Cádiz aporta el mayor número de voluntarios a la División Azul

5 De Julio De 1941 Diego Joly

16 de octubre 2017 - 02:01

A provincia gaditana es la que mayor número de voluntarios aporta a la campaña contra la Rusia comunista, según manifestó el jefe de Estado Mayor de las Milicias de Falange, Mora Figueroa.

Nada más conocerse la impresionante manifestación de falangistas en Madrid solicitando el envío de voluntarios a luchar contra Rusia, se abrieron los oportunos banderines de enganche en nuestra provincia.

Los trenes partieron hacia Alemania mientras sonaba el Himno nacional

Días pasados se abrió la oficina de inscripción para los gaditanos en el Cuartel de Falange situado en la plaza de San Antonio.

El primer día se produjo una inscripción de 200 voluntarios en las oficinas de Cádiz, mientras en Jerez se alcanzaba la cifra de 50.

Las condiciones de alistamiento fueron: para la campaña completa, con unos haberes iguales que los de la Legión, aumentados en un treinta por ciento y reserva absoluta del puesto de trabajo. En este caso el empresario deberá abonar el salario directamente a los familiares del voluntario. La edad para los voluntarios quedó fijada entre 20 y 28 años, pero enseguida se vieron desbordadas las previsiones, alistándose muchos voluntarios menores de esa edad.

En cuanto a los mayores, también se vieron entre los primeros divisionarios a hombres entre 40 y 50 años. La salida del primer contingente de gaditanos se produjo a comienzos de julio, desde Algeciras. El día 4 salieron los voluntarios de la capital desde la estación de ferrocarril. Una inmensa cantidad de gente acudieron a despedir a los soldados entonándose el Cara al sol y dándose numerosos vítores al Caudillo. Al día siguiente partió la segunda expedición, que se unió en Jerez a los demás voluntarios. Dos trenes, formados por numerosos vagones, partieron de la estación de Madrid cargados de voluntarios.

Miles de personas acudieron a la estación, donde se vivieron momentos de exaltación patriótica y escenas emocionantes. El ministro Serrano Súñer pronunció un discurso señalando que los soldados españoles partían para escribir una página de la historia, para destruir al comunismo y devolver a Alemana la ayuda prestada durante nuestra guerra.

El general Muñoz Grandes agradeció las palabras del ministro y arengó a los soldados.

L

Lo último

stats