Bruno García: “Hemos puesto las bases para nuevos proyectos en Cádiz”

“Hay que pasar de las pancartas a las realidades, que es lo que estamos haciendo”

El alcalde lamenta los problemas y planes parados que han recibido como herencia de Kichi

"Ya se sabe que uno no es alcalde hasta que no te cantan en el Falla"

La sensibilidad del alcalde Bruno García

Bruno García, en el Ayuntamiento de Cádiz. / Miguel Gómez

Hay un claro cambio entre el Bruno García recién nombrado alcalde de Cádiz y el que afronta, a la vuelta de la esquina, el final de su primer año de mandato.

El Bruno García de este mes de mayo ya ha podido ver todo lo que estaba escondido bajo las alfombras de San Juan de Dios, todos los proyectos anunciados por su predecesor pero sin dinero reservado para su ejecución, todas las delegaciones necesitadas de personal para garantizar su funcionamiento, todos los contratos caducados para diversos servicios municipales...

También ha descubierto cómo quienes mandaron durante ocho años, reclaman ahora con urgencia actuaciones que ellos o no supieron sacar adelante o simplemente las ignoraron. Y como ahora arremeten contra su gobierno recuperando la vieja fórmula de las plataformas o las pancartas, frente al silencio de las mismas durante la etapa de mandato José María González.

Ese ‘nuevo’ Bruno García ya no se muestra cauto a la hora de mostrar su malestar contra esta forma de hacer política. Y ya no se corta en arremeter contra ellos. Eso sí, todavía con cierta mesura.

"Cuando llegamos tuvimos que buscar (para poder elaborar el nuevo presupuesto municipal) 10 millones de euros para hacer frente al convenio laboral; también los 5 millones de euros para Valcárcel que el anterior gobierno (de Kichi) decía que iba a poner pero que no tenía ninguna consignación. Es decir, 15 millones de euros que tenían que salir de alguna parte y a los que yo añadí una primera apuesta nuestra por los servicios sociales, con 2 millones más", destaca Bruno García en una entrevista mantenida con Diario de Cádiz.

Pero hay más. Está el proyecto del nuevo pabellón Portillo, que dejó pendiente el gobierno de Teófila Martínez en su última etapa y del que no se puso ni un ladrillo en los últimos ocho años de Kichi. Aquí, a la crítica une ironía e indignación el alcalde cuando recuerda como en la pasada campaña electoral "un asesor de Kichi (David de la Cruz, entonces candidato a la Alcaldía por Adelante Cádiz) se presentó a bordo de un coche del Ayuntamiento y ante una pancarta pagada con dinero del municipio para decir que ellos iban a poner los 5,5 millones necesarios para construir el complejo deportivo. Pues bien, desde esta cantidad a los 17,5 millones que va a costar el edificio, era un dinero que no estaba previsto. Nosotros sí lo ponemos ahora".

La pérgola y su uso hostelero

Y apunta más: la pérgola del parque Genovés, el Teatro del Parque y la Casa del Carnaval. En el último caso ya se han aprobado 140.000 euros para arreglar todos los desperfectos localizados en un equipamiento abierto hace apenas un año; también se han dado pasos para reformar la pérgola y terminar el teatro.

En cuanto a la pérgola, el alcalde ya traslada la intención del Ayuntamiento de ejecutar su reparación, tras el incendio sufrido y el abandono de estos años, y darle un uso que potencie el balcón al mar del paseo de Santa Bárbara, por lo que se descarta su uso Universitario, previsto en el convenio firmado en su día con la UCA. En este sentido, García resalta el interés hostelero por este tipo de espacio abierto en la ciudad.

Con todo, asume el alcalde que este primer año de mandato se ha agotado solventando problemas pasados (como la Gran Regata sin organizar, o la falta de fondos para cumplir el compromiso para la Sail GP), y preparando nuevos proyectos.

Así, afirma que "la foto del primer año es la de poner las bases para los tres próximos ejercicios" y la ejecución de actuaciones en la ciudad. Una forma de reconocer que el ciudadano ha podido palpar poco avance en el día a día de la ciudad, como lamentan algunos colectivos y particulares.

"Las cosas hay que hacerlas, y ellos (el equipo de Kichi), no las hacían. Todo era de boquilla. Por eso vamos a hacer una política real", poniendo como ejemplo los 10 millones de euros aportados para nuevas promociones de viviendas públicas. Y aquí surge una nueva sorpresa con la forma de hacer oposición de Adelante Cádiz: “Critican que no se hayan entregado viviendas, cuando llevamos solo 10 meses. Más de lo realizado por ellos”.

Menciona el plan de compra de fincas vacías en el casco antiguo, "porque nos hemos quedado sin ninguna tras nuestro plan de actuaciones, en las que hemos incluido edificios que se habían expropiado en la etapa de Teófila Martínez, y que durante los años de José María González se mantuvieron vacíos". "Ya está bien de solares, hay que hacer ya las cosas que no hicieron", insiste.

Habla también el primer edil de proyectos defendidos por la oposición como suyos, como la peatonalización de Candelaria, recordando que “parte de esta obra ya la dejó terminada Teófila Martínez”, asegurando que con su gobierno van a peatonalizar más calles que en la etapa de González, mencionando en este sentido el proyecto sobre el que se está trabajando en la plaza de Manolo Santander.

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último