Cádiz da la bienvenida a la Gran Regata 2023 confiando en las bondades del mar

Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano

El alcalde, presidenta de la Autoridad Portuaria y presidente de la Sail Traning International inauguran oficialmente el evento náutico y social que por sexta vez desembarca en la ciudad

El 'Cuauhtémoc' registra las primeras colas de la Gran Regata 2023 en el puerto de Cádiz

Guía de la Gran Regata 2023 de Cádiz

El alcalde de Cádiz, Bruno García, durante la inauguración oficial de la Gran Regata 2023.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, durante la inauguración oficial de la Gran Regata 2023. / Julio González

Cádiz/Recuerda el alcalde de Cádiz, Bruno García, que "las cosas buenas que le han pasado a esta ciudad a lo largo de la historia, casi siempre, han venido por el mar". Su fundación, el progreso, su mejor momento en la industria, su concepto de imperio del orbe, el desarrollo del caso histórico... "Y en esas cosas -dice- está la Gran Regata". Esa Regata de Grandes Veleros, este año Magallanes-Elcano, que esta mañana de 7 de septiembre ha inaugurado oficialmente en el puerto de Cádiz junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, y el presidente de la Sail Training International, Jonathan Cheshire, además del coordinador en Cádiz del evento y vicepresidente de Diputación, Juancho Ortiz, y el capitán del buque escuela velero Cuauhtémoc, el comandante José Díaz Castillo.

Un evento que se desarrollará hasta el 10 de septiembre y que el primer edil considera "una oportunidad" para reconocer "la fortaleza que nos da el mar". "Hoy, con esta Regata, lo hacemos. Lo hacemos mirando al puerto, con todas sus capacidades, lo hacemos mirando al turismo, lo hacemos con la cultura, lo hacemos con la conexión con otros países hermanos. Por tanto, sirva esta Regata para seguir fortaleciendo nuestra idea de la ciudad de Cádiz", ha apostado García que ha querido dirigirse en inglés al presidente de la STI para dar la bienvenida a Cheshire y, en su nombre, a todos los cargos y tripulantes de los 15 barcos que participan en la cita náutica.

Antes, el propio Cheshire, que ha pedido disculpas por su "español limitado", utilizando la lengua de Shakespeare en su intervención, agradecía a "la preciosa ciudad de Cádiz" su "gran recibimiento y bienvenida" reconociendo también el carácter gaditano representado en "su amable gente", además de agradecer a todas las instituciones implicadas "su trabajo" para poner en pie esta escala final de la Gran Regata 2023.

De todas ellas -el propio Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Cádiz,patrocinadores como Eléctrica y Aguas de Cádiz, y la Armada- se ha acordado también el regidor de la ciudad que, sobre todo, ha hecho hincapié en el trabajo de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, "que ha cedido el puerto y que ha trabajado intensamente estos dos meses para que esto sea posible".

Martínez, que le ha devuelto el reconocimiento por la implicación, ha expresado que es "un honor y un regalo" disfrutar y colaborar en esta Gran Regata que acoge el puerto de la Bahía de Cádiz. "Esperamos estar a la altura de las circunstancias porque han sido dos meses frenéticos pero no ha importado si los visitantes de esta Gran Regata se encuentren como en su casa", ha asegurado la, también, exalcaldesa de Cádiz que ha estado en el papel de anfitrión que hoy ejercía Bruno García hasta en tres ocasiones (2000, 2006 y 2012).

Quizás por ello Martínez puede calibrar la "oportunidad" que también significa este evento para una Autoridad Portuaria que, ha dicho, "está creciendo, que está lanzándose al mundo con sus nuevas instalaciones, con su compromiso de ser un puerto eficiente, sostenible y cómo no, un puerto polivalente e inteligente que pone a disposición de todos los usuarios del territorio toda esta inversión". Además, valora esta edición como una manera de que "todas las instituciones gaditanas, provinciales y regionales nos preparemos para acoger la siguiente edición de la Gran Regata de la mejor manera posible con nuevas instalaciones y con una ciudad que esté integrada en el puerto y el puerto integrado en la ciudad", ha deseado.

Metopas de ida y vuelta

Tras la inauguración oficial ante los medios de comunicación, y con las puertas del Muelle ya abiertas y entrando los primeros ciudadanos en las instalaciones, la comitiva ha querido dar la bienvenida a las tripulaciones de los barcos que ya estaban atracados en el puerto.

De esta forma, el alcalde de Cádiz ha llevado diferentes publicaciones sobre Cádiz y el mar a los capitanes y responsables de los navíos además de unas metopas alusivas a la ciudad y, a su vez, el primer edil gaditano también ha recibido algunas metopas de los visitantes

Así, en el navío mexicano Cuauhtémoc, uno de los barcos más esperados y de los pocos que esta mañana ha permitido las visitas de los gaditanos, ha recibido uno de estos detalles, al igual que en otro de los grandes veleros, el Capitán Miranda, de Uruguay, país que ha querido enviar a su embajadora, Ana Teresa Ayala Barrios, a la cita gaditana.

stats