¿Por qué Cádiz no tiene hoteles de 5 estrellas?

Es uno de los grandes déficit en la oferta turística de la ciudad

Cinco localidades de la provincia sí tienen este tipo de alojamientos

Una de las habitaciones en el centro de Hotusa en Veedor.
Una de las habitaciones en el centro de Hotusa en Veedor. / Lourdes De Vicente

Pendiente de la apertura de varios proyectos hoteleros que ya están en marcha o en proyecto de ejecución, la mayoría desde hace años, Cádiz sigue adoleciendo de centros de 5 estrellas. Esta es una de las grandes demandas de un turista que busca una oferta de alojamiento de gran categoría (aunque ya la puede encontrar con varios de los hoteles de 4 estrellas en la ciudad) y que acaba gastando más dinero en la ciudad que el turista de playa o el de cruceros.

Según el registro de la Junta en la provincia hay 10 hoteles de esta categoría y uno de gran lujo. Este último se ubica en Chiclana junto a 3 más de máxima categoría; en Jerez hay 3, mientras que en Benalup, El Puerto de Santa María y Tarifa tienen cada uno un hotel de 5 estrellas.

Entre las capitales andaluzas gana Sevilla, con 5 más 3 de gran lujo; Granada tiene 6 y uno de lujo, más los dos hoteles y uno de lujo que funcionan en Málaga. Córdoba cuenta con dos hoteles de máxima categoría mientras que Almería (una ciudad con cerca de 200 mil habitantes), Huelva y Jaén están en la misma situación que la capital gaditana en cuanto a esta oferta de alojamiento.

Desde el sector hotelero se considera que la puesta en uso de un hotel de 5 estrellas supone unos costes muy elevados para mantenerlos en funcionamiento toda la temporada, cuando en las zonas turísticas de la costa acostumbran a cerrar tras el final del verano. Afirman, también, que la oferta de 4 estrellas de la ciudad cuenta con un servicio de gran calidad.

Por el contrario, empresas turísticas siguen reclamando este tipo de alojamientos, pues lo demandan grupos de visitantes de alto nivel adquisitivo "que al final acaban marchando a Jerez o El Puerto". Además, destacan que "tampoco se buscan hoteles de grandes magnitudes con decenas de habitaciones. Ahora la tendencia más aceptada son pequeños o medianos hoteles de lujo que podrían ubicarse perfectamente en el centro histórico de la ciudad, como ocurre en Sevilla o en la propia Jerez".

Además, contar con hoteles de 5 estrellas es una premisa esencial para que el puerto de Cádiz pueda considerarse como de llegada y salida de las rutas de los cruceros, con lo que la ciudad afianzaría aún más su referencia en este sector.

Hoy solo está pendiente, y de eso hace ya años, la construcción de un hotel de 5 estrellas en la Ciudad del Mar. La cadena Hotusa ha rehabilitado varias de las grandes fincas del casco histórico pero centradas en hoteles boutique o apartamentos turísticos, siempre de máxima categoría.

stats