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Puerto verde, descarbonización, GNL, OPS... El puerto de Cádiz se abre a una nueva era. Lo hará aún tímidamente pero con pie firme y, sobre todo, con un cómplice que le allanará el camino: Endesa.
Con firmeza porque muchos puertos andan aún en la fase del discurso cuando Cádiz tiene ya firmado un protocolo con Endesa gracias al cual, el puerto gaditano se convertirá en el primero de España en electrificar sus muelles.
¿Eso qué quiere decir? Esa tecnología denominada OPS (Onshore Power Supply) pondrá fin a la emisión de gases contaminantes que genera un crucero durante su estancia en el Muelle.
Hay que partir de la base de que un crucero es un hotel flotante y, como tal, necesita energía desde que sale de su puerto base hasta que regresa al final del trayecto. Durante una escala como Cádiz, sus lavadoras, sus ascensores, su climatización, su iluminación, las máquinas de cafés de sus bares... siguen funcionando y lo hacen gracias a la energía que generan sus motores auxiliares, lo que le obliga a mantenerlos encendidos durante toda su estancia.
Es como si uno tuviera que tener el coche arrancado para poder escuchar la radio mientras se está aparcado, o como si una autocaravana tuviera que permanecer con el motor en marcha mientras permanece estacionada. Lo mismo que hace un barco de recreo, que nada más llegar a Puerto América, se engancha a la luz que allí se le ofrece es lo que harán los cruceros pero, como es obvio, salvando las distancias.
Teófila Martínez, presidenta se marco, hace ya más de dos años, la electrificación de sus muelles como un objetivo vital para conseguir que su puerto fuera eficiente y sostenible. En aquel entonces tenía sólo como aliado a Puertos del Estado y ya tenía toda la carne en el asador. Pero finalmente “ya tenemos un cómplice” o un “amigo”, como calificaba Teófila ayer a la empresa Endesa, para este nuevo camino.
De esta manera, el dinero está ya sobre la mesa:6,75 millones de euros, de los cuales una parte llegará de la mano de los fondos Next Generation, 2,7 millones, mientras que el resto, la parte más importante, 4,1 millones de euros, saldrá del bolsillo de Endesa.
Según explican desde la propia Endesa, la de Cádiz será la instalación más grande que se va a hacer en España y estará preparada para los barcos más grandes que existen y que, por supuesto, esté preparados para nutrirse de energía eléctrica desde el exterior.
La propia Endesa calcula que gracias al desarrollo en Cádiz del sistema OPS se espera una reducción relevante a lo largo del año, equivalente a más de 2.500 toneladas de emisiones contaminantes.
Endesa recuerda que los plazos se iniciaron en el mes de diciembre cuando se recibió la concesión por parte del Gobierno y la subvención. Ya, en aquel entonces, Endesa ya estaba trabajando en la adquisición de unos equipo cuya fabricación necesita más de un año de plazo.
A partir de octubre se empezaría con la parte de la obra civil de zanjas y canalizaciones, ya que se está hablando de un cable muy grande que irá soterrado para evita cualquier tipo de accidente y se empezará a montar aproximadamente dentro de un año, en el mes de junio.
Así, Endesa y la APBC pretende que en el mes de agosto de 2024 se puedan hacer las primeras pruebas y a finales de ese mismo mes se espera poder inaugurar la instalaciones que, de momento sólo están pensadas para “enchufar” a un único crucero hasta que este proyecto no se vaya implementando. Esto sería del todo difícil o imposible si el puerto no consigue que Eléctrica de Cádiz aporte al proyecto mayor potencia para empezar a pensar en más de un OPS para así poder seguir electrificando el resto de los muelles del puerto de Cádiz y no quedarse sólo con el Alfonso XIII.
Teófila Martínez y Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla suscribieron ayer este protocolo de colaboración en un acto en el que estuvieron acompañados por el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, la delegada territorial de Política Industrial y Energía, Inmaculada Olivero, y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo.
Joaquín Benítez cádiz
La presidenta de la APBC, Teófila Martínez, repitió hasta la saciedad la importancia que tenía ir en este proyecto de electrificación del Muelle de la mano de Endesa. Por muchos motivos, pero la ex alcaldesa destacó lo bien que le vendrá cuando vuelva a reclamar ante la Red Eléctrica Española una mayor potencia eléctrica para la Bahía “No podemos fallar en nada y Endesa, en esa concepción de la OPS nos va a ayudar mucho”.
Teófila Martínez defendió que hay que dar certidumbre a las empresas e inversores. De ahí que consideró que “no podemos hacer proyectos y que luego no tengamos suministro eléctrico suficiente”.
Y todo eso sin dejar de lado que la ex alcaldesa de Cádiz reiteró que “no podemos recorrer este camino solos sino que necesitamos la implicación del resto de la comunidad portuaria y del resto de las instituciones . La estrategia con la sostenibilidad debe ser global para ser efectiva”.
Para Teófila Martínez, tanto el protocolo como el proyecto de electrificación para cruceros son dos ejemplos del compromiso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz con la sostenibilidad, de la que ha dicho, “no es una opción, sino una obligación. No somos libres de elegir ser sostenibles o no. Estamos obligados a serlo y en el caso concreto del Puerto de Cádiz estamos comprometidos con el verde”, ha reseñado.
En este sentido, la presidenta ha hecho hincapié en la necesidad de liderar y desarrollar un papel proactivo en materia de sostenibilidad ambiental.
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