Cádiz recuperó en verano el 43% del empleo que perdió con el hundimiento de marzo

El coronavirus en Cádiz

El pasado mes de agosto tuvo el mejor comportamiento en cuando a reducción del desempleo en la ciudad desde 2012

Un empleado de El Faro convenientemente protegido contra el Convid-19
Un empleado de El Faro convenientemente protegido contra el Convid-19 / Julio González

Cádiz sufrió en marzo, como toda España, la mayor caída del empleo en toda su historia en un solo mes. Ni la época de crisis de la industria naval fue tan trágica en materia de trabajo pues en apenas treinta días se esfumaron 2.500 puestos dejando en el paro a 14.979 personas en la capital.

Esta cifra global nos hacía retroceder a enero de 2017 (15.177 parados entonces). Lo malo es que fue a peor porque, aunque en mucha menor proporción el paro creció en abril y en mayo hasta llegar a 15.137 afectados, lo que suponía perder de golpe tres años de esfuerzos en la reducción de este grave problema histórico para la capital gaditana.

La llegada de la temporada de verano en plena pandemia del coronavirus, causante de este descalabro social y económico, ponía en duda el crecimiento del empleo que cada año es habitual en estas fechas.

Sin embargo, el turismo se ha comportado de una manera aceptable hasta el punto de situarse Cádiz entre las provincias más visitadas en toda España. Y a más turistas, más empleo en hoteles, bares, restaurantes y chiringuitos.

Por si fuera poco agosto concluyó con 124 parados menos respecto a julio. Este dato es más que relevante pues agosto es un mes de bajas y alzas en el desempleo a lo largo de los años. Hay que retroceder a 2012 para encontrar el mes clave del verano con tan buen resultado para el desempleo.

El descenso en el paro acumulados en junio, julio y agosto han supuesto en global 1.180 desempleados menos en Cádiz. Esta cifra, aún siendo importante, no ha sido lo suficientemente amplia como para eliminar el crecimiento de la estadística en los meses más duros de la pandemia en clave económica, cuando se acumularon 2.708 parados.

Así, quedan por recuperar 1.528 puestos de trabajos perdidos para situarnos en la misma cifra anterior al inicio de la pandemia. El empleo creado en verano ha supuesto de esta forma el 43% de lo perdido entre marzo y mayo. El temor es que en septiembre el paro suba tras el final de la complicada temporada estival. El año pasado fue en 250 personas. Este puede ser algo más.

Hundimiento de todos los sectores laborales

Comparar el dato del paro por sectores económicos entre febrero y marzo es la imagen de la catástrofe vivida en la ciudad. La industria incrementó el número de desempleados en 301 personas; la construcción subió en 260; el sector servicios se disparó en 1.600 personas sin trabajo mientras que los que estaban sin empleo anterior subieron en 70 más. El sector agrícola, evidentemente muy secundario en Cádiz capital, pasó de un mes a otro de 91 a 95 demandantes de empleo.

Si comparamos los datos de marzo, ya afectados por la pandemia pero relativizados gracias a los ertes, con los de agosto, como fin de un verano en parte positivo para el empleo, la situación en la ciudad es la siguiente.

La agricultura pasa de 95 a 103 parados; la industria se recupera de forma notable pasando de 1.088 a 891; la construcción también baja de 1.099 en marzo a 920 en agosto; el fundamental sector de servicios baja de forma más relativa atendiendo a su importancia pasando de 10.950 a 10.362, mientras que los que estaban sin empleo anterior suben de 1.447 a 1.681.

Las mujeres siguen encabezando la lacra del desempleo con 7.941 sin trabajo en agosto, frente a 6.016 hombres, en ambos casos la subida media es similar comparando con la estadística de febrero.

stats