Cádiz y Santander homenajean a 'la Pepa' como un "himno de libertad"
Los alcaldes de ambas ciudades participan en un tributo en la capital cántabra al "documento nodriza del constitucionalismo español"
Cádiz y Santander han homenajeado hoy, en la capital cántabra, a la Constitución de 1812, conocida como 'la Pepa', que para los alcaldes de ambas ciudades, Teófila Martínez e Iñigo de la Serna, representa el "auténtico documento nodriza del constitucionalismo español" y un "himno de libertad".
El homenaje a la primera Constitución española, proclamada hace 200 años por las Cortes de Cádiz, ha tenido lugar en la Plaza Matías Montero de Santander, junto a Puertochico, donde habitualmente ondea una gran bandera de España.
Al acto han acudido el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, así como miembros del Consistorio santanderino, representantes políticos y autoridades militares y policiales.
Ante los asistentes al acto, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el regidor de Santander, Iñigo de la Serna, han destacado la relación entre esa primera Constitución y el desarrollo democrático de la España actual.
Martínez ha señalado que con ella, culminó una historia de España "que quería abrirse a los nuevos tiempos en igualdad, justicia y libertad".
"La Nación española es libre e independiente", ha subrayado la alcaldesa de Cádiz, quien ha resaltado que con la Constitución de 1812 "se estaba construyendo una nueva nación de individuos libres" con un "auténtico himno de libertad".
Martínez ha valorado el esfuerzo de aquellos hombres que redactaron un documento, con el que "nacieron auténticos ciudadanos", mientras "atrás quedaban súbditos y absolutismo", ha recordado.
"Hoy, desde 1978, los españoles tenemos un nuevo monumento a la libertad. Nuestra actual Constitución que, igualmente, con orgullo proclama que se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española", ha subrayado la alcaldesa.
En este sentido, Martínez ha dicho que España hoy "es esa nación democrática que propugna como valores superiores: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".
Por ello, ha declarado su orgullo de ser española. "Siento España. Una España de individuos que quieren ser justos y benéficos. Una España que busque para sus hijos el bienestar. Una España, en definitiva, justa, libre y solidaria", ha concluido.
No hay comentarios