El nuevo rector reitera su intención de traerse a Cádiz la facultad de Ciencias de la Educación
Casimiro Mantell advierte que no dará un solo paso "al margen de mi comunidad" pero que el campus gaditano debe ser su ubicación natural
Casimiro Mantell inicia “una nueva etapa para la Universidad de Cádiz” con “grandes desafíos en el horizonte”
Casimiro Mantell: "Nuestro problema de urgencia se llama Ciencias de la Educación, no Valcárcel"
Sin poder gozar de un tiempo para aterrizar, el nuevo rector de la Universidad de Cádiz que ha sustituido a Francisco Piniella en el cargo, respondía este lunes a los periodistas sobre el polémico y eterno tema del posible traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación a Cádiz, más concretamente al lugar que ocupaba hasta hace unos años Valcárcel.
A pesar de ello dejó claro que "estoy entrando aún" y que hay que ser "respetuoso con un proyecto en el que no sólo participa la UCA sino que hay otras instituciones". Así dejó claro que este lunes empieza un ciclo de reuniones que estrena con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), pero recordó que esta semana tenía encuentros con el Ayuntamiento y para la semana que viene con la Diputación, ya que con la Junta de Andalucía sí mantuvo ya una serie de encuentros a lo largo de la pasada semana.
Sobre las primeras conversaciones que ha mantenido muy por encima con los distintos actores de este posible futuro traslado de Puerto Real a Cádiz de la facultad de Educación, Casimiro Mantell dijo que "las sensaciones que me llegan son muy positivas". Ha detectado, según indicó "voluntad de querer resolver un problema que ya lleva muchos años en la ciudad".
"Hay que solucionarlo lo antes posible dándole los plazos a las reuniones que sean necesarias y haciéndolo bien para que pronto se pueda tener ya una respuesta que beneficie a todos". Lo que sí tenía claro Mantell es que de los contactos que ha matenido ya con la Junta y con la Diputación ha detectado "voluntad y eso es lo que quiero trasladar desde esta institución, que el proyecto vea pronto la luz".
Asimismo, el rector admitió que el problema de la UCA está en el campus de Puerto Real "donde hay poco espacio y que éste está saturado".
Está en un lugar que "no le corresponde"
Casimiro Mantell admitió que la actual facultad de Ciencias de la Educación está ubicada en un "entorno que no le corresponde" porque el campus puertorrealeño está más bien vinculado al área científico tecnológica, mientras que el de Cádiz tiene más bien un matiz social y sanitario.
Según este razonamiento "realmente esa facultad estaría mejor ubicada en el campus de Cádiz" .
A pesar de esa rotundidad a la hora de abordar esta cuestión, el nuevo rector incide en que, tal y como este lunes expresaba a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, "nosotros estamos para ayudar y en ese caso podemos ayudar a la ciudad de Cádiz en desarrollar ese campus universitario". Pero detecta Mantell que hay una buena disposición aunque no se han producido aún reuniones oficiales con el Ayuntamiento de Cádiz y con la Diputación.
Decisiones al margen de su comunidad
Y preguntado sobre si se sigue adelante con la idea de girar una consulta con alumnos y profesores de este centro universitario ubicado aún en Puerto Real, Mantell recordó con firmeza que la Universidad tiene sus estructuras y "no voy a hacer nada sin el conocimiento del Decanato de Ciencias de la Educación, con el que en breve se reunirá para conocer sus impresiones al respecto siempre mediante el diálogo. "El rector no tomará nunca una decisión al margen de su comunidad".
Si es cierto, recordó Mantel, que ya hay una serie de acuerdos en firme en este marco pero que si ese marco ha cambiado pues tendremos que consultarlo".
En resumen, la postura del nuevo rector sigue en la línea de la Piniella, que el sitio natural de la facultad de Ciencias de la Educación es el campus de Cádiz ya que en Puerto Real está el campus científico-técnico.
También te puede interesar