El Cabildo Catedral restaura un cuadro de los Patronos

Se trata de una pintura de Riedmayer de 1806

La finalización de los trabajos coincide con la fiesta de los Patronos

Pintura de los Patronos de Riedmayer antes (izquierda) y después de la restauración
Pintura de los Patronos de Riedmayer antes (izquierda) y después de la restauración

Coincidiendo con la fiesta de los santos patronos, el Cabildo Catedral ha presentado la última restauración que ha financiado. En este caso, se trata de una pintura sobre los santos Servando y Germán que está firmada por Franz Xavier Riedmayer en el año 1806.

La empresa Ars Nova Restauraciones, que suele llevar a cabo este tipo de trabajos encomendados por el Cabildo, firma esta recuperación de un cuadro que destaca al haber pocas representaciones pictóricas de los Patronos y por representar las figuras originales de Luisa Roldán (fechadas en 1687) antes de la nueva policromía que en 1756 le aplicó Francisco María Mortola y que le dan la apariencia actual a estas imágenes de madera.

La pintura restaurada presentaba graves defectos de conservación tanto en el soporte de lienzo y bastidor (con fracturas en la tela y sin cuñas para el tensado de la tela) como en la suciedad y barniz oxidado acumulados en la pintura. Los trabajos han consistido en la consolidación del lienzo mediante parches en la parte trasera de la tela y la restitución de hilos en algunas zonas, la modificación de los ensambles del bastidor para tensionar el lienzo, limpieza que en algunas zonas se ha hecho mediante picado estático a punta de bisturí, retoque de color en zonas donde se había perdido la capa pictórica, y restauración del marco.

Agenda de actos del día de los Patronos

La celebración de la fiesta de San Servando y San Germán volverá a vivirse de manera discreta en la ciudad de la que son patronos. De puertas para afuera, destaca la ofrenda floral que el Ayuntamiento realizará a las doce del mediodía ante el monumento a los Patronos que está situado ante las Puertas de Tierra.

Por la tarde, a las ocho, tendrá lugar en la Catedral la solemne función que presidirá el canónigo Balbino Reguera, con las imágenes de San Servando y San Germán que realizara Luisa Roldán presidiendo el altar mayor del templo. Al término de la misa (a la que se accederá por la puerta de Arquitecto Acero) se dará a besar la reliquia de estos santos que conserva la Catedral gaditana.

stats