Cádiz ya cuenta con su playa para perros en Torregorda
Verano 2024
El espacio reservado para los animales puede usarse sin riesgo a ser multado aunque falte la señalización
El Ayuntamiento ha recibido la autorización de la Junta de Andalucía y "en pocos días" se colocará la señalística provisional
Perros y nudistas tendrán ya playas acotadas en Cádiz capital
Cádiz/La playa canina en Cádiz capital, prevista dentro del Plan de Explotación de playas 2024-2027 que el Ayuntamiento de la ciudad acordó con la Junta de Andalucía, ya está en funcionamiento, según ha confirmado el concejal de Medio Ambiente y limpieza, Playas y Protección animal, José Carlos Teruel.
Así, y aunque todavía este espacio ubicado en la zona de Torregorda -desde esta instalación marítima hasta el espigón- no cuenta con la señalización preceptiva, el edil ha asegurado que, "tras haber recibido ya la autorización" del Gobierno andaluz, ya se puede acudir a esta playa con los animales "sin riesgo a que pueda ser multado".
La tardanza de la colocación de la señalística, ha explicado Teruel, se debe a que los equipamientos no se podían licitar hasta que no se ha recibido el documento de aprobación de la Junta de Andalucía. "Pero se está trabajando en una solución provisional, en poner la cartelería con la normativa y la separación que venía por tema de peso en los animales, con lo que en pocos días tendremos establecidos estos equipamientos provisionales, aunque la playa esté ya activa", ha argumentado.
"Lo importante -ha proseguido el concejal- es que ya tenemos la autorización de uso y esta playa ya está descatalogada para baño humano con lo que se puede acudir con los perros tranquilamente".
De hecho, la elección como playa canina de este extremo de la playa de Cortadura se debió, entre otros motivos, a que las aguas de esa zona del litoral "no están censadas", lo que quiere decir que no se consideran zona de baño "oficial". Así, si se hubiera escogido otra zona, hubiera implicado descatalogar la zona de baño con lo que el "trámite hubiera sido más complicado", como informó el alcalde, Bruno García, en su momento.
La playa canina de Cádiz
Situada al final de la playa de Cortadura, a partir de Torregorda, la playa para perros contará con una longitud será de 465 metros, hasta un espigón que llega a la misma arena y que prohíbe el paso, ya que después empieza la zona militar. Además, estará separada de la zona de baño por un colchón de 40 metros.
Como también se ha informado en varias ocasiones, en este espacio de esparcimiento para los canes se contará con una franja de 340 metros donde los perros irán con correa y se habilitará una zona acotada de 125 metros de longitud que quedará delimitada con un vallado donde las mascotas sí que podrán estar sueltas. Además, la idea era proporcionar equipamientos específicos a esta playa acotada, como un bebedero y zona de limpieza o contenedores para depositar los excrementos.
A su vez, en la señalización se expondrán con claridad las normas de uso, a la vez que se dejará bien claro cuál es el principio y el final de esa zona acotada para usuarios con perros y dejando bien claro que no se permitirá el acceso de los perros a las zonas de dunas para la lógica protección de estos espacios de especial cuidado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE