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La propuesta estrella de Cádiz en Fitur parte de un innovador sistema de "realidad inmersiva para perderse en la historia y el patrimonio inigualable de la ciudad desde cualquier lugar del mundo". Así lo han presentado el alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Turismo, Montemayor Mures en la Feria Internacional de Turismo que estos días se celebra en Madrid, desde donde han planteado una oferta pilotada sobre el Plan Estratégico de Turismo que fomenta un turismo inclusivo que apuesta por una convivencia natural entre el visitante y la ciudadanía.
En una amena presentación dentro de una nueva edición de Fitur, Cádiz ha llevado como plato fuerte esta iniciativa de realidad inmersiva, un proyecto de fotos y vídeos panorámicos en 360º, tanto de la ciudad como de los espacios municipales, que permitirá estar en Cádiz desde cualquier parte tan solo poniéndose unas gafas de realidad virtual.
Los asistentes han podido probar estas gafas y disfrutar de la experiencia, que además del interés turístico “también es valiosa para instituciones o empresas que quieran organizar eventos o tengan algún interés comercial en la ciudad”. La iniciativa, que es fruto de la colaboración de las áreas de Turismo y Fomento, es un ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento gaditano por la digitalización.
En su intervención, el alcalde ha hecho referencia también al “patrimonio histórico inmenso” de una ciudad trimilenaria poblada “con una gente única, de mil civilizaciones que dejaron aquí sus diversas formas de entender la vida”. “Cádiz fenicia, gitana, judía, musulmana y también Cádiz romana o Gades, como la bautizaron en la república romana, que dejó un inmenso legado que ha sobrevivido hasta nuestros días”, ha añadido antes de dar paso al corto promocional centrado en el pasado romano de la ciudad ‘Domicio el romano’, dirigido por el gaditano Hugo Fernández y protagonizado por los, también gaditanos, Manuel Tallafé, Rocío Segovia y Alejandra López.
Asimismo, José María González se ha referido la especial relación de Cádiz con el mar, que sustenta una de las grandes apuestas de la ciudad en Fitur, como es la Regata de Grandes Veleros y la celebración del Gran Premio de España de Sail GP, la Fórmula 1 del mar, el 24 y el 25 de septiembre. “De nuevo, por segundo año y con el objetivo de convertirnos en sede permanente, Cádiz acogerá un espectáculo de velocidad, viento, competición, energía y la tecnología más innovadora”, ha enfatizado.
Y otra de las “ilusiones que tiene Cádiz” tiene también que ver con “nuestra identidad, que se construye en los viajes de ida y vuelta a través del Atlántico, en las influencias en el idioma y las culturas de las distintas civilizaciones que detuvieron sus barcos en nuestra orilla”. De ahí que Cádiz aspire a convertirse en sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025.
Por su parte, la concejala de Turismo, Montemayor Mures, ha desgranado en su intervención el Plan Estratégico de Turismo que se ha trabajado con todos los actores sociales de la ciudad en una apuesta por el turismo de convivencia “respetuoso, sostenible y sostenido en el tiempo y en el que se proteja la identidad”, apoyándose para explicarlo en la gama de colores que representan los diferentes modelos de turismo que hay en Cádiz.
Así, el turismo naranja promociona los más de 3.000 años de historia de la ciudad, su patrimonio, talento y cultura, donde entronca la candidatura al Congreso de la Lengua, pero también su Carnaval o su Semana Santa, que está a un paso de ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y, como no, su gastronomía, que puede conocerse a través de iniciativas como la Ruta de la Tapa que el Ayuntamiento organiza cada año junto al sector de la hostelería de la ciudad.
Asimismo, ha aludido al turismo azul que “está posicionando a Cádiz como una de las grandes opciones y referentes a escala internacional para los deportes náuticos y el turismo ligado al mundo marítimo”, haciendo hincapié en eventos como Sail GP que “repite tras el rotundo éxito del año pasado” o la Regata de Grandes Veleros, que, si las condiciones sociosanitarias lo permiten, hará que “el puerto de Cádiz vuelva a convertirse en 2022 en un gran parque temático del mar”.
Y cambiando de color, ha hablado también del turismo verde en el que “se puede recorrer toda la ciudad a través de su carril bici, en el que han ido desapareciendo las barreras arquitectónicas y en el que nuestras playas se convierten en grandes terrenos de juego para acoger competiciones deportivas como el Cádiz Arena”. En definitiva, una oferta que pone de manifiesto que “Cádiz reúne todos los colores e ingredientes de un turismo atractivo, sostenible, multifacético y apetecible los 365 días del año”.
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