Cádiz pierde fuelle en la actividad de los autónomos respecto a la provincia
El leve crecimiento en la capital contrasta con los registros del último año de las principales localidades en materia económica y de empleo
Cádiz no es ciudad autónoma. La evolución que en estos últimos años muestra este régimen de trabajadores por cuenta propia refleja que la capital pierde fuelle respecto al resto de localidades que están a la cabeza en materia de actividad económica y de empleo en la provincia. Cierto es que la ciudad se mantiene segunda en cuanto a número de autónomos en el último dato (correspondiente al mes de enero de 2020), pero Jerez ya duplica el dato (10.174 frente a los 5.018 autónomos de Cádiz) y la tercera, Algeciras, le pisa los talones a la capital (con 4.962 autónomos censados en el mes pasado).
Esta pérdida de fuelle se refleja claramente en las diferentes comparativas que muestran la evolución que ha seguido la provincia en general así como las principales localidades en esta cuestión (Jerez, la propia Cádiz, Algeciras, Chiclana, El Puerto de Santa María, Sanlúcar, San Fernando y La Línea, que son las que superan los dos mil autónomos).
En el último año (de enero de 2019 a enero de 2020) la capital ha incrementado en 19 el número de autónomos. Una cifra a la que sólo se acerca San Fernando (con 25) y que queda muy distanciada de los 223 autónomos que sumó Jerez, los 188 de Chiclana o los 178 de Sanlúcar de Barrameda. En términos porcentuales, el 0,38% que ha incrementado la capital se queda muy distanciado de la evolución de Sanlúcar (un 4,80%), Chiclana (con un 4,12%), Algeciras (un 3,27%) o incluso La Línea (un 2,39%); y también de la provincia, cuyo crecimiento en el último año asciende al 2,74%.
En total, en la provincia se dieron de alta 1.663 autónomos durante el último año, de los cuales sólo 19 (un 1,14% del total) se imputan a la capital.
Este dato no es nada positivo para la capital gaditana, sumándose a otras cifras que trasladan cierto retroceso o, cuanto menos, un avance mínimo, apenas notorio, en el campo de la actividad económica y de la generación de empleo. Así lo reflejaban también recientemente varios índices económicos del Ayuntamiento, sobre todo el relativo con el Impuesto sobre Actividades Económicas (que grava aquellas actividades que superen el millón de euros de importe neto de cifra de negocios), que reflejaba una caída constante que alcanzaba ya un 14% en la comparativa de los últimos cuatro años; dato que se unía a un descenso también, por ejemplo, en las licencias de apertura (menos negocios que abren respecto a años anteriores, lo que afecta también de manera directa al autónomo).
La evolución de los autónomos en la capital es tan imperceptible que no alcanza siquiera el centenar de altas desde la llegada del gobierno de Podemos al Ayuntamiento en el año 2015. En aquel momento eran 4.965 autónomos los que registraba Cádiz, frente a los 5.018 actuales. Cifras de nuevo bastante grises en comparación a la evolución que ha experimentado el resto de la provincia, especialmente las ciudades que se consideran motores en este régimen laboral.
En 2015 esa cifra de Cádiz capital suponía el 8,6% del total provincial; porcentaje que ha bajado hasta el 8,2%, lo que refleja también cómo la ciudad ha perdido fuelle entre los autónomos.
El efecto de la incertidumbre desde la marcha de Rajoy
En junio de 2018 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, perdió una moción de censura que lo desalojó de la Moncloa. Desde ese momento hasta hace escasas semanas en la que Pedro Sánchez tomaba posesión como presidente en coalición con Unidas Podemos ha transcurrido año y medio de incertidumbre política a nivel nacional que también ha afectado a otros muchos ámbitos, actividades y realidades del país. Entre ellas, a la evolución de los autónomos.
Los datos relacionados con la provincia de Cádiz, o con la propia capital, en relación a esas fechas son ciertamente significativos. Por ejemplo, entre la moción de censura de Rajoy y la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez la capital gaditana se dejó por el camino dos autónomos. Es decir, lejos de ese crecimiento apenas imperceptible, Cádiz arroja un dato negativo.
En la provincia sí hubo un crecimiento en ese año y medio, del 1,41%; destacando especialmente las localidades de Sanlúcar (que subió un 5,03% de autónomos), La Línea (con un 4,08%), o Chiclana (con un 3% que es seguido muy de cerca por Algeciras, que subió un 2,92%, o incluso Jerez, cuyo incremento se cifró en el 2,72%).
Pero peor dato para la capital es la comparativa entre el momento de la moción de censura a Rajoy (junio de 2018) y el año posterior. Hasta 19 autónomos –curiosamente, la misma cifra que ha ganado entre enero de 2019 y enero de 2020– perdió la capital, que en esa franja de tiempo es la única en toda la provincia que refleja un dato negativo.
Esos 19 autónomos menos en Cádiz contrastan con los 179 que sumó Jerez, los 176 censados en Chiclana, o los 115 de Algeciras. Por debajo, el siguiente dato al de Cádiz se localiza en San Fernando, que aumentó en 30 los autónomos censados. En total, en ese año (de junio de 2018 a junio de 2019) la provincia ganó 1.246 autónomos.
Estas comparativas vuelven a reflejar que la capital se está comportando de manera distinta al resto de localidades motoras de la provincia, reflejando habitualmente el dato más negativo respecto a la evolución de los trabajadores autónomos.
También te puede interesar
Lo último