La obra civil del tren de La Cabezuela de Puerto Real podría estar lista de aquí a fin de año
Infraestructuras portuarias
El trazado quedaría pendiente de los trabajos de la parte del acondicionamiento técnico, que ya está licitada, y tendrían que ejecutarse a lo largo de los primeros meses del próximo 2024
El puerto de Cádiz podrá empezar las obras de integración con la ciudad a finales de este año
Adif y Puertos del Estado cubrirán el sobrecoste del tren de La Cabezuela de Cádiz
La llegada del tren a La Cabezuela aumentará sus tráficos un 35%
El consejero de la Junta de Andalucía Antonio Sanz se pasaba el viernes pasado por el puerto de Cádiz para informar, junto a Teófila Martínez y al alcalde, Bruno García, de la aprobación del Plan Especial del Puerto de Cádiz.
En dos momentos de su intervención ante los medios de comunicación se recordaba en pantalón corto cuando ya, en Cádiz, se decía que la ciudad no podía vivir de espaldas a su puerto. El otro momento en el que también se veía en pantalón corto era cuando, en el puerto de Cádiz, se empezó a hablar ya de que Cabezuela necesitaba, para su desarrollo futuro, un tren.
Puede que Sanz exagerara un poco respecto al tren de La Cabezuela, ya que la espera ha sido larga y los empresarios de esta dársena portuaria ubicada en suelo de Puerto Real lleven ya más de 25 años esperando un trazado ferroviario que una sus naves con las vías del tren del trazado nacional, dándoles la oportunidad de sumar esta vía de comunicación para dar salida a sus mercancías.
Muchas promesas y muchas firmas, pero hasta el verano de hace tres años la Autoridad Portuaria no puso pie en pared y, con el apoyo de Puertos delEstado, y el Gobierno central se licitó, por fin, la obra que era necesaria para que el tren llegara a la entrada del puerto de Cádiz.
Ahora es ya una realidad y la cercanía del final de la obra civil se hace ya evidente para aquel que pase por las cercanías de La Cabezuela o simplemente por los accesos al segundo puente desde la vecina Puerto Real.
Allí, a muy buen ritmo, han ido surgiendo los pilares de este trazado ferroviario por el que circulará el tren que, ya pronto, saldrá de la dársena portuaria cargado de contenedores y mercancías para su distribución por toda España y parte de Europa.
Tal y como se observa en una de las imágenes que ilustra esta información, tan sólo restan unos metros de tablero que deben pasar por encima de una carretera.
Según el entorno de Teófila Martínez, la intención es que la obra civil se entregue a lo largo del último trimestre de este año o, como mucho, en los primeros meses del año que viene. “Le quedaría la parte de acondicionamiento técnico, que ya está licitada y tendrán que ejecutar el año que viene”, según indican estas mismas fuentes portuarias.
La obra del trazado ferroviario, que siempre ha discurrido bajo la atenta mirada de Adif, se adjudicó con un valor estimado de 20 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Temas relacionados
11 Comentarios