El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
La Junta de Andalucía ha lanzado una nueva convocatoria de Ciudades Amables, que subvenciona proyectos dirigidos al el fomento de la calidad urbana y al impulso de los sectores turísticos y comerciales. Pero Cádiz no podrá acogerse a esta nueva convocatoria, lo que supone un duro varapalo para una ciudad que se aferra a este tipo de ayudas externas para desarrollar proyectos urbanísticos de calado.
Es precisamente la obtención de la ayuda en la convocatoria de 2019 para la reurbanización y peatonalización de la Plaza de España(para lo que la Junta ha concedido 1,2 millones de euros que suponen el 80% de la obra) lo que impedirá al Ayuntamiento concurrir a la convocatoria que el pasado lunes publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
En concreto, las bases establecen (en su apartado 3.2.) que no podrán participar “aquellos ayuntamientos que hayan resultado beneficiarios definitivos en la convocatoria anterior”.
Este apartado da carpetazo a las aspiraciones que existían en el Ayuntamiento de optar a una nueva financiación que permitiera el desarrollo de algunas de las grandes actuaciones pendientes. Entre ellas destacaban la reurbanización de la Avenida de Portugal (donde se iban a eliminar las aceras creando una plataforma única que permitiera un tránsito más cómodo de los peatones y una reducción en lo posible de la densa circulación que soporta actualmente esta vía) o la gran zona verde que está llamada a ocupar el espacio anexo a la Cuesta de las Calesas.
En total, la administración andaluza pretende destinar a esta convocatoria de ayudas con cargo a la ITI de Cádiz un total de 7.824.132 euros que se repartirán en las cuatro próximas anualidades. Para este ejercicio 2020 se reserva una partida de 469.452 euros, a la que no podrá optar Cádiz y sí aquellos ayuntamientos de la provincia que, curiosamente, quedaron fuera de la convocatoria del pasado año bien por incumplimiento de las bases de la convocatoria o bien porque sus proyectos obtuvieron una menor calificación. Conviene recordar en este sentido que el de la Plaza de España fue el segundo mejor valorado en la provincia.
Así las cosas, el Ayuntamiento se tendrá que conformar de momento con seguir avanzando en el desarrollo de la peatonalización de la Plaza de España, para lo cual tiene pendiente ahora entregar a la Junta de Andalucía el proyecto de ejecución definitivo para que la Secretaría General de Vivienda de la Junta de su aprobación y posteriormente sea elevado al Pleno. Este último trámite permitirá la firma del convenio entre las dos administraciones para posteriormente iniciar todo el proceso de licitación de las obras, que acometerá la Junta.
Esta actuación está prevista que comience en el año 2021, teniendo un plazo máximo de obras de tres años y un importe aproximado de 1.440.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento tendrá que aportar 240.000 euros.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¿Dónde está el listón de la vergüenza?
Editorial
Los retrasos del AVE y los “factores externos”
12 Comentarios