Cádiz necesita un helipuerto
Los helicópteros sanitarios que trasladan pacientes al Hospital Puerta del Mar aterrizan en terrenos de la Zona Franca "en precario y contraviniendo las normas de seguridad aérea"
El Consorcio está preparando un proyecto para la creación de un helipuerto en la ciudad
El Puerta del Mar es hospital de referencia en la provincia de Cádiz y Ceuta, y en numerosas ocasiones recibe pacientes trasladados en helicóptero. Pero existe el problema de que la capital gaditana no cuenta con un helipuerto, de forma que estas aeronaves tienen que realizar aterrizajes "de fortuna", es decir, en lugares improvisados, sin la señalización adecuada y sin un operador aeroportuario, según explica el coordinador de Protección Civil de Cádiz, José Manuel Calvo.
Si no es posible el aterrizaje en estos espacios por las condiciones meteorológicas o porque las dimensiones no son las adecuadas, los helicópteros tienen que hacer esta operación en el aeropuerto de Jerez y trasladar al paciente desde allí en ambulancia hasta el Puerta del Mar, de forma que "el tiempo que se gana con el traslado aéreo se pierde en carretera", manifiesta Calvo.
Estos aterrizajes "de fortuna" en Cádiz comenzaron a hacerse hace años en el Estadio Carranza; luego pasaron a las antiguas instalaciones de CASA, en el barrio de Loreto; después se trasladaron a Puerto América, pero –según fuentes de la Zona Franca– en determinado momento, allí se les prohibió seguir haciéndolo y comenzaron a realizarse en el Castillo de San Sebastián. A partir del año 2017, los helicópteros empezaron a aterrizar en el recinto fiscal de la Zona Franca con una autorización provisional hasta que se buscara otro emplazamiento.
Desde el Consorcio de la Zona Franca señalan que nunca se buscó un nuevo emplazamiento y los helicópteros "han ido aterrizando en precario y contraviniendo las normas de seguridad aérea, que dicen que si aterrizan más de un número mínimo de helicópteros en el mismo lugar, tiene que ser un helipuerto con todas las condiciones de seguridad".
Se da la circunstancia de que el espacio habilitado actualmente se encuentra en los accesos de la antigua Altadis, muy cerca del control de entrada de la Guardia Civil por el Centro Náutico Elcano, de forma que cada vez que hay un aterrizaje, se dificulta la labor de la Guardia Civil, que, además, por motivos de seguridad, tiene que cortar el tráfico.
Una propuesta de Zona Franca
Debido a esta situación, la Zona Franca ha hecho una propuesta de construcción de un helipuerto en la ciudad, "a pesar de que es el SAS el que tendría que buscar un emplazamiento fijo y con condiciones para el aterrizaje de los helicópteros", señalan desde el Consorcio, añadiendo que el actual delegado, Fran González, ha mantenido una reunión con la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, Isabel Paredes, para tratar este tema y "buscar una salida satisfactoria".
Así, Zona Franca ha facilitado la solución al SAS y está preparando el proyecto formal del helipuerto, que estará ubicado en sus instalaciones, concretamente, en una de las explanadas de la antigua Altadis.
Desde el Consorcio indican que ya se ha iniciado la tramitación del proyecto con el envío de la solicitud del permiso a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y están a la espera de la aprobación.
Hay que señalar que los helicópteros que aterrizan actualmente en Zona Franca son el del 061, que opera sólo en horario diurno, y los que realizan los traslados de pacientes desde el hospital de Ceuta hasta el Puerta del Mar, que prestan este servicio durante las 24 horas pero no pueden aterrizar en Cádiz de noche, al no haber un helipuerto homologado con las condiciones de seguridad. Así, en horario nocturno, estas aeronaves aterrizan en Jerez, aumentando el tiempo de llegada al hospital de referencia, y hay que tener en cuenta que en casos como un ictus o traumatismos craneoencefálicos, el tiempo es vital.
En los emplazamientos habilitados anteriormente en Cádiz, también aterrizaban helicópteros de Salvamento Marítimo y de la Armada, pero estos son de gran envergadura y el espacio actual de la Zona Franca es insuficiente para ellos. José Manuel Calvo explica que los helicópteros de Salvamento Marítimo "trasladan a personas enfermas o heridas procedentes de buques, y vienen sin acompañamiento sanitario, por lo que la proximidad de un hospital de referencia aumenta las garantías de supervivencia".
La frecuencia de los aterrizajes
Fuentes de la Delegación de Salud y Familias y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) apuntan que la utilización que el 061 realiza del espacio de aterrizaje en Zona Franca es de unas tres veces al mes de media. "Es el lugar más seguro para la toma de tierra del helicóptero, así como el más cercano y adecuado para el traslado de pacientes al Hospital Universitario Puerta del Mar, centro sanitario de referencia de la provincia", señalan.
En cuanto a los traslados en helicóptero desde el hospital de Ceuta —según datos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y Eliance–Hélity, empresa adjudicataria del transporte aéreo sanitario en Ceuta—, superan los 200 al año, y la gran mayoría de ellos son hacia el Puerta del Mar.
Desde la Delegación de Salud y EPES, quieren destacar que el 061 "está haciendo uso de esta zona de toma con aterrizajes puntuales y previo conocimiento de las autoridades competentes. No obstante, los helicópteros del 061, considerados de operaciones especiales, están autorizados a aterrizar en cualquier zona en la que a juicio del comandante de la aeronave se pueda realizar la operación, lo cual implica que se hace sin riesgos y con total seguridad".
Cuando los aterrizajes no se hacen en espacios homologados, se tiene que activar un dispositivo de seguridad en tierra. En el lugar que se utiliza actualmente en Cádiz, ese dispositivo lo coordina la Guardia Civil, mientras que en los espacios habilitados anteriormente, la labor la realizaba Protección Civil.
José Manuel Calvo insiste en la necesidad de que haya un helipuerto en Cádiz "por cuestiones de seguridad". Indica que la información sobre el viento es fundamental para el aterrizaje junto a la visibilidad, "y disponer de un anemómetro fijo y una manga les reporta al piloto en todo momento las condiciones que hay en tierra. Y en caso nocturno, es fundamental la señalización lumínica normalizada de orientación y posicionamiento que actualmente no existe". Por eso, por las noches, los helicópteros sanitarios tienen que aterrizar en Jerez.
El coordinador de Protección Civil de Cádiz espera que cuando se construya el nuevo hospital en la capital gaditana, este cuente con un helipuerto de grandes dimensiones "para que puedan aterrizar todas las aeronaves con garantías de seguridad".
Fuentes de la Delegación Territorial de Salud y Familias y de EPES explican que los helicópteros sanitarios intervienen en apoyo de los equipos asistenciales terrestres para la atención in situ de pacientes críticos y el traslado interhospitalario de pacientes. Entre los principales motivos por los cuales se activa un equipo aéreo en Andalucía, destacan los accidentes de tráfico, con un 30% del total de las asistencias realizadas. Le siguen los casos relacionados con las pérdidas de consciencia, mareos y desvanecimientos, el dolor no traumático, como el torácico, de abdomen, espalda o cefaleas, así como las activaciones para la atención de pacientes con traumatismos graves provocados por precipitaciones, amputaciones o aplastamientos de miembros o heridas de arma blanca o de fuego.
Por su parte, los traslados desde Ceuta se realizan fundamentalmente por patologías cardiovasculares (infartos e ictus, principalmente), traumatismos craneoencefálicos y en casos de pacientes pediátricos graves.
Temas relacionados
13 Comentarios