Un alumno del colegio Amor de Dios de Cádiz, seleccionado para la segunda fase de un programa nacional de Iberdrola
Javier Olvera Calderón asiste esta semana en Madrid a 'La semana del investigador'
Cádiz/Desde el año 2008, el programa educativo INNOVA I+D+i acerca a los alumnos de 4º de ESO al mundo investigador profundizando en temas científico-técnicos de máxima actualidad de una forma amena y usando técnicas como el 'peer learning' o aprendizaje entre pares, práctica educativa en la que los estudiantes interactúan con otros estudiantes y con expertos para alcanzar objetivos educativos. Así, 'Iberdrola INNOVA I+D+i', dirigido a estudiantes de 4º de ESO de todos los centros docentes del ámbito nacional, consta de varias fases: En la primera etapa, los alumnos desarrollan y presentan sus trabajos de investigación dentro de 5 modalidades: (1) Biociencias, (2) Energía y Medio Ambiente, (3) Ciencias del Espacio, (4) Nanotecnología y nuevos materiales y (5) Tecnologías de la información y las comunicaciones.
El Colegio Amor de Dios fue uno de los veinte centros educativos seleccionados a nivel nacional con cuatro alumnos que destacaron entre más de 1.200 candidatos por sus trabajos sobre agricultura espacial, energía eólica marina flotante, nanotecnología en la generación y uso sostenible de la energía e inteligencia artificial aplicada en salud a nivel mundial. Esta última fue la línea desarrollada por Javier Olvera Calderón que realizó el trabajo de investigación titulado 'Presente y Futuro de la Medicina Asistencial en la Era Digital' que trata sobre las fuentes de datos abiertos en salud a nivel mundial y el impacto de su utilización. El problema de identificación, recopilación y limpieza de datos para su posterior análisis descriptivo (Big data e Inteligencia Artificial).
La clasificación nacional como centro educativo ha permitido tanto a Javier Olvera Calderón como a sus tres compañeros asistir al XVIII Congreso Iberdrola Innova I+D+i que se celebró de manera on line los días 20 y 21 de mayo. El Congreso permitió a los participantes que se dividieran por temas de investigación con el fin de hacer una puesta en común de sus trabajos y ahondar aún más en los temas tratados de esta edición mediante trabajo en equipo. Las sesiones fueron dirigidas por antiguos participantes en el programa y contó con el apoyo de expertos, siendo de gran utilidad para ampliar la perspectiva sobre los distintos temas de investigación tratados en esta edición.
Finalmente, el trabajo en equipo desembocó en varias ponencias que tuvieron lugar el 21 de mayo antes del acto de clausura. En base al trabajo desarrollado durante el congreso on line se seleccionaron los participantes que han pasado a la segunda fase, entre ellos Javier Olvera Calderón que asistirá a 'La semana del investigador' que se celebra esta semana en Madrid de forma presencial. Durante esta segunda fase, los participantes seleccionados (tres en total por modalidad) deberán integrarse durante tres días en distintos centros de investigación relacionados con el tema de sus trabajos. La 3ª fase es a nivel internacional y contará con la participación de centros europeos.
Vivir esta experiencia ha sido para estos alumnos aprender a emocionarse con la ciencia, fomentar su interés por la investigación, la tecnología y la innovación, tener la oportunidad de desarrollar competencias básicas para su desarrollo posterior, trabajar en equipo y relacionarse con investigadores españoles expertos en las distintas áreas de conocimiento, así como potenciar el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los trabajos de investigación escolar y conocer la ciencia de calidad que se lleva a cabo en las diferentes áreas del conocimiento en España.
1 Comentario