El megayate 'Azzam', en cifras
Cádiz
El barco privado de recreo más largo del mundo, atracado en el muelle ciudad de Cádiz, se ha convertido en una auténtica atracción turística
Cádiz/En un verano huérfano de música en el puerto de Cádiz y casi de espectáculos en toda la ciudad, el megayate Azzam, el barco de recreo privado más largo del mundo, atracado desde hace varias semanas en el muelle ciudad, se ha convertido ya en una auténtica atracción turística para centenares de visitantes.
La apertura a la ciudad en un nuevo espacio recientemente habilitado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz provisto de bancos bajo pérgolas ha facilitado que curiosos, tanto locales, como foráneos, hayan podido contemplar más de cerca este imponente yate de 180,61 metros de eslora construido en 2013 en los astilleros alemanes Lürssen de Bremen (Alemania). Siempre desde fuera, porque el celo por la privacidad de sus interiores es para su propietarios y consignatario directamente proporcional a lo ostentoso de sus exteriores.
Este periódico ha intentado, sin éxito más que asumido de antemano, obtener imágenes internas del megayate propiedad del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Khalifa Bin Zayed al Nahyan. Pero es que tampoco es posible encontrarlas sin duda alguna de que sean auténticas en internet. Circulan muchas atribuidas al Azzam, pero que pueden ser de cualquier otro yate de lujo de su misma gama. Así que si dan con ellas, desconfíen.
Lo que sí confirman las revistas especializadas es que el interiorismo es obra del diseñador francés Christophe Leoni para la firma Creation Line Decoration, que tiene sede precisamente en Abu Dhabi. Y que entre sus lujosas dependencias –se rumorea que de estilo Imperio– dispone de un salón de 29 metros de largo por 18 metros de ancho, completamente diáfano, y 18 suites capaces de albergar a 36 invitados con todo tipo de comodidades, como piscina, gimnasio, jacuzzi y hasta una discoteca. El helipuerto de proa facilita su llegada allá donde esté.
Pero ¿por qué está en Cádiz? Como decíamos, el mutismo es absoluto, pero es más que probable que esté a la espera de una travesía transoceánica. Y sólo los puertos comerciales reúnen las características necesarias para el atraque de un barco de estas dimensiones. El Azzam arribó a la capital gaditana procedente de Gibraltar, después de haberse completado su reacondicionamiento en el astillero Marina Barcelona 92 (MB92).
Allí permaneció durante más de un año, según una información de la que se ha hecho eco Nauta Design, el estudio milanés para el que el prestigioso diseñador Mario Pedol perfiló este espectacular barco de estructura de acero y superestructura de aluminio. Desplaza 14.000 toneladas y tiene una capacidad de combustible de más de un millón de litros.
MB92 Barcelona es una empresa que presta servicio de reformas, reparaciones y trabajos de mantenimiento a más de 100 superyates al año con esloras desde 35 hasta 180 metros en su su astillero del puerto de la ciudad condal, parada estratégica de estas colosales naves de recreo en su travesía entre el Mediterráneo y el Caribe.
La construcción del Azzam en 2013 marcó un hito en la de este tipo de yates, desalojando al Eclipse del magnate ruso Roman Abramovich del podium de yate más largo del mundo, con sus 170 metros de eslora. En ella se emplearon más de 4.000 personas, a lo largo de un año de estudios de ingeniería y de tres de labores de astillero propiamente dichas.
Los números
180,61
Metros de eslora. Con estas dimensiones, el Azzam es a día de hoy el yate privado más largo del mundo.
6
Cubiertas. En la primera de ellas, en proa, dispone de un helipuerto. Y en popa, de una espectacular piscina.
4,3
Metros de calado. Esto le permite navegar a máxima velocidad incluso en aguas poco profundas.
94.000
Caballos de potencia. Son los que suman sus cuatros potentes motores.
14.000
Toneladas. Este es el desplazamiento de este colosal barco de recreo
32
Nudos. La velocidad máxima del Azzam puede llegar a ser de casi 60 kilómetros por hora.
509
Millones de euros. A esta cantidad ascendió en su momento el coste del barco.
50,50
Millones de euros. Representa una media de lo que cuesta mantenerlo al año.
60
Tripulantes. Los gastos de personal deben ser como las de una pyme.
48
Camarotes. Dispone de 18 para un máximo de 36 invitados y de 30 para la tripulación.
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