Cádiz, a la reconquista de Marruecos

El puerto de Cadiz busca nuevos mercados

Las navieras y los operadores portuarios están todos de acuerdo en que el puerto gaditano tiene potencial como para retomar contactos con el país magrebí

Casablanca debe ubicarse en el punto de mira del puerto de Cádiz, según opinan los operadores. / D.C.

El comercio mundial mira a África. Parece que los hasta ahora casi olvidados africanos se van a convertir a partir de ya mismo en una potencia con muchas necesidades y ya hay cola para intentar saciar y mercantilizar esos potenciales requerimientos comerciales de los pobladores del vecino continente.

Una vez más, Cádiz aparece en el mapa gracias al valor que le añade su geolocalización en un punto en el que se cruzan los continentes americano, africano y europeo.

Esta semana, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, en colaboración con Shortsea Shipping Centre Spain y la Junta de Andalucía, logró convertirse en esa joven casamentera a la que se le acumulan los novios a la puerta de su casa.

Muchas ideas. Cifras que aclaran ese potencial de Marruecos y del resto de África, pero faltan las navieras que quieran apostar por este proyecto con el que Cádiz podría recuperar unos tráficos con Marruecos perdidos hace ya más de quince años.

Las jornadas llevaban el título El transporte marítimo de corta distancia y el puerto de Cádiz: el compromiso de la sostenibilidad. Pues sí. Se habló de los beneficios de los trayectos marítimos de corta distancia, de la lucha por que todos los recursos puestos sobre la mesa velen por la sostenibilidad de los tráficos, de que la pandemia ha dejado claro que debemos estar preparados para cualquier eventualidad que nos deje sin poder llegar a los mercados más lejanos... De ahí que necesitemos contar siempre con un “supermercado” cercano al que acudir para adquirir los artículos más elementales para la supervivencia ante un mal mayor y duradero como el covid.

Pero no se tardó en hablar de Canarias y Marruecos. Experiencias de éxito, proyectos en mente, y más de un quiero pero no puedo. La novia o el novio es atractivo y tiene pinta de braguetazo, con perdón, pero a ver quién le hinca primero el diente.

El transporte de mercancías entre Marruecos y Europa lleva ocho años creciendo en torno a un 5%

Las jornadas contaron con un altísimo nivel de participación tanto de manera presencial, en el salón de actos que cedió la Delegación de la Junta de Andalucía en la Plaza de España de Cádiz, como de manera telemática. Llegaron representantes de distintas administraciones, de navieras de alto rango, de consignatarias ávidas de recuperar sus negocios y de buscar nuevos horizontes... Una respuesta que terminó por asombrar a sus convocantes, según aseguró la propia Pilar Tejo, presidenta de la SPC (Shortsea Promotion Center).

Teófila Martínez, como presidenta del puerto de Cádiz, abrió las jornadas destacando la importancia del transporte y la potenciación de la corta distancia, como una “oportunidad para crecer y contribuir a unos modos de transporte más sostenibles, con menos consumo de combustible y menos emisión de CO2”. “Una oportunidad para todos, para poder crecer y posicionarnos en otros mercados”, según Teófila Martínez.

Por su parte, Ana Mestre, que, como anfitriona del salón de actos y como delegada de la Junta de Andalucía quiso estar presente en el acto, destacó la importancia de que una “administración amiga y hermana” como es la Autoridad Portuaria tenga por delante retos que asumir. “Desde la Junta ya le digo que asumimos también esos retos como nuestros, porque si al puerto de Cádiz le va bien, a Andalucía le va bien”. “No dejaremos nunca de la mano a todo aquel que genere empleo y riqueza y vamos a trabajar par que el puerto sea un lugar excepcional”.

Mestre aprovechó dejó caer la necesidad de desbloquear el proyecto Lógica así como la importancia de este espacio logístico, sobre todo para el puerto de Cádiz. La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz quiso felicitar a todos los trabajadores de la APBC y a Teófila, “una mujer ambiciosa, porque si no tenemos ambición con la competencia que hay, poco futuro tendremos”.

Por su parte Pilar Tejo destacó la importancia de los tráficos de corta distancia, como una opción en la que el operador vea una forma de “ahorro sin dejar de mano la sostenibilidad”.

Uno de los objetivos de estos tráficos de corta distancia es el de quitar cuanto más camiones de las carreteras, mejor que mejor, con lo que ello conlleva en cuanto a emisiones de gases contaminantes. De hecho, un ejemplo, en 2019 más de 600.000 camiones tomaron la decisión de hacer parte de sus trayectos en barco.

