Bruselas sigue sin firmar el envío de las ayudas para el puerto de Cádiz

La obra del nuevo muelle de contenedores ha superado ya el 90% de su ejecución y el dinero de los fondos Feder sigue sin llegar

La obra de la nueva terminal está ya en avanzado estado de ejecución.
Joaquín Benítez Cádiz

16 de febrero 2016 - 01:00

El puerto de Cádiz parece que ya tiene más que asimilado que los millones de los fondos Feder de Europa están ya en el bote, pero dos meses y medio después de que el presidente del ente público Puertos del Estado, José Llorca, anunciara el desbloqueo de las ayudas, el dinero sigue sin llegar.

Todos los actores de la contienda andan locos por tener delante el documento firmado por la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, pero éste parece que se hace de rogar.

Desde Bruselas ya no saben cómo justificar la tardanza, algo que sigue provocando ciertos resquemores entre los sectores más interesados en que la nueva terminal de contenedores siga para adelante y que, además, funcione por el bien de todos. Fuentes consultadas por este periódico confirmaron que una representación de los estibadores del puerto de Cádiz se coló a principios de este año en Bruselas para obtener testimonios de primera mano de que realmente la buena nueva adelantada por Diario de Cádiz sobre el desbloqueo era cierta.

Los estibadores obtuvieron allí en Bruselas un "sí" sin vaguedades sobre las ayudas para la construcción de la nueva terminal de contenedores.

Pero la realidad es que Corina Cretu sigue sin firmar y la incertidumbre sigue flotando en el ambiente, algo que ha llevado a pensar a muchos que Bruselas pudiera estar esperando la resolución del concurso para la licitación de la gestión y explotación de esta nueva terminal de carga en la que el puerto de Cádiz tiene todas sus esperanzas puestas.

Si esto fuera así, algo que a fuentes consultadas por este periódico no les resulta del todo descabellado, pudiera ser que no hubiera documento firmado hasta, al menos, el mes de abril. Eso si la primera convocatoria de este concurso no quedara desierta, extremo que pudiera ocurrir, según desvelan las citadas fuentes consultadas.

Lo principal es que todo este desajuste de calendarios entre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y la Unión Europea no ha provocado la ralentización ni de la obra, que va viento en popa, ni de la construcción del acceso subterráneo al nuevo muelle, cuya ejecución también lleva una buena marcha, según la propia APBC.

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