La inclusión del puerto de Cádiz en el Corredor Atlántico suma adeptos

La plantilla de la APBC muestra su firme respaldo a su adhesión a la Red Básica TEN-T

La obra del ferrocarril de La Cabezuela avanza con paso firme

Las obras de la conexión ferroviaria de La Cabezuela van a muy buen ritmo.
Las obras de la conexión ferroviaria de La Cabezuela van a muy buen ritmo. / Julio González

El presidente del comité de empresa de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Luis Treceño, se reunió en días pasados con su presidenta, Teófila Martínez, para tratar una serie de “temas de vital importancia” como son los proyectos de ampliación (nueva terminal de contenedores), la apertura del puerto a la ciudad y otras cuestiones logísticas que afectan de lleno al funcionamiento presente y futuro de esta institución portuaria.

Tras la reunión, Treceño, también como miembro de la sección sindical de UGT, con el apoyo de su comisión ejecutiva regional, hizo llegar a la ex alcaldesa de Cádiz un escrito en el que muestra su apoyo así como el de la mayoría de los empleados de la APBC a la inclusión del puerto de la Bahía de Cádiz en el Corredor Atlántico de la Red Básica TEN-T.

En este documento, al que ha tenido acceso este diario, desde UGT recuerdan que el puerto de Cádiz reúne todos los requisitos para que esto sea posible.

Así, estos representantes de la plantilla de la APBC destacan que el puerto gaditano se ubica en un enclave estratégico del tráfico marítimo intercontinental, al confluir en él los dos grandes flujos de tráfico marítimo.

Y para apoyar esta tesis, en este escrito destacan el crecimiento del 15,6% en el tráfico de mercancías registrado en 2022. Así cumple con el requisito nromativo incluido en el reglamento de la UE para los puertos marítimos de la Red Global, al ser el volumen de carga gestionada anualmente superior al 0,1% del volumen total anual de mercancía gestionada en todos los puertos marítimos de la UE. A eso le suman que cuenta con un servicio de recepción y manipulación de desechos, cumpliendo así la normativa incluida en el Convenio Marpol 73/78.

Así mismo añadieron otros datos del puerto de Cádiz que le hacen valedor de esta inclusión en el Corredor Atlántico ferroviario, tales como el hecho de disponer de un sistema de información y gestión del tráfico de buques, una ventanilla única a través del sistema local Integra, o el hecho de que haya implantado ya un Plan Director de Tecnología que comprende la transformación digital de los procesos portuarios mediante proyectos de innovación basados en conceptos como smart port.

Otro factor fundamental es que el puerto cuenta con dos líneas regulares de tráfico con Canarias que constituye una autopista de transporte marítima diaria, con una terminal específica, una terminal ferroviaria localizada en la actualidad en Jerez. UGT suma a todo esto el hecho de que de la infraestructura ferroviaria de La Cabezuela estará lista en el último trimestre de este año, lo que “permitirá a corto plazo el desarrollo de tráficos de carácter intermodal y la conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo y Central a través de Sevilla. En su defensa, los representantes de la plantilla de la APBC añaden también el hecho de que el tejido empresarial del entorno dela Bahía de Cádiz está relacionado con la construcción y reparación de buques.

El día 25, elecciones sindicales en la Autoridad Portuaria

UGT, Coordinadora y CCOO concurrirán a las elecciones sindicales que tendrán lugar este próximo 28 de junio en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Cabe recordar que UGT obtuvo la mayoría absoluta en dos últimas convocatorias. “Esperamos seguir manteniendo esa situación, para consolidar proyectos que actualmente están sobre la mesa, fundamentalmente la firma de un nuevo acuerdo local, que formalice y actualice las relaciones entre los trabajadores y la empresa, la implantación de las 35 horas”, según indican desde UGT.

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