Bruno (PP) autoriza ahora las terrazas de bares de Cádiz que ordenó retirar Vila antes del 28M

hostelería

Días previos a las municipales, la Policía Local obligó a levantar de la Calle Nueva mesas de tres negocios por, supuestamente, no cumplir con la ordenanza. Ahora determinan que sí que cumplen

Los afectados presentaron recursos de reposición, que fueron atendidos, informan desde el equipo de Gobierno, que asegura que estudiará todas las reclamaciones caso por caso

Kichi frena en persona el recorte de terrazas de bares y restaurantes en su barrio de Cádiz

Los bares de La Palma provocan una crisis entre Kichi y su socio de gobierno

A la izquierda de la imagen, veladores retirados por el Ayuntamiento de la Calle Nueva antes del 28M y autorizados ahora.
A la izquierda de la imagen, veladores retirados por el Ayuntamiento de la Calle Nueva antes del 28M y autorizados ahora. / D. C.
J. M.

02 de agosto 2023 - 06:00

Cádiz/Tres establecimientos de hostelería de la Calle Nueva que tuvieron que retirar días antes de las elecciones municipales del 28M más de la mitad de sus mesas por orden de la Policía Local, supuestamente por no cumplir con la Ordenanza de Terrazas, las han recuperado. El equipo de Gobierno que encabeza Bruno García (PP) y los técnicos consideran ahora que sí que cumplen con la polémica Ordenanza Municipal de Ocupación de la Vía Pública con Terrazas y Otros Elementos Anexos en Establecimientos de Hostelería que sacó adelante el anterior Gobierno local, de Adelante Cádiz, con el edil de Vía Pública, Martín Vila, al frente y por eso las ha autorizado.

Los propietarios de los tres locales, que disponían de mesas enfrente de sus establecimientos, además de las pegadas a sus fachadas, "presentaron recursos de reposición por los respectivos decretos municipales en los que se les concedieron la ocupación de la vía pública para terrazas, pero solo en la fachada en la que se encuentran los locales", informa una fuente municipal a pregunta de este periódico.

"La Delegación de Urbanismo ha analizado cada uno de estos recursos y ha hecho un estudio de las características de la calle Nueva al objeto de valorar las circunstancias de interés que concurren en la misma, en virtud de lo que se establece en la Ordenanza municipal, que indica que se deben compaginar los intereses del peatón, los particulares y de los comerciantes, priorizándose en todo momento el uso público al privado y siempre atendiendo a las necesidades de las personas con alguna discapacidad, garantizando los itinerarios peatonales accesibles así como los vehículos de emergencia, sin olvidar el aspecto turístico de esta actividad garantizado una mejora en la utilización de los espacios públicos”`, explican desde el Ayuntamiento. Precisamente "a partir de este estudio se han emitido unos decretos para cada uno de los locales en los que se les autoriza a ocupar el otro lado de la calle".

“En el estudio realizado, como norma general, y en base a lo establecido en el artículo 28 de la Ordenanza, 'Calles Peatonales/semipeatonales', como es la que nos ocupa, la anchura mínima libre de obstáculos para circulación de peatones debe ser de 3 metros. Por tanto, se respeta esta distancia en toda la longitud de la calle, en su zona central, garantizando la accesibilidad y el paso de vehículos oficiales de emergencia y además se garantiza que el cómputo total de superficies ocupadas por terrazas no sobrepasa 1/3 del total del espacio público como así se indica el artículo 29”, precisa la misma fuente.

"También se ha asegurado, dentro de los espacios libres, que no se autoriza la instalación de terrazas a una distancia inferior de 1 metro a huecos de viviendas, como se refleja en el artículo 25", añade. Urbanismo también valora que frente a dos de los tres establecimientos afectados (El Café de Ana y Casa Angelita) no hay entradas a fincas residenciales, sino dos entidades bancarias, una cerrada y otra con horario compatible con la terraza. En el tercero, Angelita Fizz, también concurre esta circunstancia, si bien lo que tiene enfrente son los escaparates de la Oficina de Turismo de la Junta.

Desde el Ayuntamiento aseguran que se han presentado "numerosos recursos de reposición en otras calles, pero que se irán viendo y resolviendo uno a uno en función de si cumple o no con la ordenanza", aclara la misma fuente municipal.

En la misma situación en la que estaban hasta ahora estos tres establecimientos se encuentra al menos más de un centenar, según los datos que controla Horeca. Todos ellos llevan solicitando autorización para montar terrazas desde que se aprobase la nueva ordenanza en 2019. Y como no reciben respuesta municipal, año tras año se ven obligados a renovar la solicitud. Y aún así, son sancionados. No obstante, los tres locales de la Calle Nueva han tenido que recurrir a la última posibilidad que les quedaba antes de tener que recurrir a los tribunales: el recurso de reposición o recurso potestativo de revisión, una herramienta administrativa que permite cambiar una resolución dictada, antes de ser impugnada en vía judicial.

Polémica ordenanza

La Ordenanza de Terrazas se aprobó en 2019 después de un largo y tortuoso proceso de participación en el que intervinieron, además de todos los grupos municipales del arco plenario, Horeca, la ONCE , la asociación de personas con discapacidad Agadi, el colectivo de peatones La Zancada y la Asamblea Ciclista. El PP fue el único grupo municipal que votó en contra.

Su aplicación fue –y sigue siendo– muy polémica, hasta el punto de que en enero de 2022 generó una importante crisis en el seno del Gobierno de Adelante Cádiz y Ganar Cádiz, tras la contradictoria posición de Martín Vila y del alcalde, José María González, Kichi, respecto a la regulación de las terrazas en la Calle de La Palma, en el Barrio de La Viña. El primero quiso aplicar de manera inflexible la ordenanza, pero el primer edil tomó las riendas por su cuenta y dijo que las terrazas de los bares no se tocaban en esa calle del barrio donde reside. Después de este episodio, Kichi traspasó a Vila todas las competencias urbanísticas, incluidas las de vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de terrazas.

Antes, en febrero de 2020, el alcalde tuvo que intervenir como “mediador” entre los hosteleros de la Plaza de San Francisco y su propio concejal de Vía Pública tras el arranque de la aplicación de la nueva ordenanza en esa zona de la ciudad.

stats