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Cádiz, aspira a ser sede de la SailGP de vela en 2021

Un evento con un enorme impacto

La ciudad es candidata a albergar una prueba de este circuito en 2021

Participan unos catamaranes que alcanzan los 100 kilómetros por hora

La flota de SailGP con el equipo español en cabeza, durante el Gran Premio de Australia en Sídney, en febrero. / Sail Gp
Melchor Mateo

29 de noviembre 2020 - 07:00

Barcos que alcanzan los 53,7 nudos (100 kilómetros por hora) navegando a pocos metros del casco histórico de Cádiz en una competición que puede ser considerada como la Fórmula 1 de la vela mundial. La capital gaditana es candidata a organizar el próximo año una de las pruebas del circuito SailGP (ver el vídeo), una competición que dará la vuelta al mundo pasando por Bermudas, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Australia y España entre otros. El Gran Premio de España tendrá lugar después del verano en una ciudad aún por determinar.

Los barcos que participan en estas pruebas son los F-50, unos catamaranes equipados con foils que les permiten volar por encima del agua. A bordo de cada uno de ellos navegan los mejores regatistas del mundo representando a ocho naciones.

La velocidad es tan radical que las tripulaciones tienen que ir con casco, arnés, línea de vida y botella de oxígeno integrada en el chaleco de seguridad.

La candidatura de Cádiz empieza a fraguarse a principios de este año cuando entra en liza un barco español en el circuito de SailGP con una tripulación formada por buena parte del equipo olímpico nacional que representará a España en los Juegos de Tokio.

En el ala rígida de equipo español luce el sol de Miró, icono oficial del Turismo de España. / SailGP

El “Team Spain” la tripulación más joven de la liga, hizo un gran papel en su debut en Sídney (Australia) a finales del pasado mes de febrero, pocos días antes del estallido de la pandemia, que obligo a la organización a posponer la segunda temporada a 2021.

Desde ese momento, la dirección de SailGP decidió que España albergaría una de las pruebas del circuito a partir de 2021 y comenzó un período de selección en el que, además de Cádiz, han participado ciudades como Barcelona, Bilbao, Ibiza, Santander, Lanzarote y Valencia. La candidatura andaluza en la bahía de Cádiz causó muy buena impresión al Comité evaluador que visitó todas las sedes el verano pasado. La capital gaditana se encuentra hoy entre las tres finalistas a adjudicarse la organización del evento.

“Cádiz atesora una enorme historia marítima y queremos conectarla con la vanguardia”

La Liga SailGP, a diferencia de otros grandes eventos de vela, como la Copa América, la Volvo Ocean Race o la Vendée Globe, es un evento global y anual, que visita cada año diez de las ciudades más icónicas de cuatro continentes. Esto convierte a SailGP en una plataforma única y consistente en el tiempo, tanto para las ciudades sede como para patrocinadores y aficionados.

El catamarán español fue bautizado F50 Victoria en honor a la Nao Victoria de Juan Sebastián Elcano. / SailGP

Fundada por el inversor y filántropo Larry Ellison (Oracle) y dirigida por Sir Russell Coutts (cinco veces ganador de la Copa América) SailGP nació en 2019 con el objetivo de revolucionar el deporte de la vela, haciéndolo más accesible a todos los públicos a través de innovador formato de “Foiling Stadium Racing”, donde el centro de la acción está a pocos metros del centro de esas ciudades emblemáticas que así se muestran al mundo a través de las retransmisiones televisivas más innovadoras y que llegan a más de 150 países.

La prueba en Cádiz tendría su cuartel general, el área técnica, en el Muelle Ciudad, donde los asistentes podrían visitar los boxes de cada uno de los ocho equipos rivales: Australia, Dinamarca, Francia, España, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Nueva Zelanda.

La idea de la organización es aprovechar toda la Bahía de Cádiz como campo de entrenamientos y establecer el campo de regatas frente al mirador de Santa Bárbara, entre el Parador Nacional y el Baluarte de Candelaria, un espacio abierto al público, desde el que poder contemplar las carreras.

“Nos gustaría dejar un legado y planteamos una base de entrenamiento permanente en la Bahía”

Ignacio Delgado, director comercial y de operaciones del equipo español de SailGP, el principal impulsor de la candidatura andaluza ha contado con la colaboración en Cádiz de Miguel Ramos, director de la empresa Rumbo Sur Eventos, el cual afirmaba que “SailGP es un proyecto en el que se han implicado todas las administraciones”. Estas son la Junta de Andalucía, Diputación, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Cádiz, así como los de El Puerto y Rota. También la Zona Franca y la Confederación de Empresarios, además de instituciones como la UCA, la Armada, la US Navy y la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Gracias a todos estos apoyos estamos compitiendo cara a cara contra ciudades más grandes como Barcelona o Valencia, que tienen mucha más experiencia en grandes eventos, como los Juegos Olímpicos, la Copa América o la F-1”.

Ignacio Delgado se muestra también muy ilusionado porque “la candidatura de Cádiz es realmente única. La bahía ofrece unas condiciones excelentes para estos multicascos y sabemos que la ciudad entera se volcaría en el evento. La Alameda, el Carmen y el casco antiguo como telón de fondo del campo de regatas resultarían espectaculares y el “paddock” en el Muelle Ciudad estaría en el mismo centro de la ciudad”.

El paddock de SailGP quedaría instalado en el muelle ciudad. / SailGP

Añade que el marco del V Centenario “es un contexto único que confiere a candidatura andaluza un factor diferencial frente a cualquier otra ciudad de España o del mundo. Andalucía fue el origen de aquella expedición que inició Magallanes y el destino de la única nave superviviente, la Nao Victoria, que comandada por el marino vasco Juan Sebastián Elcano demostró la redondez de la tierra y cambió el curso de la historia” apunta Ignacio Delgado.

La conexión histórica, social, cultural, académica e industrial de Cádiz con el Océano no han pasado desapercibidas para la organización, de manera que SailGP quiere poner en marcha un proyecto estratégico que vaya mucho más allá de lo puramente deportivo.

“Sail GP genera un gran impacto mediático y económico en cada ciudad visitada”

Aquí entrará a jugar un papel importante la Universidad de Cádiz, a través de su Campus de Excelencia Internacional del Mar, así como el resto de las administraciones locales, con las que se pretende desarrollar un evento que sea referente en sostenibilidad y economía 360.

Además de turismo nacional e internacional, este evento mueve a unas 300 personas durante tres semanas en cada gran premio: “Muchos integrantes de SailGP ni sabían donde estaba Cádiz hace sólo unos meses, pero la respuesta de la ciudad está siendo tan buena que estoy seguro de que podemos traernos la prueba. Si lo conseguimos, no se les olvidará esta ciudad en toda la vida.” concluye Ramos.

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