Cádiz, primera en iluminarse de Andalucía, en una tarde sin cuerpo para farolillos navideños
Arranca la campaña festiva
El alcalde accidental y la concejal de Comercio inauguran el alumbrado extraordinario en una tarde muy desapacible y llaman a los gaditanos a apoyar al comercio local
"Frente a los Amazon y las multinacionales que se marchan de la ciudad y dejan a las y los currantes con una mano delante y otra detrás, Regálate Cádiz", dice la edil
Cádiz/Cádiz se vistió hoy de gala para estas Navidades tan especiales y se quedó compuesta y sin invitados, pese a ser la primera capital andaluza en la que se activaba el alumbrado extraordinario. Esperamos que sólo sea en esta primera tarde triste y desapacible de lluvia. Con todos los comercios cerrados a partir de las seis, salvo los esenciales, como medida frente a la expansión del Covid-19, la ciudad iluminada parecía a las siete y media un decorado fantasma por el que apenas deambulaban transeúntes enmascarados bajo paraguas. En El Palillero no llegó a encenderse el cartel de Felices Fiestas.
El alcalde accidental, Demetrio Quirós, y la concejala de Comercio, Consumo y Turismo, Monte Mures, en presencia del presidente de Cádiz Centro, Manuel Queiruga, y de la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Extramuros, Alicia Reyes, pulsaron desde el ECCO el botón del alumbrado extraordinario de Navidad que menos tiempo van a poder disfrutar cada día los gaditanos. El Ayuntamiento espera que hoy, con el Black Friday, comiencen a animarse las calles.
Mures ha apuntado que se ha adelantado una jornada el encendido del alumbrado a fin de que mañana viernes, día del Viernes Negro, luzcan las calles encendidas mientras los establecimientos permanecen abiertos. Y ha insistido en la necesidad de “dar luz a los y las profesionales de sectores como los del comercio, la hostelería y el turismo que están viviendo una situación muy complicada como consecuencia de las restricciones horarias y de movilidad”.
“Queremos aportar luz y apoyar a esos gaditanos y gaditanas que facilitan un consumo de cercanía y sostenible, que suben cada mañana las barajas de sus negocios y dotan de trabajo a nuestros paisanos y paisanas”. “Es por ello que desde el Ayuntamiento –ha proseguido- animamos a comprar en nuestros barrios. Porque el dinero que se gasta en las tiendas de proximidad revierte hasta tres veces más en la comunidad. Y porque ahora más que nunca tenemos que defender nuestro tejido comercial y hostelero”.
En este sentido, la concejala ha señalado la campaña navideña Regálate Cádiz que ha puesto en marcha el Consistorio gaditano con objeto de apoyar al comercio local y animar a la ciudadanía a realizar sus compras en él. “Todos y todas debemos contribuir en la medida de lo posible y apoyar a nuestro comercio local. Así que frente a los Amazon, las compras online y las multinacionales que se marchan de la ciudad y dejan a las y los currantes con una mano delante y otra detrás, frente a ellos: Regálate Cádiz. Regalémonos Cádiz”, ha concluido.
El presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto ha hablado en nombre de sus socios y ha asegurado que tienen “mucha ilusión y expectativas puestas tanto en la campaña de Black Friday como en la de Navidad, sobre las que hemos realizado un esfuerzo importante desde el colectivo lanzando importantes promociones y ofertas para, dentro de los posible, intentar fomentar el consumo local, el aumento de las compras en nuestros establecimientos y reducir las importantes pérdidas acumuladas del año”.
Ha añadido que de los resultados de estas dos campañas “va a depender, en gran medida, que muchos comerciantes puedan seguir o no con su actividad, evitando el cierre y/o su impacto sobre el empleo de la ciudad”. Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de la ciudad “para que sigan confiando y apuesten por el comercio local a la hora de realizar sus compras navideñas”, así como para invitarles a que hagan uso del programa Club Cádiz Centro, “donde con cada compra pueden conseguir muchos regalos”.
A continuación ha intervenido la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Extramuros, que ha agradecido al Ayuntamiento su invitación a este acto, y ha expresado su deseo de que los gaditanos y gaditanas “sigan apoyando al comercio local en esta campaña de Navidad tan especial”.
Por su parte, el alcalde accidental ha incidido en la necesidad de “apostar y apoyar” al comercio de la ciudad durante esta campaña de Navidad. “Ayudemos a quienes contribuyen a generar vida en el barrio desde el comercio o la hostelería y están ahora aguantando el tirón a causa de la pandemia. Y al mismo tiempo, disfrutemos en la medida de lo posible de estas Navidades tan inusuales y atípicas, pero siempre desde el cumplimiento de las medidas de seguridad y recomendaciones sanitarias”. “Pensemos en nuestra salud, porque lo verdaderamente importante es que todos y todas podamos celebrar la Navidad aunque no sea en torno a una misma mesa. Ya vendrán tiempos mejores, seguro”, ha apostillado.
También te puede interesar