El párroco de Cádiz 'desaparece' de la primera línea del rechazo a las bendiciones a parejas aprobadas por el Papa Francisco
Antonio Difuaín ya no aparece como promotor de la recogida de firmas y elimina también la publicación en las redes sociales de San Severiano
Este sacerdote fue hasta 2020 ecónomo de la diócesis
El párroco gaditano que emprendió una campaña para pedir públicamente al Papa que anulara la declaración que abría la puerta a la bendición de parejas homosexuales y extramatrimoniales ha dado marcha atrás. O, al menos, ha desaparecido de la primera línea de acción. Antonio Diufaín ya no aparece como promotor de la recogida de firmas abierta en la web change.org, y en las redes sociales de su parroquia, San Severiano, también ha desaparecido la invitación a firmar ese manifiesto.
Lo cierto es que esa postura del sacerdote gaditano, anterior ecónomo de la diócesis y hombre de confianza del obispo Zornoza, ha originado bastante revuelo no solo en la diócesis de Cádiz y Ceuta sino a nivel nacional y también fuera de las fronteras españolas, sobre todo en Latinoamérica. Y es que no es nada usual, ni mucho menos, que un sacerdote se pronuncie públicamente en contra del criterio que establezca el Papa.
La cuestión llegó a tal extremo que el arzobispo de Toledo remitía hace unos días un escrito a los sacerdotes de aquella diócesis (algunos de los cuales iban de la mano de Diufaín en esta campaña contra Francisco) llamando la atención de estas actuaciones. En Cádiz no se ha conocido alguna posición del obispo con respecto a esta cuestión, pero lo cierto es que el párroco de San Severiano ha emprendido una marcha atrás en su posición contra la Declaración Fiducia supplicans.
En primer lugar, Diufaín ya no aparece como "iniciador" de la recogida de firmas en change.org, como sí ocurría hace unos días. De igual manera, su firma ha dejado de estar visible, al igual que sus compañeros sacerdotes de Toledo cuyos nombres han desaparecido. Y además, las redes sociales de la parroquia de San Severiano, de la que Diufaín es responsable, han borrado la publicación que invitaba a firmar ese escrito en contra de Fiducia supplicans.
No obstante, esa omisión del nombre no significa, a priori, que el sacerdote gaditano haya cambiado su opinión o su posición con respecto a esta controvertida apertura vaticana a las bendiciones de parejas. Diufaín sí conserva en el blog personal que tiene desde abril de 2007 publicaciones en contra de la posición del Papa Francisco. Una de ellas sí invita a firmar esa campaña de change.org, y la otra es ilustrada con un cartel en el que se lee "Doctrina católica, son pecados graves las uniones y prácticas homosexuales fuera del matrimonio. El acto sexual debe tener lugar exclusivamente en el matrimonio; fuera de este constituye siempre un pecado grave y excluye de la comunión sacramental".
Además, utiliza el perfil de Facebook de la parroquia para difundir una carta pastoral firmada por el obispo prelado de Moyobamba, en Perú, quien se ha declarado también contrario a lo dispuesto por el Papa Francisco respecto a estas bendiciones pastorales, que no sacramentales, a las parejas que no cumplen lo prescrito por la Iglesia para el matrimonio canónico.
Con estas acciones parece que Diufaín sigue estando en contra de la última declaración vaticana, aunque el revuelo generado por su enérgica reacción de hace unos días parece haberle borrado de la primera línea de esta campaña que ya supera las 10.200 firmas en todo el mundo.
Otro cura gaditano 'borrado'
Junto a Diufaín hay otro sacerdote de la diócesis que se ha borrado también de esta pública queja al Papa Francisco. Entre el grupo de sacerdotes de varias diócesis (especialmente las de Toledo en España y otras de Perú) que habían apoyado públicamente la iniciativa de reprender al Vaticano por su última declaración sobre las bendiciones, había otro sacerdote de la diócesis de Cádiz y Ceuta. Se trata de Pedro Nolasco Rodríguez Rodríguez, cuyo nombre no pertenecía al grupo promotor pero sí podía leerse entre los firmantes de change.org que querían dar visibilidad a su apoyo.
Días después, y ante el revuelo originado, especialmente en Toledo donde el obispo ha dirigido una carta pastoral a su clero que se entiende como una llamada de atención, ha desaparecido también el nombre de este sacerdote cuyo último destinado dictado por Zornoza en 2022 fue de vicario en las parroquias de La Pura y Limpia de Palmones y de San Juan Bautista de Los Cortijillos.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¡Parad la guerra con Rusia!
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
¡Boom!
Editorial
Un año del histórico pacto de Doñana
Contenido ofrecido por FSIE