El Cabildo ya tramita la rehabilitación de las torres de la Catedral
El programa de actuaciones sigue adelante con proyectos en marcha y otros pendientes de los permisos y licencias
Culmina la conmemoración de los 300 años de la primera piedra
El Cabildo Catedral ya está dispuesto a afrontar las obras de rehabilitación necesarias en el exterior de las torres del edificio religioso; una actuación que puso de manifiesto diversos incidentes de caída de cascotes sobre la vía pública y que estaba a la espera de un proyecto de los arquitectos que ya está prácticamente listo, lo que ha permitido iniciar la tramitación que necesitará la Iglesia para ejecutar estas obras de resanado y conservación de esos elementos de mayor altura del edificio.
Así lo ha confirmado el deán, Ricardo Jiménez Merlo, que reafirma así la continuidad en la ejecución de los distintos proyectos de rehabilitación, restauración y conservación que de manera permanente se vienen practicando en un edificio del que estos meses ha rememorado los 300 años de su primera piedra.
Esta actuación es de especial calado, especialmente por la visibilidad que tendrá al ser una intervención en el exterior del edificio y teniendo en cuenta que desde hace meses una zona de la fachada está protegida por una pasarela de seguridad para proteger a los viandantes, especialmente a los que acceden a la Catedral o a la Torre del Reloj, de posibles nuevas caídas de cascotes.
Los arquitectos gaditanos de La Consulta, dirigidos por Venancio González, son los encargados de la redacción de este proyecto, localizándose ya en su día el problema en el material utilizado en su día para la fijación de esas piedras en el exterior, teniendo en cuenta además la situación geográfica del templo y su cercanía con el mar. Según explicaron los arquitectos en su momento, es el cuerpo superior de las torres el que necesita con más urgencia esta intervención, necesaria también en las cornisas que separan los distintos cuerpos de la fachada; sobre todo en la fachada suroeste, donde se levanta la Torre del Reloj, que sería la más afectada por las inclemencias del tiempo. Zona que coincide, además, con las caídas de cascotes que alertaron hace meses sobre el estado del edificio.
A la espera ahora de la tramitación que necesite la obra, que tenía un plazo estimado de un año de duración y que es especialmente sensible por la altura desde la que hay que actuar y teniendo en cuenta que la Catedral es bien de Interés Cultural, el Cabildo Catedral sigue adelante con otras actuaciones ya en marcha o en tramitación, como la restauración íntegra de la capilla de la Asunción (pendiente precisamente de esa tramitación que está en manos de la administración pública andaluza), la exposición permanente del antiguo monumento pascual en la cripta (que se está ejecutando actualmente), o la cerrajería de la Sacristía Baja (también en proceso de ejecución); por citar algunos ejemplos.
Clausura de los 300 años de la primera piedra
Todo ello está en la agenda de un Cabildo que en el día de ayer se dio clausura a la programación de actos con motivo de este tercer centenario, coincidiendo con el aniversario de la consagración del templo en 1838. El cierre de este aniversario llegó de la mano de un sello conmemorativo editado por Correos que se presentó en el coro de la Catedral.
Se trata de un sello que reproduce la fachada principal de la Catedral y que recuerda esos 300 años de la colocación de la primera piedra en 1722. Una primera piedra que, tal y como puso de relieve el historiador Francisco Glicerio Conde, fue colocada por el propio Vicente Acero en la cripta; una de las pocas construcciones del templo que pudo dirigir el arquitecto que lo diseñó, que sería después relevado por varios nombres que siguieron con las obras a lo largo de los más de 100 años que duró hasta esa consagración que precisamente también se celebra ayer.
El deán de la Catedral, Ricardo Jiménez Merlo, se ha mostrado satisfecho por los actos desarrollados con motivo de este 300 aniversario, reconociendo que "las dificultades económicas se han impuesto en nuestros planes", pese a lo cual "hemos podido hacer frente a las adversidades" y organizar una serie de actos.
Entre otras iniciativas, a lo largo de estos últimos meses se ha presentado un cupón de la Once, se ha desarrollado un curso de verano en la Uned o se celebró el pasado septiembre la procesión magna con la previa exposición de los pasos en el interior de la Catedral.
También te puede interesar
Lo último
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas