Cádiz multiplicaría por cuatro sus ingresos por crucerista si se convierte en puerto base

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Un estudio calcula que un crucerista se deja en un puerto de atraque unos 40 euros, mientras que si se trata de un puerto base, los gastos aumentan hasta los 200 euros

¿Es de verdad rentable que Cádiz reciba tantos cruceros?

Un grupo de cruceristas espera en la terminal que les autoricen a subirse al barco en una experiencia anterior en la que Cádiz ya fue puerto base parcial / Jesús Marín

El puerto de Cádiz se frota las manos si finalmente MSC Cruceros hace real su anunciada apuesta por Cádiz como puerto base parcial.

En un caso así, los ingresos se multiplicarían para el puerto en función del número de tasas que tendría que pagar la naviera, a pesar de que la APBC tiene calculadas una serie de bonificaciones para aquellos buques que utilicen a Cádiz como puerto base total o parcial, así como a aquellos que opten por hacer noche atracado en los bolardos gaditanos.

Una serie de estudios que maneja la APBC hablan siempre de que un crucerista se gasta unos 40 euros en puerto de atraque, es decir, en un mulle en el que sólo pasa una serie de horas muy contadas y que no permite ni el embarque ni el desembarque de turistas que quieran iniciar ruta o terminarla en un puerto como el de Cádiz.

Este gasto por crucerista alcanza la cifra de los 200 euros cuando se habla de un puerto base, ya que sus gastos aumentan de manera cuantiosa.

Los tripulantes van, para casi todo, aparte. De hecho es muy normal y tradicional que las navieras aprovechen su estancia en un puerto para hacer cambios en sus tripulaciones, algo que ocasiona también ingresos especiales para la ciudad, sobre todo si tienen que hacer noche antes o después del embarque, y lo mismos para sectores como el taxi que, organizados por las consignatarias, se tienen que encargar de su recogida o depósito en los aeropuertos, desde donde, de nuevo ponen rumbo a sus hogares.

Un grupo de cruceristas embarcan a bordo del MSC Orchestra que, hace ya unos años, utilizó Cádiz como puerto de embarque y desembarque / Jesús Marín

El gasto del crucerista se multiplicaría por cuatro porque habitualmente los cruceros parten a horas muy tempranas de las ciudades, lo que obliga en la mayoría de los casos a los turistas a pasar, al menos, una noche alojado en algún hotel de la ciudad o en alguno de una localidad cercana al punto de embarque.

De esta manera, es fácil calcular que, por lo tanto, los beneficios no sólo se extenderían a la ciudad de Cádiz sino, en general, a toda su Bahía, sobre todo a localidades muy cercanas como pueden ser Chiclana o el Puerto, que cuentan con una planta hotelera suficiente para dar cabida a los tres, cuatro o cinco mil pasajeros que necesitarían plaza de hotel para iniciar su itinerario en una ciudad como Cádiz.

De hecho, si no se consigue consolidar esa sinergia hotelera, Cádiz nunca podrá convertirse de facto en puerto base, al no contar con suficientes plazas de hotel como para dar cabida a los miles de turistas que esperan el momento de entrar en los buques.

De la misma manera, sin saber si es antes el huevo o la gallina, para que una naviera haga una firme apuesta por un puerto para convertirlo en base de algún buque de su flota, antes realiza estudios más que pormenorizados que aseguren que cuentan con una infraestructura óptima en la que se incluye la necesidad de contar con un aeropuerto con salidas nacionales e internacionales que den también abasto para que haya vuelos para todos.

De hecho, muchas navieras y aerolíneas suelen ir de la mano en estos proyectos, de manera que se aseguran al ciento por ciento que sus potenciales clientes podrán contar con conexión aérea.

Más allá de la hotelería, sería la hostelería otro sector que también se vería muy beneficiado si se consiguiera también que el de Cadiz se convirtiera en puerto base, ya que esos turistas tendrán que comer y consumir hasta que no pasen la pasarela del buque e inicien su ruta en el crucero.

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