Cádiz se queda sin policías locales por las elecciones europeas
El elevado número de notificaciones electorales obligan a destinar los turnos de mañana y de tarde a realizar entregas, dejando únicamente una pareja para urgencias
Tres detenidos por el robo en el interior de un coche en la zona de los Chinchorros
Cádiz, ciudad sin ley, o sin agentes que velen por su normal cumplimiento. La ciudad sobrevive estos días, y los que quedan hasta las elecciones europeas de este domingo, sin la presencia policial acostumbrada. Una notable merma que responde a la necesidad de entregar las numerosas notificaciones que estos comicios del 9 de junio han provocado, obligando a destinar prácticamente todas las unidades policiales disponibles a este servicio de entrega.
Han sido los sindicatos quienes han dado la voz de alarma por esta situación, que aseguran se mantendrá hasta el próximo sábado en los turnos de mañana y de tarde, ya que por la noche (esto es, durante la madrugada) no se entregan las notificaciones. "Los turnos de mañana y tarde quedan liberados de todos los servicios y se dedicarán exclusivamente a realizar notificaciones electorales", dice literalmente la orden interna dirigida a los mandos policiales, según ha podido saber este periódico.
En cada turno se ha quedado únicamente disponible un servicio de atestados para atender las urgencias de mayor calado. El resto de agentes y unidades verán aparcada su labor habitual en la ciudad por esta entrega de notificaciones, ante el ingente número que ha llegado en los últimos días y la orden de que sea la Policía Local la que las entregue en los domicilios.
Esto significa que durante esta semana dejarán de prestarse servicios tan recurridos y habituales como el control de la venta ambulante, la vigilancia y apoyo a la zona comercial del casco histórico, el apoyo que se realiza normalmente a Medio Ambiente en las labores de poda que, de hecho, se realiza en estas fechas; y peor aún, el acceso y salida del tráfico de la ciudad por el puente de la Constitución de 1812 queda también sin cobertura policial, que hasta ahora estaba siendo fundamental en las horas puntas. Todo ello corresponderá en estos próximos días a la Policía Nacional.
En un turno normal, controlan la ciudad entre cinco y seis patrulleros de la Policía Local, que en estos últimos días vienen realizando únicamente labores de entrega de notificaciones electorales, a lo que hay que sumar el servicio de motos (media docena de agentes en cada turno) y la Policía de Barrio (que realiza su labor en turno de mañana o de tarde, según los días), que también quedarían a disposición de esta labor de entrega de notificaciones electorales.
Esta carencia policial es sabida justo en unos días donde los sucesos e incidentes parecen haber elevado su intensidad. Así, conviene recordar los distintos episodios acaecidos en la zona de los bajos de la plaza de Capuchinos, que obligaba al Ayuntamiento este lunes a vallarlo de manera provisional para evitar el asentamiento de personas después de varias detenciones y de que amaneciera sin vida el cuerpo de otra persona sin hogar; los incendios del pasado fin de semana, en el que murió un hombre de 59 años; o el robo que se producía en la madrugada de este miércoles en el interior de un vehículo en la calle Arcángel San Miguel.
También te puede interesar