El puerto de Cádiz invertirá 120 millones de euros en infraestructura de aquí a principios de 2025
Su presidenta, Teófila Martínez, hace balance de 2023 y una previsión de unos movimientos del año que viene que aportarán riqueza y creación de empleo en la Bahía de Cádiz
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2023 le ha servido a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para pasar del dicho al hecho. Y no es baladí, ya que los empresarios y hasta la propia ciudadanía están acostumbrados a que las palabras y las promesas de los políticos e instituciones se las lleve el viento. Y no es para menos después de que la comunidad portuaria haya tenido que esperar casi un cuarto de siglo para creerse que tendrán tren en La Cabezuela.
Y así ha tenido que ser. Y así lo reconocía este viernes la ex alcaldesa de Cádiz y presidenta de la APBC, Teófila Martínez, que confiesa que hasta que los empresarios no han visto los pilares y han leído en prensa que "la obra va a todo tren" no han empezado a creérselo y a materializar peticiones de suelo y a pedir información sobre cómo puede expandirse o instalarse en suelo portuario aprovechando todas las oportunidades y beneficios que esto supone.
Teófila se reunía este viernes con un grupo de periodistas a los que confesó que hace justo un año, en las Navidades de 2022 "vendía" todos los proyectos y previsiones aún con alfileres y ha sido este año cuando ha podido ver como muchos de esos sueños y proyectos se han ido materializando con firmas, andamios, excavadoras y aprobaciones por parte de la Junta de Andalucía de documentos tan importantes para el futuro del puerto de Cádiz como es un Plan Especial en el que se plasma cómo será el puerto de Cádiz de los próximos años y que abrirá las puertas a muchas empresas que quieren instalarse en suelo portuario.
En esta rueda de balance, una cifra muy importante: 120 millones de euros. Es la cantidad de dinero que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene proyectado invertir en todos los movimientos que se avecinan a lo largo de 2024 y buena parte de 2025 en infraestructuras, instalaciones y obras en general que hará que el puerto de Cádiz pasen una página importante de su historia y lo consoliden entre los más competitivos no sólo de España sino de buena parte de Europa. "Es una inyección económica que la sociedad aprovechará y no sólo servirá para garantizar nuestro futuro sino que hará que la economía de la ciudad se mueva y produzca un efecto dinamizador de la inversiones futuras", en palabras de Téofila Martínez.
Garantía de supervivencia
El puerto de la Bahía de Cádiz ha conseguido en 2023 garantizar su competitividad futura asegurando la capacidad del puerto en materia de infraestructuras para los próximos años, así como su conectividad por carretera, ferrocarril y mar.
Teófila Martínez, en toda esta previsión, dejó claro que "no podemos perder ningún tren", por lo afirma que su equipo hará lo posible para que este año se afronte con la finalidad de garantizar que todo se ejecute en tiempo y forma y que "podamos, al mismo tiempo, garantizar que la inversión privada vaya al mismo ritmo, de manera que cuando estemos construyendo el túnel, Concasa y Boluda pueda garantizar que la nueva terminal esté operativa ya con sus grúas montadas y todo lo necesario. "El siguiente paso será invertir en las infraestructuras del Muelle Reina Sofía para desarrollar el proyecto de integración puerto-ciudad. Tenemos que tener claro que el tiempo no es infinito", sentencio la ex alcaldesa de Cádiz.
Ella aprovechó para hacer una mirada a sus tiempos en San Juan de Dios al decir que ella entiende y no descarta retrasos y problemas "porque no podemos pretender que todo lo programado se cumpla a la perfección en fecha de inicio y final como ocurrió con el soterramiento de la vía del tren".
Así lo aseguró este viernes la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, en este encuentro en el que destacó que, con la adjudicación de la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores, se garantizan las necesidades futuras del puerto a medio y largo plazo, al mismo tiempo que se da el salto cualitativo definitivo en materia de infraestructuras portuarias.
Como se sabe, el proyecto de la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores consiste en la ampliación del muelle ya ejecutado en la fase I en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores (Lo-Lo).
Acciona Construcción, S.A. será la empresa encargada de ejecutar la obra, por un importe de 54,6 millones de euros. Este contrato forma parte del proyecto “CADIZ CONTAINER MULTIMODAL TERMINAL AND LAND ACCESS. PHASE II”, (cuyo acrónimo es “21-ES-TG-CADIZMULTIMODAL”), cofinanciado por la Comisión Europea a través de la convocatoria 2021 de los fondos CEF (Connecting Europe Facility), ascendiendo el importe de la ayuda a 15,65 millones de euros.
Asimismo, la presidenta ha destacado también los avances en materia de conectividad del puerto, tanto terrestre -con el túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores y con los accesos ferroviarios a esta infraestructura y a La Cabezuela de Puerto Real, como marítima, con los progresos en la profundización del calado de la canal de acceso.
Para Teófila Martínez, 2023 también ha asentado y reafirmado los dos pilares estratégicos de futuro como son la sostenibilidad y la digitalización e innovación.