Tras varias intervenciones, Tejo ofreció cifras que reflejan que el tráfico del transporte entre la península y Marruecos lleva creciendo a dos dígitos desde la última década. Ante tal incremento y ante el cuello de botella que está suponiendo los tráficos entre Algeciras o Tarifa con Tánger, han surgido nuevos puertos del Mediterráneo que andan apostando fuerte por estos movimientos de mercancías. “Aquí, en esta mesa, queremos hablar la posibilidad de que el puerto de Cádiz se convierta en un complemento idóneo a esa oferta que ya se ofrece desde esos otros puertos mediterráneos. “Cádiz tiene la posibilidad de ofrecer un servicio igual de atractivo que los que ya se están ofreciendo desde otros puntos de la península”, según afirmó Pilar Tejo.

Casablanca, objetivo para el puerto de Cádiz

La presidenta de Shortsea Shipping presentó una mesa de debate sobre El enlace Cádiz-Marruecos: oportunidad de futuro en la que reunió, entre otros, a Bernardino Copano, como presidente de Apemar, José Ramón Mazo, del Grupo Mazo, y a Juan Carlos García, de la naviera Morocco Cruises Line (MCL).

Este último, en representación de MCL, naviera que lucha por la línea entre Motril y Tánger, se hizo pronto con las riendas del auditorio, con una gran dosis de transparencia. Juan Carlos García “gaditano de Algeciras”, como él mismo se denominó, destacó las muchas dificultades surgidas en los últimos tiempos con los cierres de fronteras con Marruecos, las costumbres y “todo lo que de su cultura, unas veces nos une y otras nos separa”.

En su intervención hizo un rápido repaso a la historia de las conexiones marítimas que han existido durante años entre Cádiz y Marruecos, de ahí que insistió en que “Cádiz puede volver a ser lo que ha sido ya”.

Juan Carlos García incidió mucho en que con Marruecos, “las expectativas no ofrecen duda. Hemos asistido a la inclusión de otros puertos como Almería o Motril, desde el Mediterráneo y es ahora cuando hay que ir pensando en la vertiente atlántica”. Motril, según el representante de MCL, supo ver el crecimiento de la capacidad industrial de Marruecos y la necesidad de mover mercancías con Europa.

A todo esto, García hizo una recomendación al auditorio: el puerto de Cádiz debe poner su punto de mira en Casablanca.

Este portavoz de Morocco Cruises Line dijo que Cádiz nada más que tenía que mirar para atrás. Recomendó a sus autoridades portuarias que deben intentar fomentar un macrohub e “intentar vender un producto único. Sacaríamos más y ganaríamos más ambos. Marruecos crece alrededor de un 5% desde hace ocho años y las previsiones siguen siendo las mismas, mientras aquí seguimos batallando, lamentándonos y manteniendo guerras fratricidas con batallas localistas”. García insistió en la necesidad de buscar objetivos comunes y “no buscar a ver cómo desbanco a Algeciras o a Valencia. Somos tribus. Son diálogos de tribus. Ni siguiera actuamos como comunidades autónomas sino como tribus”.

Sin tren pero con una agilidad aduanera sin competidores

Era inevitable. Por mucho que Teófila Martínez y el director del puerto de Cádiz, Agustín Romero, argumentaran que más pronto que tarde Cádiz tendrá un tren en La Cabezuela y otro tren en la nueva terminal de contenedores o que la estación de Jerez vaya viento en popa, tuvieron que tragarse la reivindicación de muchos de los operadores que intervinieron en estas jornadas de que el tren ya llega tarde. Así lo hizo, por ejemplo, Alfonso Serrat, presidente de Boluda Shipping que dijo que, a pesar de que ya mueven cinco trenes semanales en Jerez, echan de menos y “esperamos con ansia la conexión directa con el puerto de Cádiz”. Sin embargo, lo mismo que salió a la luz esta debilidad que cada vez está más cerca de desaparecer, otros muchos operadores destacaron la agilidad aduanera y de otras tramitaciones como la fitosanitaria con la que cuenta el puerto de Cádiz. Es una gran fortaleza que la pone en el punto de mira de muchas navieras y operadores portuarios que necesitan cumplir siempre en tiempo y forma. Y hablando de tiempos, también destacar la gran aportación que ha supuesto la construcción de un segundo puente que ha aminorado los tiempos en más de media hora.

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