Cádiz movió con Canarias más de 2.500 camiones de Armas Trasmediterránea en la crisis del coronavirus

Marítimas

La naviera ha movilizado entre la península y las islas 27.000 toneladas de mercancías desde que empezó el confinamiento por el virus

Un camión con mercancías de Trasmediterránea llegaba a Cádiz ayer por el segundo puente en dirección al puerto. / J.B.

Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares necesitan más héroes que en la península para sobrellevar de la mejor manera la crisis del coronavirus.

El carácter insular de las Canarias le hace depender de las mercancías que le llegan por la única vía que les une al resto del mundo, la vía marítima.

Armas Trasmediterránea se ha convertido junto a otras navieras en el eslabón de transporte que le hace posible llenar los estantes de sus supermercados, las farmacias de medicamentos y la llegada, entre otras muchas mercancías, del correo.

El carácter de “esencial” con el que el Gobierno ha nombrado a ciertos sectores económicos otorga un plus de responsabilidad a empresas como Armas Trasmediterránea que se han visto forzadas a redoblar esfuerzos tanto humanos como económicos para que no falte de nada en sus destinos.

Las cifras lo dicen todo. Naviera Armas Trasmediterránea ha transportado, desde el pasado 16 de marzo (fecha en que se inició oficialmente el Estado de Alarma debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID19), más de 2.500 camiones o, lo que es lo mismo, alrededor de 27.000 toneladas de mercancías en sus rutas entre Cádiz y las Islas Canarias.

A nivel nacional ha sido 13.000 el número de camiones con 150.000 toneladas en mercancías. A día de hoy, entre Cádiz y Canarias se realizan tres salidas semanales, dos los martes y una el sábado. El buque Elisabeth Russ realiza la ruta Cádiz - Tenerife y Las Palmas - Cádiz, mientras que el buque José Mª Entrecanales cubre el trayecto Cádiz- Tenerife - Las Palmas y La Palma - Tenerife - Cádiz.

Por otra parte, el buque Ciudad de Palma realiza una conexión semanal Cádiz-Canarias con escalas en Arrecife de Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y Puerto del Rosario (Fuerteventura) en el viaje de retorno. Desde el inicio de la crisis del coronavirus, la naviera Armas Trasmediterránea, en su vocación de servicio público, ha transmitido un mensaje de calma garantizando el abastecimiento en los destinos insulares que tienen a Cádiz como puerta de entrada a la península.

Así pues, desde que se decretó el Estado de Alarma, la naviera transporta, únicamente, mercancías en sus rutas desde la península a Canarias debido a la restricción al tráfico de pasajeros en las conexiones con destino a la comunidad canaria, decretada por el Gobierno de España dentro del estado de alerta.

Además, las conexiones interinsulares canarias quedan reducidas también, según el Decreto 25/2020 del Gobierno de Canarias, y los pasajeros que empleen estos servicios deben poder justificar la necesidad inaplazable de realización del viaje, según el artículo 7.1 del RD 4633/2020, mediante una declaración responsable.

Medidas de seguridad a bordo de los buques

Naviera Armas Trasmediterránea, con el objetivo de garantizar la seguridad de pasajeros y tripulación y evitar la propagación de Covid-19, puso en marcha una serie de medidas de seguridad e higiene en todos sus barcos y rutas. Se mantienen, de manera habitual y constante, protocolos de limpieza extremadamente exigentes en todos sus buques. Además, en todos los buques, el aire procedente del exterior se renueva al 100% reduciendo, de esta forma, la posibilidad de contagio por aire. En lo relativo a distancias de seguridad, los conductores de camiones viajan en camarotes individuales para minimizar el riesgo de contagio y se garantiza, en todo momento, las distancias de seguridad de un metro recomendadas por las autoridades sanitarias, medida fácilmente aplicable dado el espacio para pasaje y las dimensiones de los buques.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último