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La Catedral no es sólo el templo referente de la diócesis, es uno de los principales monumentos que tiene la ciudad; y desde hace años, el Cabildo -que es la institución religiosa a la que se le encomienda su cuidado y su atención- viene persiguiendo que la Seo reúna mejores condiciones para recibir la también cada vez mayor visita de turistas. En este camino, los canónigos han dado un nuevo paso al frente de esta profesionalización del servicio de atención a los visitantes. Para ello, han encomendado el asesoramiento, el acompañamiento y la ayuda a una empresa especializada en el sector de la gestión de visitas turísticas de edificios monumentales, museos y centros de interpretación.
Este trabajo de asesoramiento ya se inició hace un tiempo, cuando se adoptaron medidas como el cambio de puerta de acceso (habilitándose la más cercana a la calle Pelota, por donde acceden la mayoría de turistas) o la puesta en marcha de las audioguías en cinco idiomas. Ahora, las funciones de la empresa a la que se ha encomendado el Cabildo (ArtiSplendore) han aumentado, si cabe, con un trabajo de acercamiento y contacto con las empresas touroperadoras, con las agencias de viaje o con las compañías de cruceros, al mismo tiempo que siguiendo con las mejoras de las condiciones de la Catedral.
Entre esas mejoras, además de las ya mencionadas antes, se ha procedido a realizar una señalización en el interior de la Catedral y una información más homogénea, se ha modificado la recepción de los visitantes en la entrada del templo, se ha abierto a las visitas el coro, antes inaccesible, se está ultimando la puesta en marcha de una nueva página web... "Es un proceso gradual, poco a poco se irán incrementando los productos y servicios que se ponen a disposición del visitante", explica el director de Desarrollo de Negocio de ArtiSplendore, Francisco Moya.
"Ya el turismo no es tan artesanal, hace falta algo más profesionalizado, si se puede decir así", explica el deán de la Catedral, Guillermo Domínguez Leonsegui, sobre esta apuesta de los canónigos por mejorar un monumento religioso que cada vez es más visitado. "La llegada de cruceros se está notando", apunta al respecto Domínguez Leonsegui. Y es que son más de 100.000 visitantes los que está recibiendo al año la Catedral gaditana y el museo de la Casa de la Contaduría.
"Estamos convencidos de que el resultado es bueno. Tiene que existir una cohabitación entre la actividad cultual propia de una iglesia, dirigidas a los fieles católicos, y esa otra actividad turístico-cultural que disfruta una gran masa de población, sean o no católicos", comenta Francisco Moya, convencido de los éxitos de esta fórmula de trabajo.
"La de la Catedral es una visita esencial en casi todas las ciudades, y nosotros queremos trabajar para que el turista sepa que la visita es interesante antes incluso de llegar a Cádiz", indica el responsable de ArtiSplendore, que también valora la creación de empleo que supondrá a corto y medio plazo la mejora de estos servicios de atención a los visitantes. "En Ávila, por ejemplo, había tres personas trabajando cuando llegamos nosotros y ahora son seis. El trabajo nuestro también va dirigido a hacer más sólida la estructura de trabajo, lo que propicia la creación de empleo", comenta.
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