Cádiz apuesta por la bicicleta para restar espacio al coche privado

El Ayuntamiento elabora una ordenanza que regula el uso de este medio de transporte en la capital. Multas de entre 70 y 500 euros para quienes incumplan la nueva normativa.

El carril bici por la acera en la avenida de Juan Carlos I.
El carril bici por la acera en la avenida de Juan Carlos I.
José Antonio Hidalgo Cádiz

25 de septiembre 2014 - 01:00

El Ayuntamiento de Cádiz llevará a la próxima sesión del pleno municipal la primera ordenanza que regulará la movilidad y el uso de las bicicletas por la ciudad. La puesta en marcha de este documento, para cuya redacción definitiva se abre ahora un periodo de alegaciones, va a coincidir en el tiempo con la firma del convenio entre el Ayuntamiento de la capital y la Consejería de Obras Públicas de la Junta que permitirá crear en la ciudad una amplia red de carril bici que complemente al ya existente y que funciona en zonas muy limitadas de Puerta Tierra.

La ordenanza se integra también dentro del Plan de Movilidad Urbana, sobre cuyo texto final ya se está trabajando y que tiene como referencia potenciar el transporte sostenible priorizando los medios públicos sobre los privados y poniendo las bases de un servicio de tranvía urbano por el casco antiguo.

En la redacción de la novedosa ordenanza, que hoy se trasladará a los partidos de la oposición y que tendrán también los colectivos que defienden un mayor uso de la bicicleta a fin de obtener su opinión y propuestas sobre el texto, se ha tenido muy en cuenta experiencias de otras capitales españolas y, en especial, todo el trabajo realizado en Sevilla, considerada como una de las ciudades europeas con una mejor red urbana para bicicletas. Igualmente se ha trasladado al documento las diferentes sentencias que se han ido publicando relacionadas a las controversias que en algunas poblaciones ha suscitado la puesta en marcha de los carriles bicis.

El teniente de alcalde de Urbanismo gaditano, Ignacio Romaní, evidenció la intención del gobierno local del PP de "fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte junto a la recuperación, para el peatón y el ciclista, de espacios urbanos ocupados hasta ahora por el coche. Esta es nuestra premisa principal, y en base a ella hemos preparado un marco legal para no dejar a la interpretación de nadie los usos de los carriles bici y demás vías urbanas de todo tipo".

Destaca, entre otras cuestiones, que la ordenanza va a facilitar la reducción a 30 kilómetros/hora la velocidad máxima de circulación en muchas de las calles de la trama urbana. "Sin duda, esta regulación tendrá una gran incidencia en el calmado del tráfico, en la creación de las condiciones para que la bicicleta se convierta en una alternativa real de movilidad, segura y funcional, y en la mejora de la mejora de la seguridad vial con la consiguiente reducción del número de siniestros y de su gravedad", constata el edil gaditano.

La ordenanza permite también la circulación de las bicicletas, en algunos casos, por el centro del carril de circulación a la vez que fija un espacio de seguridad que deben guardar los automovilistas con respecto a estos vehículos, acomodando la velocidad de los coches al de la bicicleta. Incluso se llega a permitir la circulación de las bicis a contramano en calles con tráfico muy limitado.

Fuera de los carriles ubicados sobre las propias aceras, se permite utilizar este medio de transporte a los menores de 12 años y los adultos que los acompañen.

Una de las cuestiones más polémicas del incremento del uso de la bicicleta es el uso de ésta por las calles peatonales y comerciales, por las molestias que supone para muchos viandantes. En estos casos, y salvo limitaciones horarias o prohibiciones específicas (especialmente en el segundo caso) que se tendrán que fijar en su momento, se permite el uso de la bicicleta limitando la velocidad a 10km/h y dejando una separación prudente del peatón, que siempre tendrá la prioridad en estos espacios públicos.

Se han dispuesto también una sería de sanciones que oscilan entre los 70 y los 500 euros por el incumplimiento de las ordenanzas.

Considera Ignacio Romaní que "todas estas medidas, junto con la esperada implantación de los carriles bicis, van a contribuir a que la bicicleta se convierta en una alternativa real de movilidad y a reducir por tanto el uso del vehículo privado. En innumerables ocasiones Teófila Martínez ha dejado claro que Cádiz tendría carril bici pero siempre que fuera el carril bici el que se adapte a la ciudad y no al revés", concluyó el edil.

stats