Visto y Oído
Broncano
Días de reuniones de amigos y familiares, de felicitaciones por doquier, de compras, de encargos, de preparación de menús, de luces en las calles, de pista de hielo en San Antonio. Cádiz llega al epicentro de una Navidad cuya celebración ha quedado algo deslucida en lo lumínico y escasa en programación y atractivos en comparación a otras ciudades del entorno. Pero en plena celebración de la fiesta que cierra diciembre y da la bienvenida al nuevo año, la ciudad ya tiene la vista puesta en el próximo Carnaval, que recuperará el mes de febrero y la normalidad que le robó el Covid estos dos últimos años.
En plena conmemoración del nacimiento de Jesús y a la espera de la bienvenida al Año 2023 y a la llegada de los Reyes, Cádiz ha activado ya el modo Carnaval, con unos preparativos cada vez más evidentes. Las agrupaciones apuran las noches navideñas para afianzar repertorios e incorporar letras nuevas, y el Ayuntamiento ya trabaja de manera decidida en la organización del Carnaval.
No en vano, en estos últimos días han anunciado desde el equipo de gobierno varias iniciativas vinculadas al Carnaval. Como la de retrasar la tradicional fecha de celebración de los actos gastronómicos para que pasen a ser antesala del Carnaval en la calle y no del concurso de agrupaciones, que es donde tuvieron su origen la Pestiñá, Erizá y Ostioná; o la de convocar un nuevo foro del COAC en vísperas de Reyes (el 4 de enero).
Acciones municipales ya dirigidas a la fiesta de febrero a la que se une también los Antifaces de Oro, que ha convocado su asamblea para proponer los galardonados del próximo Carnaval este viernes 30 de diciembre.
A estas gestiones se le unen los diferentes procesos de licitación que ya ha puesto en marcha la administración local de cara al desarrollo del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla y a la posterior fiesta en la calle. Hasta media docena de contratos tiene actualmente en licitación el Ayuntamiento, para los que prevé una inversión superior a los 270.000 euros.
Así, está en concurso el diseño y ejecución de las carrozas para las cabalgatas magna y del humor del próximo Carnaval. En concreto, tienen que materializarse nueve carrozas para la cabalgata del primer domingo de Carnaval (la del pregonero, el Dios Momo, el pregonero infantil y otras seis de temática libre) y otras cinco carrozas, todas de temática libre, para la Cabalgata del Humor que el Ayuntamiento recuperó el segundo fin de semana y en el casco histórico hace unos años. Un total de 159.840,98 euros prevé gastar el Ayuntamiento en estas cabalgatas, a razón de un máximo de 15.578,28 euros por cada carroza de la Cabalgata Magna y de 3.927,30 euros por cada carroza de la del Humor. Todo ello cuando la Cabalgata de Reyes no desvelerá hasta este martes su itinerario y contenido.
En volumen presupuestario le sigue la instalación del enorme escenario de la plaza de San Antonio, que ya ha sido adjudicado a la empresa Francisco Toro Funes por importe de 144.958 euros (lo que abarata levemente el precio de licitación, fijado en 149.538,90 euros IVA incluido).
De cara al COAC de 2023, el Ayuntamiento anunciaba recientemente la recuperación de la barra de consumiciones en el ambigú del Teatro Falla. Un servicio por el que reclama un canon mínimo de 4.525 euros en el concurso que está actualmente en fase de recepción de ofertas. E igualmente, ha convoncado concurso público para la colocación de exornos en el interior del teatro, invirtiendo en ello una partida de 4.174,50 euros, al que solo se ha presentado la empresa Animarte, que resultará adjudicataria si la delegación de Fiestas aprueba los bocetos de exornos presentados. Del mismo modo, el desarrollo de este concurso volverá a necesitar una caseta en el exterior del teatro (frente a la iglesia de la Castrense) para la organización, para lo cual se ha licitado ese contrato por valor de 7.865 euros.
La construcción de las figuras del Dios Momo y la Bruja Piti que luego serán quemadas durante el Carnaval es otra de las licitaciones que tiene abierta el Ayuntamiento en la actualidad. Un total de 8.336,90 euros tiene previsto invertir el Ayuntamiento en la construcción y exposición de estas dos figuras, cuya presencia en las calles este año corre cierto peligro al haber quedado desierto el concurso, pues no se ha presentado ninguna empresa. Tendrá la delegación de Fiestas que volver a licitar la ejecución de estas figuras, o decidirse por alguna otra forma administrativa que permita que el Carnaval de 2023 cuente con estos dos personajes tradicionales que arderán en la víspera de la Cuaresma (el Dios Momo) y el domingo de Piñata, respectivamente.
A estos contratos habría que sumar el del suministro e instalación de los distintos tablaos que a lo largo de la semana de Carnaval se colocan en diversos puntos de la ciudad y que se incluyen en una partida de 13.009,92 euros que la delegación de Fiestas está licitando en la actualidad con una única empresa interesada, Estubular S.L., y que no se limita a la semana de Carnaval sino al resto de eventos durante el año 2023.
Todo está previsto, por tanto, en plena Navidad para el desarrollo del próximo Carnaval. El calendario festivo de Cádiz no da tregua.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
16 Comentarios