Cádiz acabó 2023 como el tercer puerto peninsular con más cruceristas
Barcelona y Valencia están por encima, sin contar con los insulares que siguen siendo líderes
El 'Icon of the Seas', el crucero más grande del mundo, llega a Cádiz en una escala técnica
El puerto de Cádiz sale a la busca y captura del turista de los cruceros de lujo
Puertos del Estado ofrecía este fin de semana las cifras oficiales de los tráficos que han movido durante el mes de diciembre los 48 puertos de referencia de España.
Entre ellos, el de Cádiz destaca sobremanera por el brutal incremento que ha vivido durante todo 2023 tanto en número de cruceros como cruceristas. En el cierre del año que ofrece Puertos del Estado en su página web, Cádiz aparece como el tercer peninsular y el sexto si se atienden los muelles de Barcelona, Las Palmas de Gran Canarias, Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.
A su vez, se afianza como el puerto con un mayor crecimiento a lo largo de este año, algo que no se refleja con claridad en la base de datos de Puertos del Estado, ya que algunos porcentajes llevan a confusión. Así Cádiz aumentó un 72% en número de cruceristas, porcentaje más que sorprendente, aunque destaca el aumento porcentual de Ceuta (641%) o Motril (441%).
Estos porcentajes son lógicos a la vista que Ceuta recibió 3.520 cruceristas en 2022 (los que puede recibir Cádiz en una sola escala), mientras que en 2023 llegaron a su puerto 26.108 a bordo de los 15 cruceros llegados a Ceuta a lo largo de este año pasado.
El caso de Motril es similar porque pasó de los 6.395 cruceristas recibidos en 2022 a los 34.609 llegados en 2023, que no hay que dejar de reconocer que algo se estará haciendo bien cuando se ha registrado este brutal aumento de visitantes llegados por mar.
Pero el de Cádiz ha sido un caso muy excepcional que ha llamado mucho la atención, ya que ha registrado un aumento de un 14,3% en el número de cruceros y un 72% en la cifra de cruceristas que han contratado un viaje con Cádiz como una de sus escalas.
Tanto un porcentaje como el otro dejan cifras históricas de récord que reflejan el buen momento que vive el puerto gaditano dentro del sector de los cruceros, no sólo por los servicios que ofrecen desde el puerto en sí sino por otras características como la cercanía del puerto con respecto al casco histórico o el buen abanico de excursiones que pueden ofrecer los touroperadores con excursiones tan atractivas como Cádiz, Jerez, El Puerto, la sierra de Cádiz o ciertas zonas de la Janda.
Estos incrementos resultan aún más significativos cuando el contagio del coronavirus o incluso un potencial confinamiento sigue estando entre las principales preocupaciones de aquellos que deciden embarcar con sus maletas en un trayecto por mar con una media de siete días de duración.
Ese 2020 dejó todas las flotas de cruceros congeladas y significó un reseteo para el sector en el que muchas compañías terminaron por desaparecer y otras aprovecharon para mandar al desguace a muchas naves de sus flotas y encargar nuevos buques adaptados al futuro, a las nuevas tecnologías y a dar soluciones a las preocupaciones por el medio ambiente y la sostenibilidad.
Y lejos de pensar que este brutal ascenso que ha vivido el puerto de Cádiz pueda resultar común en todo el sector, basta con ver las cifras de otros puertos de la geografía española como pueden ser Málaga, Barcelona, Sevilla o Valencia.
Cierto es que todos han vivido incrementos en positivo pues, en general, ahora toca recuperar a esos cruceristas a los que aún les daba miedo la idea de embarcarse. Así, el puerto de Cádiz, según los datos ofrecidos esta semana desde Puertos del Estado, pasó de las 162 escalas de 2021 a las 315 de 2022, terminando este año ya con cifras prepandémicas. Y ha sido este 2023 cuando se han pasado de esas 315 escalas a 360 visitas de cruceros al puerto de Cádiz. En estas estadísticas las épocas más prolíficas siguen siendo otoño y primavera, aunque ya hay meses como diciembre o enero en los que se están registrando cifras hasta ahora inusuales, que hacen ver que el de los cruceros es también un sector que busca y que está logrando desestacionalizarse.
En Málaga, por ejemplo, que es el simbólico “rival” más fuerte que pudiera tener Cádiz recibió 119 cruceros en 2021 y entre enero y diciembre de 2022 acumuló un total de 285, lo que significó una subida porcentual de un 139,5%. Entre 2022 y este último 2023 el sector quedó casi estancado en el puerto malagueño ya que en un año tan sólo sumo 16 buques de cruceros a las cuentas de 2022 pasando de las 285 a las 301 escalas, un incremento que ha supuesto un tímido 5,6%.
Barcelona sigue siendo el principal puerto peninsular de cruceros y sigue siendo puertos base de muchos cruceros en España. A pesar de eso, la diferencia en el número de buques turísticos que amarraron en la Ciudad Condal dejó atrás en diciembre de este año pasado un “debe”, ya que descendió un insignificante 0,4% a causa de que los tres barcos que optaron por pasar de largo su parada en Barcelona.
Valencia, que sigue siendo uno de los puertos más preciados por las navieras, gracias a que en ocasiones sirve de puente con las islas Baleares o simplemente por su riqueza cultural y sus buenas conexiones, deja en el recuerdo un pésimo 2021 aún contagiado por el coronavirus, con sólo 95 escalas. Por fortuna, en 2022 sumó 203 buques a la cuenta, lo que dejó un acumulado entre enero y diciembre de 2022 de 298 buques turísticos.
Sin embargo, en el 23 ha quedado registrado en las estadísticas que ofrece Puertos del Estado una bajada de un 9,7%, ya que el año pasado terminó con 269 cruceros.
Sevilla, a pesar de jugar en otra división, con las limitaciones que le impone ser un puerto fluvial que depende de la dictadura del Guadalquivir, anoto en 2021 un total de 24 cruceros, cifra que triplicó en año, acumulando un total de 76 visitas de barcos turísticos en 2022. Este número se quedó casi congelado a lo largo de 2023, terminando este mes de diciembre con 75 cruceros.
Récord de cruceristas
En cuanto a número de pasajeros, insistir en que el puerto de Cádiz ha superado con creces todas sus expectativas y finalizó 2023 con un aumento de más de un 72% respecto al año anterior.
Así, la curva que deja tras de sí dibuja una montaña rusa en ascenso, en una tendencia que parece que seguirá, aunque de manera más tímida, a lo largo de este 2024.
En 2021, Cádiz recibía a 133.511 cruceristas y 394.276 en 2022. Pero ha sido en este 2023 cuando más veces ha salido a relucir la palabra récord a la hora de hablar de los Cádiz y los cruceros, ya que terminó 2023 con 679.541 turistas llegados por mar, que significó un 72,4% de incremento, que cuantitativamente ha sido ha sido el más importante vivido entre los 48 puertos de referencia de España.
En Málaga vivieron una recuperación postpandémica entre 2021 y 2022 de un 186%, pasando de los 118.330 cruceristas a los 342.045. Y cierto es que ha anotado entre 2022 y 2023 un importante aumento del 47,3%, llegando a los 503.898 cruceristas, 175.643 menos que Cádiz.
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