Cádiz acumula el 13% de los pisos más pequeños de la provincia
La ciudad tiene 2.283 viviendas con una superficie por debajo de los 45 metros cuadrados
En 230 de estas casas residen al menos 4 personas y 931 son unipersonales
El piso más pequeño de Cádiz:15 metros por 380 euros al mes de alquiler
El problema habitacional en Cádiz no se circunscribe a la falta de viviendas, ante una demanda muy por encima de la oferta existente. Aunque esta situación ya es suficientemente grave, la ciudad soporta también un importante déficit en lo que respecta al estado en el que se encuentran muchos de sus edificios residencial, con especial atención al tamaño de las casas.
La pandemia de coronavirus, y los meses de obligado aislamiento en las viviendas, trasladó a muchas familias las limitaciones de sus propios alojamientos, por su tamaño o por la ausencia de terrazas. Tras el covid aumentó de forma considerable el número de operaciones inmobiliarias a la búsqueda de pisos más amplios.
Esta búsqueda, sin embargo, se tornó complicada en la capital, más allá de las nuevas promociones que ahora se están poniendo en marcha, al chocar con un parque inmobiliario donde abundaban los pisos de superficie muy limitada.
Según el censo que acaba de publicar el INE referido a 2021, Cádiz cuenta con 43.735 viviendas consideradas como principales (Cádiz cuenta con 43.735 viviendas consideradas como principaleslo que significa que son la residencia habitual). De éstas, 2.283 tienen una superficie por debajo de los 45 metros cuadrados. Esta cifra supone el 5,2% del total del parque inmobiliario de la capital.
En el global de la provincia hay 17.271 pisos de este tamaño, lo que hace que el 13% de ellas estén en la capital.
La situación de habitabilidad en un espacio tan limitado se agrava cuando en 230 de estas viviendas, casi el 10%, residen al menos 4 personas, mientras que en 931 son hogares unipersonales.
Este dato está muy por encima de las grandes ciudades de la provincia, grupo en el que el INE mete a todas las que tienen más de 50.000 habitantes.
Así, Jerez de la Frontera, la localidad más poblada de la provincia y con más de 80.000 viviendas principales, apenas tiene 1.850 por debajo de esta superficie lo que supone un 2,2% del total. Este porcentaje es incluso inferior en Chiclana (un 1,9%) y en San Fernando (con un 1,5%).
Sólo Algeciras se acerca a la capital en número de pisos muy pequeños, con el 4,1% del total; en La Línea suponen el 3,9% de su parque inmobiliario; llega al 3,8% en El Puerto, mientras que en Sanlúcar se queda en un 2,7% del total.
Aunque el estudio del INE no aporta datos por barrios, lo cierto es que la casi totalidad de estas viviendas por debajo de los 45 metros se encuentran en el casco antiguo de Cádiz, con casos puntuales en Puerta Tierra como puede ser el Cerro del Moro en las promociones que están pendientes de derribar dentro del plan de reforma integral de este barrio.
Aunque escasas hay ofertas de venta y alquiler de estos pisos en las agencias inmobiliarias de la ciudad. El coste con las que salen al mercado va en consonancia con los precios del sector en Cádiz, pues a pesar de su tamaño (algunos incluso de apenas 30 metros cuadrados), el precio ronda entre los 90.000 y los 170.000 euros.
Las viviendas más grandes
Curiosamente, en Cádiz hay más pisos de menos de 45 metros que mayores de 150 metros cuadrados. Estos se concentran en puntos muy determinados de la Avenida, Bahía Blanca, Santa María del Mar, la Alameda y los pisos militares en La Caleta, fundamentalmente. Son 1.931 y salvo 80 todos se construyeron antes de 1990. En 288 casos, en la amplia vivienda solo vive una persona, mientras que en 266 cuentan con cinco o más residentes.
La peculiaridad del mercado inmobiliario de la capital hace que ciudades como El Puerto o San Fernando tengan menos viviendas pero superen a la capital en casas de gran tamaño. La primera cuenta, así, con 2.520 unidades, y La Isla con 1.594. En ambos casos, al igual que en Chiclana y Jerez, juega mucho la posibilidad de tener un chalé, un adosado o un pareado, ofertas casi imposibles de encontrar en Cádiz.
Entre los dos extremos, el piso medio que más abunda en la ciudad es el comprendido entre 76 y 90 metros cuadrados. El censo del INE los cuantifica en 11.174. Lo cierto es que un elevado número de las promociones que se construyen actualmente, más en intramuros que en Puerta Tierra, ofertan viviendas con estas superficies.
Hay 421 gaditanos con una segunda residencia en Cádiz
Una cuarta parte de los hogares del parque inmobiliario de la ciudad cuenta con un ingreso neto mensual por debajo de los 1.000 euros. De las poco más de 43.000 viviendas que hay como primera residencial, en 10.000 se da esta situación económica.
Según el estudio elaborado por el INE, a medida que se reduce el tamaño de la casa aumentan los residentes con este bajo ingreso mensual. Así, el 40% de quienes viven en pisos con menos de 60 metros cuadrados no pasan de los 1.000 euros de ingresos mensuales. Por el contrario, el censo del INE localiza a 248 residentes con estos ingresos que viven en casas que superan los 150 metros cuadrados.
Hay 907 hogares de los considerados como muy grandes donde entran más 3.000 euros mensuales, mientras que con esta cantidad de dinero hay 529 residentes en pisos por debajo de los 60 metros.
El estudio del INE también refleja cuántas viviendas disponen de cocina independientes (de 4 metros cuadrados o más). El dato negativo es que en 4.683 pisos no las hay. Se presupone un dato muy alto, especialmente tras el avance en la mejora de las viviendas tras el inicio del Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo en 1999, que comenzó a eliminar las cocinas y los servicios comunitarios, aunque también es cierto que en los últimos años muchas de las nuevas promociones han apostado por la ‘cocina americana’, que une en un mismo espacio este servicio con el del salón y el comedor, a fin de reducir espacio.
La apuesta por casas de menor tamaño a medida que ha ido creciendo la ciudad y el suelo para la construcción de ha ido agotando, se ve también en el número de habitaciones en cada residencia.
Así, se cuentan 7.119 pisos con cuatro o más habitaciones. La gran mayoría forman parte de edificios que se construyeron hace más de 30 años, 6.341, frente a apenas 778 en la última etapa del desarrollo de la ciudad.
La media de la ciudad es contar con tres habitaciones, pues más de la mitad del parque inmobiliario dispone de esta oferta.
Por otra parte, hay 5.068 personas censadas en Cádiz que cuentan con una segunda residencia. 412 la tienen la misma capital, 3.856 en otro lugar de la provincia, 319 en la región y 481 en el resto del país.
También te puede interesar