Cádiz tendrá que devolver dinero de la Edusi por no poder ejecutar los proyectos
El alcalde anuncia que ya hay actuaciones por valor de 3,1 millones de euros que no se van a realizar
Las previsiones más pesimistas apuntan a que se perderán 4,8 millones del total concedido de 15 millones de euros
Cádiz peleó hasta conseguir en el año 2017 la inyección económica europea que se antojaba fundamental para la ciudad, 15 millones de euros para ejecutar proyectos varios en las barriadas de extramuros (Loreto, Cerro del Moro, Segunda Aguada, Puntales, Guillén Moreno y la Paz) para favorecer su tránsito a la modernidad, la eficiencia energética y el desarrollo urbanístico, social y económico. Pero en el momento actual, a falta de seis meses de que caduque este programa europeo, la ciudad asume la falta de tiempo para cumplir con todos los retos, y el Ayuntamiento anuncia que no podrá emplearse el 100% de esa ayuda recibida.
En concreto, el alcalde de Cádiz ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para anunciar que ya hay confirmados 3,1 millones de euros de la Edusi que no se van a ejecutar. Es decir, que ese importe se va a devolver a Europa y que esos proyectos previstos no se van a ver materializados.
Pero la cuestión es aún más grave, ya que a esa partida confirmada se le sumarán otros proyectos que no terminarán a tiempo. La previsión municipal, basada en un informe técnico del gerente del Ifef, es que la partida económica final que no se ejecute ronde entre los 4,1 y los 4,8 millones de euros. En el peor de los casos, en la más pesimista de las previsiones, significaría que Cádiz dejaría sin utilizar nada menos que un tercio del dinero recibido para la Edusi.
Entre los proyectos que no verán la luz finalmente destaca especialmente la pasarela marítima sobre la Bahía que se iba a construir en Puntales, y a la que ha renunciado el Ayuntamiento. Un proyecto de medio millón de euros que había salido a licitación y que había recibido ofertas para su ejecución, pero que se ha visto frenado por la necesidad de contar con actuaciones paralelas y programas de uso y mantenimiento que no estaban contemplados en el proyecto y que hacen inviable su desarrollo, lo que se une además a la renuncia del Club Alcázar al acuerdo inicial, según ha explicado el concejal de Fondos Europeos, José Manuel Cossi.
Junto a la pasarela, caen también de la lista Edusi proyectos vinculados a la Smart City y otros relacionados con la mejora de instalaciones deportivas. En total, 3,1 millones de euros que el Ayuntamiento ya ha calificado como irrealizables.
A eso se unen los proyectos que actualmente están en marcha, a los que están en fase de licitación o a punto de licitarse y otros que aún necesitan superar la fase administrativa para salir a concurso. Sobre todo ello, ha asegurado el alcalde el objetivo de "agilizar al máximo" todos los trámites y todas las obras para llegar al mayor porcentaje posible de ejecución el día 31 de diciembre.
Respecto a este compromiso de Bruno García, conviene señalar (en base a ese informe técnico) que el grado de ejecución de la Edusi en Cádiz actualmente apenas alcanza el 23,99%, restando únicamente seis meses para culminar este programa europeo. Y es que, según ha explicado el alcalde, Europa mantiene por ahora la estricta fecha del 31 de diciembre de este 2023 como último día para aceptar certificaciones de obras que puedan incluirse en la Edusi. A partir del 1 de enero de 2024, lo que no se haya certificado no lo financiará Europa, y el dinero que haya sobrado de esos 15 millones de euros iniciales habrá que devolverlo.
Hasta el 75% del total de la Edusi pretende Bruno García poder ejecutar a tiempo, lo que a día de hoy supondría un porcentaje satisfactorio para el Ayuntamiento, dado el escenario actual.
El futuro sin la Edusi
Ante esta situación, también ha avanzado García que aquellos proyectos que estando en marcha no puedan terminar a tiempo para cumplir los plazos de la Edusi, el Ayuntamiento financiará lo que reste de las obras. Distinto escenario tendrán, por su parte, esos otros proyectos que ni siquiera se van a licitar, que quedarán momentáneamente descartados a la espera de futuros planteamientos municipales.
También te puede interesar