En materia de sostenibilidad ambiental la presidenta ha recordado que en 2023 “la Autoridad Portuaria ha recogido en parte el fruto del trabajo de los últimos años, con la consecución de la Certificación ISO 14001, que viene a decirnos que estamos haciendo las cosas bien”.
En este sentido, “otra buena noticia que ha traído el año es que vamos a tener en Cabezuela una nave cubierta para la descarga de minerales y minimizar al máximo el impacto de la actividad portuaria en esta dársena”, ha manifestado Teófila Martínez.
“También hemos puesto en marcha la tercera planta fotovoltaica para autoabastecimiento de electricidad, en esta ocasión, en la lonja de Cádiz y la iniciativa privada también ha contribuido al objetivo de descarbonización con proyectos tan interesantes e innovadores como el del ecoparking o OPS, que nos va a llevar en 2024 a ser el primer puerto de España que ofrezca a los cruceros la posibilidad de conectarse a la red eléctrica con Endesa”, ha destacado la presidenta de la Autoridad Portuaria.
Por otro lado, para Teófila Martínez 2023 ha sido también el año de la integración del puerto en la ciudad, no sólo de Cádiz, sino también de El Puerto de Santa María y Puerto Real.
Según explica, “en Cádiz, por ubicación y por extensión, se encuentra el proyecto más importante y, por fin, hemos conseguimos aprobar de forma definitiva el Plan Especial del Puerto en Cádiz lo que posibilita el desarrollo del plan de integración del puerto en la ciudad de Cádiz, al mismo tiempo que garantiza también los espacios destinados a la actividad portuaria”.
El Puerto y Puerto Real
Pero, según ha relatado la presidenta, “en El Puerto de Santa María también presentamos un proyecto de ocio y hotel en la margen izquierda del Guadalete, además de acometer las obras de rehabilitación del paramento vertical del muelle Local y acordar con el Ayuntamiento la ejecución del puente rodado para unir ambas márgenes del río”.
Así como “en Puerto Real, que también se han iniciado las obras del proyecto de restauración y ocio en la zona de la Puntilla del Muelle, donde hemos iniciado trabajos de restauración del paramento vertical de dicho muelle”.
Finalmente, la presidenta del puerto ha recordado la colaboración de la Autoridad Portuaria en la celebración de eventos importantes para la ciudad, como el Congreso Internacional de la Lengua Española, el Festival de Series South y, cómo no, con la Regata de Grandes Veleros y la Sail GP.
“Todos estos logros y avances”, ha afirmado, “nos han permitido también afrontar una estrategia comercial mucho más eficiente”.
De cara a 2024, la presidenta retoma el objetivo de que el puerto de la Bahía de Cádiz se incluya en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte y también la puesta en marcha de Lógica.
Polémica con el Cádiz C.F y con los suelos de Delphi
Teófila Martínez ha recordado que “este año hemos agotado prácticamente el suelo disponible en Cabezuela-Puerto Real y lo hemos agotado porque ha habido demanda de operadores privados interesados en invertir en suelo portuario”. “No podemos permitirnos el lujo de rechazar proyectos para Cádiz, ni para Puerto Real, ni para El Puerto y si no tenemos suelo, no hay más posibilidades de crecer”, ha afirmado la responsable del puerto de Cádiz.
En relación con el conflicto con la empresa del Cádiz C.F. sobre los suelos de Delphi, Teófila Martínez, que intenta no meterse en todo este berenjenal en la medida de lo posible, recordó que Puertos del Estado tiene muy claro que tiene una Delimitación de espacios y usos portuarios (DEUP) en la que el suelo de la extinta Delphi está contemplado como suelo concesional. A esto le sumó que ella sigue manteniendo que el suelo del Trocadero y de Lógica "son importantísimos para el desarrollo futuro del puerto y de toda nuestra logística."
"Ya llega un momento y tengo que contestar porque no soy tonta. Blanco intenta comprarlo con una valoración de 2,8 m euros de y se le dice que no. Ségun me dicen en conversaciones con Puertos del Estado se inicia una DEUP para quedarse con ese suelo. Pero un administrador no quería
"Llegados a eses punto, sólo falta que el Consejo de Ministros apruebe la expropiación pero insisto siempre que puedo que ese suelo es importante para la actividad logística y portuaria que a todos los efectos sigue contemplado como suelo de uso industrial", indicó Teófila Martínez.
A la pregunta sobre si la presidenta del puerto de Cádiz está de acuerdo con los que dicen que en el espacio del Trocadero y de la zona que antes ocupaba Delphi hay espacio para todo respondió con un contundente "no sé qué es todo y no puedo decirle más. A Dragados le es necesario el suelo pero tiene que cumplir con la norma de solicitarlo, entrar en concurso, yo no me invento nada. La DEUP hace que ese suelo deje de ser patrimonial para ser concesional de titularidad del estado. Es facil entenderlo".
Pero a pesar de esta aclaraciones siguió pensando que mejor será que ella no meta a la Autoridad Portuaria en "ningún tipo de discusión porque aquí hay muchas otras cosas que hacer". "No me preocupa ni me ocupa. Yo estoy de acuerdo con que el consejero Antonio Sanz tiene que escuchar a todo el mundo y eso es lo correcto. Pero no soy abogada estado ni experta jurista".
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