El CEIP Profesor Tierno Galván de Cádiz recuperará una línea de Infantil de 3 años el próximo curso
Fue eliminada para el curso actual al recibir solo 18 solicitudes para 50 plazas
El incremento de la demanda para el curso que viene, alcanzando los 27 impresos, propicia la apertura de una segunda unidad por parte de la Delegación de Desarrollo Educativo
La Junta admite que el colegio Tierno Galván se quedará con una sola línea de tres años
No todo son malas noticias en la escuela pública en cuanto a pérdidas de alumnos, de líneas e incluso colegios. De vez en cuando se encuentra un oasis en mitad de la dificultosa travesía en el desierto y esta vez ese oasis lleva el nombre de CEIP Profesor Tierno Galván. El colegio de extramuros va a recuperar para el curso 2024-2025 la línea de Educación Infantil de 3 años que perdió para el curso actual que acaba.
Esto será posible gracias a los buenos resultados obtenidos por el centro en cuanto a las solicitudes para el primer año del segundo ciclo de Infantil, registradas en el proceso de escolarización de la pasada primavera. El colegio recibió 27 impresos, nueve más que para el curso en vigor. Así superará la ratio máxima de un aula, cifrada en 25 alumnos y, por tanto, la Consejería de Desarrollo Educativo abrirá la línea que cerró el año pasado cuando el colegio recibió 18 solicitudes. Aun así, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo había mantenido, al igual que para el curso que viene, la oferta de 50 plazas. Esto es, dos líneas que se recuperarán el curso que viene. Actualmente se desarrolla en los centros el proceso de matriculación que deberá refrendar esta buena noticia.
El CEIP Profesor Tierno Galván ha sido, dentro de la escuela pública, el que más ha crecido en solicitudes en la capital gaditana con respecto al proceso de escolarización del año pasado con nueve impresos más.
La eliminación de una de las líneas de Infantil de 3 años en este centro provocó la reacción de diversos colectivos. La Asociación de Familias del Alumnado (AFA) del propio colegio se mostró muy crítica con la decisión de la delegación, indicando incluso que "la decisión de suprimir una línea no responde a ninguna obligación, es una decisión política de la Junta de Andalucía". Un escrito emitido por la AFA recordó que "no es la primera vez que la Junta trata de recortar una línea en el CEIP Tierno Galván mientras que mantiene los conciertos educativos en la zona. La Delegación Territorial de Educación intentó esto mismo hace tres años, ante una situación similar, teniendo que dar marcha atrás ante presión que se ejerció”.
La delegación territorial de Desarrollo Educativo explicó entonces que el número de solicitudes era insuficiente para completar la ratio establecida para cada línea. En todo caso, fuentes de la delegación señalaban a este periódico que la segunda línea de este colegio "no se destruye, sino que se reubica en otro centro que lo necesite".
Las protestas de las familias del centro, de sindicatos y de partidos políticos no sirvieron para que Desarrollo Educativo diera marcha atrás.
También te puede interesar
Lo último