El Concurso tiene muy buena imagen
Carnaval
La empresa gaditana Ideamen es la autora de la nueva marca del certamen de coplas, presentada ayer en el Teatro Falla
La nueva imagen corporativa del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) se presentó ayer en el Gran Teatro Falla. No podía ser de otra forma. Para rematar el idílico cuadro, un conserje municipal llamado Carli Brihuega abría las puertas del coliseo. Casi nada. Todo en volandas para conocer un logotipo que debe perdurar como carta de presentación inequívoca de un espectáculo único. Como señaló la concejala de Fiestas, María Romay, en la presentación "dada la relevancia que tiene el Concurso no podía estar más tiempo sin una marca que le dé aún más identidad y que se convierta en todo un referente de la fiesta a nivel nacional e internacional". De las 58 propuestas que han concursado, el trabajo 'Serpes' presentado por la firma gaditana Ideamen, de la empresa Urban Roll, fue la elegida por unanimidad de los miembros del jurado. Rafael Butrón y Antonio García 'Gaga' son los autores y merecedores del premio de 10.000 euros en metálico.
Romay destacó el colorido y la forma que "llegan a transmitir mucho de lo que es el concurso y la fiesta". A su juicio, "va más allá del mero diseño de un logo del Concurso y el trofeo que se entregue a los ganadores ya que se configura como una marca versátil y flexible, que abarca, como nuestro Carnaval, múltiples realidades y actividades". Subrayó las amplias opciones que presentan ya que "tiene propuestas para el carnaval en la calle, para los actos en la semana de Carnaval, para realizar productos que sirvan para que los aficionados tengan un recuerdo de nuestra fiesta y de nuestro concurso".
En su propuesta de presentación, Ideamen destaca que parten "de una idea simple pero preñada de valores positivos como los que impregnan ésta fiesta donde el contacto cálido entre las personas es una de sus señas de identidad. Partiendo de la imagen y el código de color particular de uno de los elementos más simples y humildes de la fiesta, pero cuyos colores lo ocupan todo sin que nos demos cuenta, hemos creado una marca amable, clara, eficaz, positiva, que quiere devolver una sonrisa a los ciudadanos". Por ello recurren a una gran 'C' de serpentina de colores "que se transforma y muta para acoger y nombrar todas las actividades que se puedan desarrollar en el transcurso del Carnaval".
El presidente del jurado que ha elegido esta imagen, Enrique López, agradeció la elaboración de las bases de participación de este concurso "que garantiza la profesionalización de las ideas presentadas así como la calidad del resultado final". En este sentido puso de relieve "que es muy importante cuidar la profesionalidad del trabajo de diseño gráfico debido al grado de intrusismo que hay". En cuanto al trabajo ganador, López dijo que "es muy complejo encontrar una solución perfecta para un evento de este calado en el que se encuentran muchas sensibilidades y precisamente creemos que el carácter polivalente y flexible de la obra ganadora permite recoger a todas ellas".
El jurado ha estado presidido por Enrique López (de la Asociación de Diseñadores de Andalucía) quien ha estado acompañado por Antonio Rivas y Carmen Castiñeira representando al COAC, José María Aguilera (Asociación de la Prensa), Rocío Atrio (Asociación de Ilustradores Profesionales de Cádiz), Sonia Espinosa (Asociación de Artesanos del Carnaval) y José Domingo González (Escuela de Bellas Artes de Cádiz), además de dos técnicos municipales.
Representó a la Junta del COAC el presidente de la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), Antonio Procopio, quien felicitó a la empresa ganadora por conseguir una imagen corporativa para todo el Carnaval. A la firma le avalan trabajos anteriores para la Alcazaba de Almería, el Centro Andaluz de Fotografía, el Teatro de la Maestranza o el Instituto Andaluz de Estadística.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido ofrecido por Inserta
Contenido ofrecido por Osborne
SUPLEMENTO