Cádiz llegará a Fitur con la Sail GP y el Congreso de la Lengua como bandera
La presentación de la capital se acompaña un año más de un corto promocional sobre su pasado romano
En un momento en el que nadie se atreve a hacer planes para pasado mañana, el Ayuntamiento sabe que la vida sigue y que no pueden pararse los calendarios y menos los que respectan al turismo que es ya, sin duda alguna, una de la principales fuentes de riqueza de la provincia de Cádiz.
Pues, con todas estas precauciones y si el coronavirus lo permite, la concejala de Turismo, Montemayor Mures, tiene ya preparado un avance de la oferta que llevará la capital gaditana este año a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en la que tendrán protagonismo el Plan Estratégico de Turismo, los grandes eventos marítimos que se esperan para este año como Sail GP o la Regata de Grandes Veleros, de la que aún no se sabe ni la fecha, la candidatura al X Congreso de la Lengua Española, así como un novedoso proyecto de realidad inmersiva.
La presentación junto al Patronato Provincial de Turismo en el Día de Cádiz, que tendrá lugar el jueves de la semana que viene a las 11.50 horas, también se acompañará de un nuevo corto promocional que se centra en el pasado romano de esta ciudad trimilenaria.
En una rueda de prensa celebrada de manera telemática debido a la situación sociosanitaria derivada de la pandemia, Mures ha explicado que la presencia de Cádiz en Fitur se ha dividido en dos partes: la presentación junto al Patronato de Turismo y la agenda de trabajo prevista con numerosos encuentros que tienen como objetivo “seguir trabajando y desarrollar acciones enmarcadas en el Plan Estratégico de Turismo que se ha trabajado con todos los actores sociales de la ciudad para conseguir ese turismo inclusivo y de convivencia natural entre nuestros vecinos y vecinas y las personas que nos visitan que queremos fomentar”.
Sobre la presentación de Cádiz, la concejala ha avanzado que se asienta en cuatro patas, siendo la principal el mencionado Plan Estratégico de Turismo que se desgranará “apoyándonos en la gama de colores que representan los diferentes modelos de turismo que hay en Cádiz, que desde el turismo naranja que promociona nuestro patrimonio, talento y cultura, al turismo azul relacionado con el mar en todas sus facetas”.
La segunda pata se centra en ese turismo azul y, especialmente en dos grandes eventos como son la Regata de Grandes Veleros que espera celebrarse este año y el Gran Premio de España de Sail GP que está cerrado ya para los días 24 y 25 de septiembre. Otro de los pilares de la propuesta gaditana es la candidatura de la capital como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española.
Asimismo, Mures ha subrayado que Cádiz lleva este año “una apuesta novedosa de realidad inmersiva” que se ha desarrollado con la colaboración de las áreas de Turismo y de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz y que “permitirá que nuestra ciudad se proyecte, o que quien quiera viaje o vuelva en cualquier momento a nuestra ciudad tan solo poniéndose unas gafas de realidad virtual”.
Como ha detallado, se trata de un proyecto con fotos y vídeos panorámicos en 360º, tanto de la ciudad como de espacios municipales tales como el propio Ayuntamiento o el Palacio de Congresos y que “no solo tiene un interés turístico, sino que también puede interesar a instituciones o empresas que quieran desarrollar eventos o tengan algún interés comercial en la ciudad”.
Domicio el romano
Por otra parte, tras el éxito el año pasado del corto promocional sobre el pasado fenicio de Cádiz dentro de la estrategia ‘12 meses para vivir 3.000 años de historias’, este año se presentará un nuevo corto, centrado en esta ocasión en el pasado romano de Cádiz, de Gades. Al frente del corto, titulado ‘Domicio el romano’, ha vuelto a ponerse el director gaditano Hugo Fernández y está protagonizado por dos actores gaditanos como son Manuel Tallafé y Rocío López Segovia, a quienes la concejala ha agradecido “el magnífico trabajo que han realizado”.
Tras presentar un pequeño adelanto del corto promocional que se estrenará el próximo jueves en Fitur, ha tomado la palabra su director, Hugo Fernández, quien ha agradecido la oportunidad de “filmar estas pequeñas historias para nuestra ciudad, que tanto tiene que contar”. Una vez más, el trabajo se apoya en “el patrimonio histórico y cultural que tenemos para desestacionalizar el turismo en la ciudad”, confiando en que tenga una gran acogida como el año pasado y que “ayude a atraer a gente a zambullirse por nuestras playas, nuestras costas, nuestro centro o nuestra historia”.
Por su parte, Rocío López Segovia ha calificado de “auténtico placer el poder participar en un corto para promocionar mi ciudad, a la que tanto quiero”, mientras que Tallafé, que da vida a Domicio, ha significado la “aventura” que ha supuesto el rodaje de este trabajo que le ha permitido “defender a Cádiz directamente y dando la cara”.
En cuanto a la agenda de trabajo prevista la próxima semana en Fitur, Montemayor Mures ha detallado que el miércoles tendrá lugar la primera reunión, que tratará sobre un proyecto que promueve la Secretaría de Estado de Turismo denominado Sicted para la mejora de calidad de los destinos turísticos. También se mantendrán encuentros con diversas empresas relacionadas con servicios y digitalización, así como otros relativos a eventos como la Regata de Grandes Veleros, Sail GP o el X Congreso de la Lengua.
Entre otras citas, la concejala ha destacado la que está prevista con el director de Turespaña “para que Cádiz esté presente en la promoción que hacen de la Marca España en todo el mundo”, la recogida el jueves del de la Q de Calidad Turística para la playa de La Caleta y, además, el viernes se presentará junto al Consejo Local de Hermandades la Semana Santa gaditana en Fitur, donde se presentará el dossier para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
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