Cádiz abre su corazón a su hermana uruguaya
La alcaldesa Teófila Martínez entregó la llave de la ciudad al intendente de Montevideo, Ricardo Elhrich, ante una representación de la sociedad gaditana
El intendente de Montevideo, Ricardo Elhrich, tiene desde ayer la llave "del corazón de los gaditanos", regalo que se lleva a Uruguay junto a otra llave real y tangible: la de la ciudad de Cádiz, que le fue entregada por la alcaldesa Teófila Martínez en el salón de plenos del Ayuntamiento ante la corporación municipal y representantes de diversos sectores de la sociedad gaditana. Emocionado, Elhrich recordó que ambas ciudades, hermanadas, "nos hemos ido reencontrando a lo largo de la historia". El intendente montevideano quiso mirar "más allá de 1812" para 'culpar' a Cádiz de la creación de Iberoamérica. "Creó un camino de construcción de ciudadanías", dijo para referirse a la importancia de la Carta Magna de hace 197 años, más conocida por 'La Pepa'.
La historia sigue uniendo los caminos de ambas ciudades. "Estamos más juntos que nunca precisamente en este mundo tan globalizado", aseguró. El intendente de Montevideo afirmó que la ciudad que dirige y Cádiz "tienen mayores responsabilidades y mayores retos, como asegurar la armonía y la construcción de espacios supranacionales, creando contextos de cohesión social que posibiliten la sostenibilidad". A juicio de Elhrich, "crear vínculos y derribar murallas" es tarea común entre dos ciudades con tantos nexos de unión.
A los evidentes lazos que atan a los dos municipios se refirió Teófila Martínez en su intervención a modo de recepción oficial al intendente, justificando así la concesión de la llave de la ciudad a Ricardo Elhrich. La primera edil de Cádiz expuso el por ella llamado "trípode" sobre el que sustentan los vínculos entre las dos ciudades: el mar, el Carnaval y el buque escuela 'Capitán Miranda', construido en los astilleros gaditanos. Pero quiso añadir un cuarto aspecto: el hecho de que fuera en Montevideo donde Cádiz pidió la celebración de la cumbre de jefes de estado iberoamericanos en 2012. La alcaldesa destacó además el "compromiso" de Cádiz con la cultura iberoamericana a través de manifestaciones como el Festival Internacional de Teatro (FIT), el Festival Internacional de Folklore 'Ciudad de Cádiz' o la Muestra Cinematográfica del Atlántico 'Alcances'.
Martínez resaltó con firmeza que "por mucho que queramos hacer en la visita de Ricardo Elhrich, no podremos igualar lo que hemos recibido en anteriores visitas a Montevideo".
La alcaldesa incidió en la necesidad de proyectar "un futuro común y establecer canales de colaboración para el progreso" y entregó la llave a Elhrich justo después de decirle que el cariño que siente por Cádiz "es de verdad".
Antes del acto reseñado, el intendente de Montevideo firmó en el libro de honor del Ayuntamiento de Cádiz. Elhrich había compartido por la tarde un encuentro con los miembros de los patronatos del Concurso Oficial de Agrupaciones y Fiestas del Carnaval, celebrado en el centro cultural Reina Sofía. Precisamente sobre la fiesta que une a las dos poblaciones, y más concretamente acerca de la capitalidad iberoamericana del Carnaval que ostenta Montevideo hasta 2010, tenía intención de hablar el intendente, según la agenda oficial, una vez recibida la llave de Cádiz. Elhrich, sin embargo, anunció que iba a "hablar con el corazón" a pesar de que iba a realizar "un discurso formal".
La capital gaditana tendrá la oportunidad de defender sus opciones a la designación el próximo mes de septiembre en el encuentro de capitales iberoamericanas con carnavales de cierta importancia, que se celebrará precisamente en Montevideo.
También te puede interesar
Lo último