Cádiz pierde parte de su ADN gaditano: la preocupante evolución de la población en el último año
La mayoría de habitantes que se van son nacidos en la ciudad
Cádiz pierde 1.208 habitantes
La sangría demográfica gaditana no tiene fin
La imparable pérdida de población en Cádiz capital, con 112.077 habitantes a 1 de enero de 2023 según el INE, se concentra en buena parte en la marcha de los residentes nacidos en la ciudad.
Las causas ya son conocidas: en su mayor parte por la falta de una vivienda asequible (a lo largo de las tres últimas décadas, que es cuando comenzó el declive de la población en Cádiz) y la ausencia de empleo, sobre todo para los jóvenes con mayor formación.
Todo ello ha supuesto en estas décadas un éxodo que ha dejado la capital sin 45.000 habitantes, desde el récord logrado a principios de los años 90 del pasado siglo, con 157.766 vecinos. Una marcha que ha beneficiado en su mayor parte a ciudades del entorno de la Bahía, especialmente Chiclana y, después, San Fernando y Puerto Real.
Este movimiento ha supuesto una reducción del número de gaditanos nacidos en la ciudad que aún viven en ella. Una pérdida de nuestro ADN como ciudad que se está incrementando en los últimos años.
Según el censo que acaba de publicar el INE el 1 de enero de 2023 residían en la ciudad 112.077 personas. De ellas, 82.253 eran nacidas en Cádiz; el segundo grupo eran los nacidos en otros puntos de la provincia, con 11.622; los que vinieron del resto de la región, 5.753; de otras provincias españolas, 7.817 y del extranjero, 4.632.
Cada vez más extranjeros
Es este último grupo el único que va creciendo en número desde hace unos años y que, dentro de sus posibilidades, aguanta algo el censo municipal. Sobre todo teniendo en cuenta que los mismos problemas de residencia que tienen los gaditanos (vivienda y empleo) lo tienen quienes llegan desde otros países.
Así, si comparamos estos datos con los de 2021, apenas dos años de diferencia, la caída de los gaditanos-gaditanos es notable, con 2.400 vecinos menos. Es decir: acumula la pérdida total de vecinos para el conjunto de la ciudad en este periodo de tiempo.
También han bajado, pero muchos menos, los nacidos en el resto de la provincia, 324 menos. Se mantienen estables, con leves descensos, los nacidos en el resto de Andalucía y de España. Mientras, crecen en cerca de 500 nuevos vecinos los procedentes del extranjero.
En todo caso, no hay que alarmarse, por lo menos a corto y medio plazo, ante una perdida de los esencias gaditanas. El 73,3% de los residentes nacieron dentro de los límites de nuestro pequeño término municipal, un porcentaje que sigue estando muy por encima de la media nacional que indica que el 44% vive en el mismo municipio donde se nació.
Son los nacidos en Marruecos los que siguen dominando el censo de extranjeros en Cádiz: son 445 frente a los 404 del años pasado (en edades, el mayor grupo marroquí es el comprendido entre los 20 y 24 años, con 97 vecinos en total). En el último ejercicio analizado por el INE destaca la subida de los colombianos, que han pasado de 103 a 156; los hondureños llegan a 153 desde los 128 de 2022, mientras persiste el descenso de la comunidad china, ahora con 257 frente a los 270 de hace doce meses.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido ofrecido por Inserta
Contenido ofrecido por Osborne
SUPLEMENTO