Cadiz-Port busca fórmulas para atraer al puerto gaditano más megayates
Desarrollo portuario del puerto de la Bahía de Cádiz
La entidad ha organizado junto a la APBC, Ayuntamiento, y Suncruise Andalucía unas jornadas sobre 'Grandes yates en la Bahía de Cádiz'
La llegada en los últimos tiempos de megayates como el Yas o el Azzam han puesto sobre la mesa algo que ya se sabía desde hacía tiempo: Cádiz tiene espacio y potencial como para apostar por convertirse en uno de los puertos más importantes y atractivos para los grandes yates que circulan, sobre todo por el Mediterráneo, y que en muchas ocasiones se encuentran con auténticos problemas para conseguir un punto de atraque.
Su eslora es uno de los principales factores que les hace complicado encontrar un puerto que los aloje y cobije y que, a la vez, le ofrezca comodidades, buenos precios y una cercanía con el casto histórico que se conjugue a la vez con una garantía de seguridad y de privacidad.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ya tiene planes pero aún se encuentran en fase de gestación y la ubicación de ese posible espacio que podría dedicarse de manera exclusiva al atraque de estos atractivos megayates podría encontrarse en El Puerto de Santa María. Pero aún no hay nada decidido a este respecto y es hora de escuchar propuestas y experiencias de éxito de otros puertos que ya cuenta con espacios adecuados para este tipo de buques de lujo que no sólo suponen beneficios para el puerto, en lo que a tasas se refiere, sino que atrae a la ciudad un tipo de turismo que suele dejar bastante dinero en su entorno.
Y, aparte de los posibles beneficios económicos, se convierten en un atractivo turístico para personas que, amantes del mar y de los barcos, se desplazan hasta la capital para hacerse fotos lo más cerca que la seguridad les permite de esos grandes yates. De hecho son cientos las personas que han hecho circular por las redes sociales selfies con el Yas o el Azzam durante sus estancias en el puerto gaditano.
Pues con este objetivo, buscar fórmulas y escuchar a los que sobre esto entienden, es el que ha llevado a Cadiz-Port a organizar, dentro de su proyecto Neo Cádiz Bay, estas jornadas sobre Grandes yates en la Bahía de Cádiz que tendrá lugar el 23 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana, en uno de los salones de la Casa de Iberoamérica.
"¿Y a qué vienen estas jornadas?" Es la pregunta que le ha hecho este periódico a Rafael Fernández, presidente de Cadiz-Port y uno de los grandes artífices del proyecto Neo Cádiz Bay. Fernández afirma que abordar el tema de los yates de lujo era una de las patas de su proyecto, junto a la construcción de plataformas off shore, el mercado que se abre tras las energías renovables, así como las reparaciones de buques a flote y, "entre otros muchos proyectos, el negocio de los cruceros y el de los yates de lujo. En este tema hemos planteado estas jornadas a la vista de la creciente actividad que se está dando en España en lo que a tráficos y estancias de yates se refiere".
Rafael Fernández destaca igualmente la importancia que tiene igualmente la ubicación estratégica del puerto de Cádiz y su cercanía al Mediterráneo, mar por el que circulan una buena proporción de los megayates que navegan por las aguas europeas. "Buscamos poner el foco en Cádiz no sólo como punto de estancia sino como espacio para la reparación de estos grandes yates de lujo". Fernández insiste en que la APBC comparte con Cadiz-Port la importancia de este potencial que ofrece el puerto de Cádiz y de ahí su decidida apuesta por el desarrollo de estas jornadas que tendrán lugar el 23 de noviembre.
En cuanto al programa, la sesión de apertura correrá a cargo de Rafael Fernández, como presidente de Cadiz-Port, junto a Teófila Martínez, presidenta de la APBC. A ellos se sumará algún representante de Suncruise Andalucía que está aún por determinar.
En la primera sesión que tendrá lugar a partir de las diez de la mañana será la propia ex alcaldesa de Cádiz la que conducirá una ponencia titulada 'Presente y futuro del sector náutico deportivo en la Bahía de Cádiz'.
A esta intervención en la que se supone que la APBC podría desvelar sus actuales planes o proyectos sobre este tipo de grandes embarcaciones que desde hace tiempo están ya dejándose ver por Cádizx y que están demostrando un alto nivel de satisfacción tanto por su estancia como por la calidad de sus servicios.
Posteriormente se abrirá un debate que será moderado por Eva Miquel Subías, socia directora AWP Services y responsable de la sección náutica de Gente Viajera, programa de Onda Cero. En este apartado intervendrán Ignacio del Río, Ceo global Yachting en Málaga Marina, Pablo Peiró, director gerente de la Asociación Española de Grandes Yates, Miguel Ángel Lliteras, general manager de Vilanova Grand Marina; y, por último, Ignacio Erroz, director de Marina Port Vell de Barcelona.
Tras una pausa para el café, le seguirá una mesa de debate sobre 'Oportunidades de negocio para la industria complementaria'. En este caso, moderados por el periodista Francisco José Román, intervendrán Diego Chaves, presidente de FEMCA, y Francisco Notario Gil, jefe de operaciones de Evolution Yachts.
El último cuarto de hora, más o menos sobre la una de la tarde, se dejará un espacio para la puesta en común de las conclusiones finales.
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