Cádiz se prepara para una nueva Edusi
El Ayuntamiento se está armando para la convocatoria de un nuevo programa europeo, Estrategia Territorial Integrada (ETI), que se espera sea convocado en septiembre
Tiene pendiente la aprobación de la Agenda Urbana y del Plan de Acción vinculada a ese documento
La Edusi ha ido de más a menos. De más, cuando la ciudad pensaba en 2017 que la lluvia europea de millones (hasta 15, a los que se sumaba la parte correspondiente al Ayuntamiento) iba a transformar por completo las barriadas de extramuros; a menos, cuando el cambio de gobierno municipal sacó a la luz que parte de esa financiación no va a poder ejecutarse por falta de tiempo. Pero en el horizonte de la ciudad se abre otra ventana a Europa, la que ofrece una suerte de nueva Edusi que estaría en camino y que ya contempla el Ayuntamiento.
Esta nueva versión de ayudas europeas saldrá en próximas fechas bajo el título de Estrategia Territorial Integrada (ETI), y todo hace indicar que irá en la misma línea que ha tenido la actual Edusi respecto a procedimientos, criterios y ayudas.
El concejal de Fondos Europeos, José Manuel Cossi, avanza que la previsión es que la convocatoria de esta nueva inversión europea salga el próximo mes de septiembre u octubre. Y asegura que el Ayuntamiento ya se está preparando para poder concurrir y lograr la mejor inversión posible, habida cuenta además de la experiencia acumulada a lo largo de estos años de gestión de los 15 millones concedidos a Cádiz en 2017.
No se conoce todavía qué montante global tendrá esta estrategia europea que está en camino, ni tampoco qué cantidad le puede corresponder a Cádiz. Pero sí tiene claro ya el Ayuntamiento qué dos requisitos fundamentales tiene que cumplir para optar a ellas. Dos carencias que se mantienen con años de retraso y que el actual gobierno quiere zanjar lo antes posible.
En primer lugar, tiene la ciudad pendiente –desde 2015– la aprobación de una Agenda Urbana, un documento estratégico que debe servir para concretar una hoja de ruta que permita definir el posicionamiento que quiere tener la ciudad a largo plazo, centrado especialmente en movilidad, smart city, instalaciones deportivas, zonas verdes y el desarrollo socioeconómico. “Un marco en el que se establece de alguna forma el horizonte de la ciudad, de modo que Europa pueda comprobar cuando se solicitan las subvenciones que el objetivo de la propuesta coincide con este documento”, explica Cossi.
La Agenda Urbana de Cádiz no ha salido a licitación hasta este año 2023, “y por la vía de urgencia”, y cuenta actualmente con un borrador que tiene que pasar por el Pleno. Borrador que según explica el concejal está pendiente de ser revisado por el nuevo gobierno del PP para elevarlo de manera definitiva a Pleno.
En segundo lugar, tiene el Ayuntamiento que aprobar un Plan de Acción que está vinculado a esa Agenda Urbana y que, de hecho, viene a desarrollar distintas actuaciones relacionadas con cada uno de los ejes marcados en la Agenda Urbana.
Ambos documentos se quieren elevar al Pleno de septiembre, ya que para este mes de agosto no cree el concejal que vaya a culminarse a tiempo su tramitación. Al mismo tiempo, anuncia Cossi que el Ayuntamiento creará una comisión para coordinar todo el trabajo que se haga en relación a estas ayudas europeas, como también la ha tenido –y la tiene– la Edusi.
Otra tarea urgente que tiene que acometer el Ayuntamiento es estudiar qué barrios podrán beneficiarse de esta ETI, a qué zonas de la ciudad habrá que delimitar este programa de ayudas que, a priori, seguirá el mismo planteamiento que la Edusi (que obligó al Ayuntamiento a variar su planteamiento inicial de extender las actuaciones a toda la ciudad para reducirlas a Segunda Aguada, Guillén Moreno, Barriada de la Paz, Loreto, Cerro del Moro y Puntales).
Todo esto se unirá a la creación de la unidad de Fondos Europeos que ya el PP llevaba en su programa electoral y que quedó confirmada con el reparto de tareas del nuevo gobierno de Bruno García con esa Concejalía específica de fondos europeos que precisamente preside José Manuel Cossi. Esta unidad tiene que ser dotada de presupuesto y de personal, y será la que coordine todo lo relacionado con este programa de ayudas, descargando así de esta responsabilidad al Ifef. “La existencia de esta unidad de Fondos Europeos puntúa en la ETI”, asegura Cossi, que confirma así que la apuesta del PP para la gestión de estas inversiones queda más que justificada.
“El objetivo, en definitiva, es que estemos preparados para cuando salga la convocatoria ver a qué líneas o programas podemos optar y qué actuaciones e inversiones vamos a proponer”, resume Cossi.
Arreón final a las obras a la Edusi actual
En paralelo a la creación de esas estructuras que permitirán a la ciudad optar a la nueva ETI que convocará Europa en cuestión de meses, el Ayuntamiento se afana en la actualidad por completar el mayor porcentaje posible de actuaciones e inversiones de la Edusi, que si no lo evita una prórroga tendrá que estar lista el 31 de diciembre.
En este sentido, el concejal de Fondos Europeos indica que los mayores esfuerzos se están poniendo en los depósitos de tabaco, que es el proyecto estrella de esta inversión europea y cuyas obras deben agilizarse para llegar a tiempo.
Al mismo tiempo, asegura Cossi que se están haciendo los últimos intentos por salvar proyectos. Es el caso de las instalaciones deportivas de Puntales–La Paz, cuyo precio de licitación va a ser incrementado (a cargo del propio Ayuntamiento) para intentar conseguir una oferta y ejecutar las inversiones previstas.
Además, avanza Cossi que se está estudiando una posibilidad remota de salvar el proyecto de la pasarela de Puntales, hasta ahora paralizado pese a que resultó adjudicado en su día a una empresa que no ha podido comenzar las obras por diversos obstáculos surgidos de difícil salida.
También te puede interesar