Bruselas firma y confirma la ayuda para la terminal de contenedores
La rúbrica de la comisaria Corina Cretu pone fin a una incertidumbre que ha durado 4 años, con 120 millones de euros congelados.
La Unión Europea aprobó ayer la contribución financiera del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) al gran proyecto de la Nueva Terminal de Contenedores de Cádiz, en su Fase I. La citada aportación comunitaria asciende a 60.060.000 euros, a los que habría que sumar otros 60 millones de euros que también se descongelarán procedentes de un préstamo contraído y firmado con la entonces vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez.
Con esta buena nueva que llegaba a este Diario directamente desde Bruselas, se pone fin a una incertidumbre que se ha prolongado durante cuatro años y que ha mantenido en vilo a buena parte de la comunidad portuaria que ha visto levantarse un nuevo muelle con un dinero que nunca llegaba.
La noticia fue inmediatamente confirmada por parte del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que no quiso dejar pasar la ocasión para manifestar su gran satisfacción ante la noticia de la firma del documento por parte de la Unión Europea. "Esta noticia se une a la que en mayo trajo a Cádiz bajo el brazo la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuando aseguró el presupuesto que necesitaba el puerto gaditano para contar un trazado ferroviario en la dársena de La Cabezuela".
Tras la confirmación de Puertos del Estado, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, admitió la existencia de una llamada urgente por parte de Llorca que quiso darle de primera mano la noticia de la confirmación de la cofinanciación del proyecto por parte de la UE. "Ha sido una decisión de justicia", dijo ayer Blanco, que se expresó muy feliz con esta noticia.
El documento definitivo que libera los 120 millones de euros llega precisamente en el momento en el que la obra de la futura terminal de carga se da ya casi por finalizada. Lo que aún queda pendiente es la terminación de la construcción del acceso subterráneo que llevará a los camiones portacontenedores desde la Carretera Industrial hasta la dársena construida sobre rellenos ganados al mar.
Según el documento que ayer llegaba con la confirmación del apoyo de Europa a este vital proyecto portuario, éste consiste en dotar al puerto de la Bahía de Cádiz de las infraestructuras necesarias para disponer de una terminal de contenedores "moderna y adaptada a las nuevas necesidades de los buques y de las mercancías".
"Para ello deben construirse las infraestructuras portuarias, sus redes de servicios y el acceso terrestre".
Cabe recordar que la nueva terminal de contenedores de Cádiz se contempla en dos fases, aunque el desarrollo de la segunda dependerá de la evolución de la demanda. Los fondos Feder se solicitaron para la ejecución de la primera fase y para el acceso viario desde la red urbana así como para los servicios necesarios para su correcto funcionamiento.
Según el documento comunitario, "el tráfico que se realizará en la nueva terminal estará constituido por contenedores en tránsito y de importación/exportación".
En este sentido, también hay que recordar que hace tan sólo una semana se recibía la mala noticia de que el concurso para la adjudicación de la gestión y explotación del nuevo muelle quedó desierta, lo que amplió la agonía existente entre la comunidad portuaria ante este vital proyecto para el futuro de la Bahía.
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