De andar por casa
Miniatura modernista
Plan de Sequía
Cádiz/Ni las lluvias de la pasada semana, ni la solicitudes de algunos colectivos como Horeca, desvían al Ayuntamiento de Cádiz de su "política de cuidado del agua a largo plazo". Así lo ha expresado el alcalde de la ciudad, Bruno García, que mantendrá las medidas de ahorro de agua previstas como el cierre de duchas y lavapiés en las playas gaditanas.
"Nosotros vamos a ser muy prudentes y vamos a cuidar el agua que tenemos", ha expresado el primer edil que recuerda que "es la Junta de Andalucía la que marca el camino". "Nosotros lo que hacemos es interpretar o tener en cuenta esas indicaciones que da la Junta y, a día de hoy, no tenemos una indicación de que haya de cambiar nada, cuando la haya, ya valoraremos", ha respondido García sobre la posibilidad de relajar las medidas de ahorro de agua de cara al periodo estival, tal y como pedía la patronal hostelera para favorecer el turismo.
Con todo, el responsable de la ciudad ha asegurado que "cualquier decisión" en este aspecto la va a hacer "pensando en el medio y en el largo plazo". "Ha llovido, es evidente, pero aún estamos en cifras que nosotros consideramos que hay que tener muy en cuenta. La sequía no es un tema de una semana sino que es un tema coyuntural y que yo creo que hay que seguir manteniendo la prudencia. Nos tiene que servir esta situación de cara al futuro", ha recomendado el alcalde.
De esta forma, incluso con el objetivo marcado por la Junta de Andalucía a los ayuntamiento del 20% de ahorro del consumo del agua en los municipios, Bruno García advierte que "el reto no está en alcanzarlo sino en mantener esa cifra en el tiempo".
Así, ha aseverado, "en Cádiz esta cifra de ahorro a veces sube y a veces baja, fluctúa, y ahora mismo creo que en nuestro Comité de Sequía se hablaba de que estamos entre el 18-19% de ahorro, pero hay que tener una visión a largo plazo y conseguir mantener esos niveles".
Por ello, para el primer edil es "tan importante" poder baldear en un futuro "con agua que venga del terciario". Un objetivo para el que ya están trabajando "y en conversaciones con la Junta y el Ayuntamiento San Fernando".
"Tenemos que tener mirada a largo plazo y, desde luego, no va a pasar eso de volver al punto de partida de gastar agua a borbotones", ha advertido el servidor público que "modulará" las medidas "como la de la presión del agua" en función "del contexto global y de las instrucciones de la Junta" pero seguirá apostando "por tener una política de cuidado del agua en la ciudad".
También te puede interesar
De andar por casa
Miniatura modernista
De andar por casa
Así es esta casa de muñecas modernista de principios del XX, en Cádiz
Contenido ofrecido por FSIE