Cádiz tendrá una de las fuentes luminosas más espectaculares de España

Aguas de Cádiz estrenará el nuevo surtidor de la Puerta de Tierra el día 16 de febrero

El principal chorro alcanzará una altura de 10 metros

Así son las bóvedas de hace tres siglos

Trabajos de montaje de los equipos de la fuente este jueves.
Trabajos de montaje de los equipos de la fuente este jueves. / Julio González

La ciudad de Cádiz contará a partir del próximo jueves 16 con una de las fuentes luminosas más espectaculares de España, y que dará aún más realce al frente de la muralla de la Puerta de Tierra, donde en estos días se ultiman los trabajos técnicos para tener a punto el nuevo surtidor y todo el equipo técnico que lo acompaña.

El proyecto lo ha desarrollado Aguas de Cádiz, con una inversión superior a los 700.000 euros. La empresa municipal afrontó esta operación tras realizar fuertes inversiones en la modernización y renovación de la red de aguas de la ciudad, considerando entonces que debía ejecutar un proyecto que, aún relacionado con el líquido elemento con el que trabaja, tendrá un valor turístico, histórico y visual para la ciudad de notable importancia.

Los trabajos realizados en los últimos meses ya concluyen. Este jueves, cuando Diario de Cádiz volvió a visitar las obras, los técnicos se afanaban en dar los últimos toques a un proyecto de singular complicación no solo en la superficie, en el vaso de la fuente visible para todos los ciudadanos, sino bajo tierra.

Aquí, en varias de las bóvedas del frente amurallado, construidas hace tres siglos, se encuentra toda la instalación técnica que ha sustituido a los viejos aparatos de la primitiva fuente, ya obsoletos en todos los sentidos.

La nueva instalación ha ido acompañada, además, con la restauración de las bóvedas, eliminando un deterioro que era cada vez más evidente, tanto por la existencia de humedad como por los riesgos de incendio por los viejos equipos.

En las bóvedas se ha ubicado el sistema de control y tele gestión del funcionamiento, que se corta en caso de fuertes vientos.

Para facilitar el acceso de los técnicos, y poder meter los equipos técnicos, se abrió hace unos meses un túnel bajo la zona ajardinada lateral que da a la fuente, mediante un cajón de hormigón, lo que evitó el uso de la complicada y peligrosa entrada ya existente desde el interior del torreón de la muralla.

Toda esta proyecto, además, rebajará los costes de mantenimiento, eficiencia energética y el propio consumo del agua, no potable, de la fuente.

Cuando entre en funcionamiento en una semana (aunque en estos días comenzarán a realizarse diversas pruebas), todos los elementos serán espectaculares, desde el chorro principal hasta los que lo acompañan.

En el centro mismo (a fin de que la caída de agua no sobresalga el vaso de la fuente) se ha situado el géiser principal que podrá alcanzar una altura de 10 metros (similar al báculo que hace unos días se instaló frente al torreón para las cámaras de control y emisión), funcionando hasta con tres alturas.

Se han instalado también 97 proyectores de 48 kilovatios cada uno; 20 chorros parabólicos que proyectarán el agua hacia el interior del vaso; 6 sistemas de pulverización con depósitos con 6 boquillas cada uno; 6 chorros de palmera que proyectarán el agua desde el centro hasta fuera; y 20 chorros que, en el frente mismo de la fuente crearán una gran cortina de agua en la que se proyectarán imágenes, con una pantalla de agua de 6 metros de alto por 8 metros de ancho.

Todo este sistema funcionará gracias a 3 bombas con 20, 7 y 5 kilovatios de potencia. Si todas funcionasen a la vez se moverían entre 410 y 420 metros cúbicos de agua, lo que supondrían entre 110 y 115 litros por segundo de impulso.

Igualmente, el juego de agua tendrá un acompañamiento musical, con 8 altavoces y una potencia sonora de 2.000 vatios.

Todo este complejo técnico se protegerá con tres cámaras de videovigilancia. También se preparará para la emisión por internet de todo el espectáculo visual y sonoro de la fuente.

Aguas de Cádiz, destaca a este diario su gerente, Jesús Oliden, cuenta ya con cuarenta peticiones de otras tantas entidades de la ciudad para que, en determinadas fechas del año, la fuente se ilumine con los colores de estas asociaciones.

De cara al día de su inauguración, la empresa municipal ha elaborado un vídeo de 7 minutos de duración con un recorrido visual de la ciudad, que se proyectará en la peculiar pantalla de agua.

Estas imágenes se podrán proyectar en otras épocas del año a la vez que se preparan imágenes para la Semana Santa o el cercano Congreso de la Lengua. Y, siendo la fuente de la Puerta de Tierra, se prepara también las imágenes propias del Cádiz CF. Aguas de Cádiz espera contar con 21 shows completos que se proyectarán de forma alterna.

Es más que una fuente, es la bienvenida a la ciudad, un valor añadido a la misma”, destaca Oliden.

Toda la operación que se ha puesto en marcha, tanto en lo que se refiere a la fuente y sus juegos de agua y luces, como la actuación bajo tierra, ha obtenido previamente el visto bueno de la Delegación Provincial de Cultura, al ser el frente de la muralla un Bien de Interés de Cultural. El propio torreón y la propia muralla funcionarán como un fondo de imagen único.

Tras esta actuación, y la recuperación de la histórica fuente de la plaza de Sevilla diseñada hace seis décadas por Carlos Buigas (el arquitecto, ingeniero y luminotécnico autor de las fuentes del parque de Montjuic en Barcelona), Agua de Cádiz tiene en cartera la instalación de una fuente seca (la primera de la ciudad) en una de las esquinas de la recién reformada plaza de España.

La empresa pública se ha encargado de financiar la instalación de las cientos de flores que en estos días se están plantando frente a la Puerta de Tierra.

La recuperación de nuestra historia

Si la construcción de una fuente cibernética ya es un referente para la ciudad, y más frente al torreón de la Puerta de Tierra, lo será aún más si finalmente se logra culminar un proyecto de Aguas de Cádiz aún más ambicioso: la recuperación de una parte de los lienzos de la histórica muralla.

Que bajo el vaso de la fuente estaban varias de la bóvedas que conformaban el paso de acceso al casco antiguo, cuando no se habían derribado los glacis ni abierto los arcos de entrada y salida al Cádiz histórico, ya se sabía pues en las mismas estaban todos los equipos de funcionamiento del surtidor.

La necesidad de abrir un nuevo acceso (hasta entonces se entraba a estas bóvedas por un espacio muy estrecho abierto en el interior del torreón), permitió recuperar uno de los lienzos laterales de estas bóvedas, una de las viejas puertas tapadas cuando se tiraron los glacis en los años 40 del pasado siglo.

Previo encargo de Aguas de Cádiz, el arquitecto Ernesto Fernández-Pujol está trabajando en una idea previa de lo que podría recuperarse y, con ello, visitarse. Con un planteamiento aún muy verde se trabaja en llegar a la cota -4 metros recuperando tanto el lienzo del frente principal (hasta llegar a pie del antiguo foso) como el exterior de todas las bóvedas, realizando de esta forma un recorrido subterráneo.

Para sacar adelante este proyecto, con un evidente calado cultural y turístico, hace falta financiación, lo que debería de implicar tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía... y aprovechar también para actuar sobre el resto de la fortificación.

Junto a ello, Aguas de Cádiz estudia instalar paneles explicativos, incluyendo código QR, sobre la nueva fuente luminosa, así como la de la plaza de Sevilla.

stats