Cádiz contará con el Muelle Alfonso XIII electrificado de aquí a año y medio
El plan inicial contempla surtir de fluido eléctrico a un sólo crucero para luego ir a más en una segunda fase
Este sistema reducirá drásticamente la emisiones contaminantes y el ruido
El puerto de Cádiz da un nuevo e importante paso en materia de sostenibilidad, una de las grandes objetivos y preocupaciones de Teófila Martínez durante su mandado al frente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).
El puerto de Cádiz recibía en días pasados la solicitud de tramitación de una concesión administrativa por parte de la empresa Endesa X Servicios S.L.U para la construcción y explotación de una instalación OPS (On-shore Power Supply), destinada al suministro energético a buques en el muelle Alfonso XIII, en la dársena comercial de la capital.
Con la puesta en marcha de este proyecto, el puerto de Cádiz se convertirá en cuestión de año y medio o dos años en el primer puerto de España en el que los cruceros podrán conectarse a la red eléctrica, aunque otros puertos españoles como los de Barcelona, Bilbao o algunos de los de Canarias están ya también cogiendo carrera para adoptar lo antes posible este sistema de electrificación.
Por otra parte, en otros puertos del mundo este tipo de experiencias se encuentran ya en estado más avanzado y puertos como el alemán de Rostock inauguró en mayo del año pasado la instalación para el suministro eléctrico desde tierra para buques en su muelle para tráfico de pasajeros. El Aidasol, fue el primer crucero en conectarse y recibir energía una vez atracado.
La instalación onshore power supply (OPS) del puerto alemán echó a andar en 2018 con la colaboración directa entre el propio puerto Rostock y la naviera Aida Cruises. A la vista de esta experiencia, en este puerto alemán tardaron dos años en completarse la instalación y no lo estrenó hasta el verano del año siguiente, pero la Autoridad Portuaria confía en que en el caso gaditano este tiempo sea menor, de manera que entre los trámites administrativos y la obra, el proceso se podría prolongar entre año y medio o dos años, de manera que se podría calcular que el Muelle Alfonso XIII podría surtir de fluido eléctrico a los cruceros a partir de principios de 2024.
La electrificación de los muelles persigue en general dos objetivos: la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.
En un encuentro internacional que acogió Cádiz el año pasado, el OPS Meet Cádiz 2021, se hablaba de la importancia de este implementación sobre todo porque el hecho de poder conectar a la red eléctrica a un crucero nada más llegar al muelle le ofrece la posibilidad de apagar sus ruidosos motores y, con ello, la contaminación que producen. Y esto se hace más dañino y molesto en puertos que, como el de Cádiz, se ubican cerca de núcleos poblacionales.
En el caso de Cádiz, el sistema propuesto por Endesa X consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para mantener el funcionamiento de sus bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etcétera puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas.
En días pasados, la APBC indicaba que de acuerdo con cálculos elaborados por Puertos del Estado, la reducción de emisiones que se consigue tras sustituir la generación eléctrica a bordo, producida mediante la quema de combustible, por la conexión del propio buque a la red es drástica. En el caso concreto del proyecto gaditano de Endesa X, la reducción se incrementará aún más ya que esta compañía suministrará a los buques energía eléctrica con certificado de origen renovable.
La inversión prevista por la empresa supera los 6 millones de euros y aunque en una primera fase el sistema OPS estará preparado para alimentar un solo buque de hasta 16 MVA, la instalación será modular por lo que será posible alimentar en el futuro otros barcos de forma simultánea en el mismo muelle Alfonso XIII y en el muelle Ciudad.
Tal y como ya avanzara la propia Teófila Martínez durante el OPS Meet Cádiz 2021 a aplicación de este desarrollo conllevaría el cableado subterráneo desde la subestación de Avenida de Las Cortes de Cádiz hasta el Muelle.
A día de hoy, entre el 35 y el 40% de los cruceros que están en servicio cuentan ya con la posibilidad de recibir fluido eléctrico desde el exterior, según datos que ofrece la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). A su vez, se da la circunstancia de que todos los cruceros que están siendo estrenados o están siendo construidos están ya dotados de esta infraestructura que hará posible esta disminución de las emisiones contaminantes así como del ruido de sus motores que, en ocasiones, se veían obligados a estar encendidos incluso por la noche, con las consiguientes molestias que ocasionaba a los vecinos residentes en los alrededores de los muelles.
Tal y como explicaron en el OPS Meet Cádiz 2001, en la actualidad existen dos sistemas para electrificar los muelles: el sistema OPS y el OGSP.
De momento, el primero de ellos, el Onshore Power Supply (OPS) va a la vanguardia en los puertos más importantes del mundo y será el que se adopte en el caso del gaditano. Se diferencia de la alternativa OGSP (Off-Grid Shore Power) en que la primera se conecta a la red eléctrica general, mientras que la segunda genera la electricidad in situ a partir de gas natural licuado.
Cádiz, entre los puertos de vanguardia
La Autoridad Portuaria de Bilbao ha presentado el proyecto BilbOPS, mediante el cual suministrará electricidad a los buques mientras están atracados. Con esta actuación, “ha indicado el recinto vasco, “está previsto atender con este servicio a 910 escalas anuales en los muelles de contenedores, ferries y cruceros”. El despliegue de la tecnología OPS (Onshore Power Supply) se divide en varias fases para dotar a siete muelles, donde atracan las líneas regulares, y al nuevo muelle A5 de la primera fase del Espigón central, de las instalaciones necesarias para suministrar electricidad a los buques durante su estancia en puerto. El proyecto contará con una inversión global de la Autoridad Portuaria de Bilbao de 51,8 millones de euros y estará en operación en 2025.
En el caso Las Palmas, su Autoridad Portuaria (APLP) anunciaba en octubre del año pasado que había encargado la redacción del proyecto para la electrificación del muelle Comercial del puerto de Puerto del Rosario, sobre todo por la presión ejercida por los núcleos poblacionales que residen en las zonas más cercanas al espacio portuario. La APLP se puso en contacto con una operadora eléctrica para verificar la posibilidad de suministrar la nueva potencia al interior del muelle comercial, recibiendo una respuesta positiva pero condicionada a diversas obras en la red de distribución que es el proyecto cuya redacción ha encargado la Autoridad Portuaria y que en el caso de Cádiz está prácticamente solucionado gracias a la subestación ubicada en la Avenida de las Cortes de Cádiz. El otro caso, que es posiblemente el que se encuentra más avanzado pero que aún no ha dado el paso de surtir de fluido eléctrico a los cruceros sino sólo a los ferries es Barcelona. Espera que a finales del año que viene la terminal Best de contenedores y la de ferrys dispongan ya de la infraestructura de carga eléctrica que permitirá a los barcos estar con el motor apagado en el puerto. Cabe recordar que la directiva europea obligará que todos los puertos del mundo estén electrificados, por lo que el puerto de Cádiz se ha situado ya en la vanguardia en la búsqueda de la sostenibilidad.
También te puede interesar