Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Blue Zone Forum ha sido testigo este miércoles de la presentación en sociedad de un proyecto que está llamado a “marcar un hito en la industria logística de contenedores” y que cuenta con participación gaditana, lo que refuerza esa apuesta por situar a Cádiz en la nueva Economía Azul.
La iniciativa, en concreto, se trata de la construcción de un contenedor inteligente conectado en todo momento, que incorpora tecnología satelital que permitirá su seguimiento en parámetros de seguridad, sostenibilidad, calidad y responsabilidad.
El “WiseSmartContainer” –como se denomina el proyecto– está impulsado por un consorcio internacional constituido hace escasas semanas y que cuenta con la empresa gaditana Bernardino Abad.
El principal artífice de este proyecto es la compañía WISeKey y el mayor operador de terminales de contenedores del mundo, DP World.
El fundador y CEO de las empresas cotizadas en el Nasdaq, WISeKey y SEALSQ, Carlos Moreira, junto a Gunter Pauli –considerado padre de la Economía Azul– fueron los encargados de presentar este proyecto tecnológico innovador que subraya un compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia en la logística global y que representa, tal y como destacaba ayer la Zona Franca, “un ejemplo claro de cómo la tecnología avanzada y la colaboración internacional pueden contribuir al desarrollo sostenible y al futuro de la industria logística”.
Según han expuesto los ‘padres’ de este proyecto, los contenedores inteligentes están equipados con tecnología punta que permite la supervisión satelital y terrestre de su trayectoria y el análisis detallado de datos críticos como la temperatura, humedad, presencia de gases, la integridad del contenido y la detección de manipulaciones o accesos no autorizados.
En el horizonte del proyecto está la utilización de la innovación tecnológica de la empresa WISekey, que incluye ciberseguridad, contenedores inteligentes, microprocesadores y el propio desarrollo, fabricación y lanzamiento de satélites. Elementos que está utilizando Pauli para el desarrollo de una flota de barcos solares destinada al transporte ecológico; un ambicioso proyecto que requiere el desarrollo de los propios equipos de carga, hardware y software, así como satélite IOT de baja órbita.
Según han explicado en el Blue Zone Forum, esta flota está enfocada al uso eficiente del espacio a través de contenedores de almacenamiento que se deslizan dentro y fuera unos de otros, optimizando el espacio. Además, tienen la capacidad de flotar y pueden ser utilizados como viviendas accesibles en países en vías de desarrollo.
Se trata, en definitiva, de la “cuarta revolución industrial” sobre la que han conversado Moreira y Pauli, que realizan un trabajo conjunto a nivel internacional para obtener resultados concretos en la reducción de la huella de carbono, fomentando el compromiso con la sostenibilidad y la innovación responsable.
En medio de esas intenciones, el proyecto de contenedores inteligentes ha nacido para “formar parte de las soluciones de transporte sostenible y vivienda asequible, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la reducción de la huella de carbono”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
No hay comentarios