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El puerto de Cádiz contará con una tercera terminal para cruceristas

El Plan Especial del Puerto de Cádiz desecha una alternativa que contempla un edificio singular con hotel y casino y otra que gira en torno a un museo y un parque tecnológico

Así será la avenida que surja tras la integración del Puerto de Cádiz en la ciudad

El puerto de Cádiz podrá empezar las obras de integración con la ciudad a finales de este año

El Plan Especial del Puerto de Cádiz contempla el paso del tranvía por el interior del Muelle, en paralelo con el cantil y llegaría hasta la Plaza de España. / APBC

Este Plan Especial de Ordenación del Puerto de Cádiz (PEOPC) fue presentado por el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, el alcalde de Cádiz, Bruno García, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez.

En aquel entonces, Sanz lo consideró un importante hito “para la ciudad, la Bahía y para toda la provincia” y vaticinó que “este proyecto va a relanzar la vida de los gaditanos que, por fin, van a poder disfrutar de su puerto como nunca”. El consejero garantizó que con este plan se creará “un nuevo foco de atracción de actividad turística, hostelera, empresarial y de ocio para los gaditanos y para sus visitantes”.

Por su parte, Teófila Martínez ya destacó en aquel entones que “el Plan Especial plantea un espacio de 335.000 metros cuadrados destinados a albergar actividades englobadas en la relación puerto-ciudad, de los que el 40,85%, es decir, 145.000 metros cuadrados se destinarán a espacios libres, viales y zonas ajardinadas”.

El plan ya cuenta con que el tranvía llegue hasta la plaza de España por el Muelle

Todo estos planteamientos quedaron plasmados en ese documento el que ese día de septiembre puerto, Ayuntamiento y Junta de Andalucía daban el “sí quiero” a un plan que dará lugar a un nuevo Cádiz y que supondrá la última posibilidad que tiene la ciudad para expandirse aprovechando el suelo que quedará ocioso una vez que se trasladen los contenedores desde el Muelle Reina Sofía a la nueva terminal de carga ubicada a pocos metros de Navantia, en un suelo ganado al mar.

El objetivo de este plan es “concertar con las autoridades urbanísticas la solución a los problemas de encaje puerto-ciudad y contar con un instrumento válido que regule y precise detalles urbanísticos y los procesos administrativos adecuados para llevarlas a la práctica”, según indica el contenido de este documento oficial al que ha tenido acceso este diario.

Con este proyecto, los ciudadanos podrán acercarse más al cantil del Muelle / APBC

Y su punto de mira está en la ejecución de la plataforma para la reubicación de la actual terminal de contenedores, que harán efectivo su traslado y puesta en funcionamiento en su nueva ubicación, lo que liberará los muelles Ciudad, Alfonso XIII y Reina Sofía para destinarlos a usos compatibles con el tráfico de cruceros y con el proceso de interacción puerto-ciudad.

El documento parte de la base de que el puerto de Cádiz es un espacio que ocupa una superficie de 316.762 metros cuadrados que se distribuyen en los municipios de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María y que cuenta con un espacio comercial, uno de uso pesquero, uno náutico-deportivo y uno de uso complementario auxiliar al que se adscriben los suelos portuarios no incluidos en el resto de zonificaciones.

Se podrá llegar andando desde la Plaza de Sevilla hasta la Punta de San Felipe

Otro punto de partida importante es el que admite que la configuración actual, con la terminal de contenedores en el Reina Sofía, provoca problemas de tráfico y que, una vez que los contenedores desaparezcan de la zona más cercana al casco histórico, la plaza de Sevilla “perderá relevancia” y el nuevo control de la Avenida de Astilleros pasará a ser el principal acceso a las instalaciones portuarias estando previsto que entre en funcionamiento el acceso a la terminal a través de un túnel que aliviaría el “tráfico denso” derivado de la Avenida de Astilleros que en la actualidad soporta el tráfico de acceso a Cádiz desde el segundo puente junto con el tráfico portuario y el de las instalaciones de Navantia.

Imagen en la que se aprecia la cercanía entre el puerto y el casco histórico de Cádiz. / Jesus Marín

El plan contempla la intervención concreta en el entorno de la Plaza de la Hispanidad con la obtención de espacios libres y dotaciones, así como la mejora del aparcamiento y el aumento de la oferta comercial. A su vez se dibuja un espacio en el que se integra en la ciudad el inicio del paseo Pery Junquera, contando con que se confirmaría como un espacio especializado en el ocio nocturno.

En cuanto a la previsión de crecimiento, se indica que el Plan de Empresa de 2021 preveía un crecimiento anual del 8,34% para el pasado 2023 y de un 6,21% para 2024, lo que revela que el puerto de Cádiz ya cuenta con esa disminución en los tráficos.

Así, este Plan Especial de Ordenación del Puerto de Cádiz viene a adaptarse al actual PGOU de 2012 y contempla tanto los suelos de relleno llevados a cabo para el nacimiento del Muelle Marqués de Comillas como la ejecutada a partir del Dique de Levante, donde se trasladarán los contenedores que ahora ocupan el suelo del Muelle Reina Sofía. Este plan dotaría de planificación urbanística a los suelos que quedarán desocupados a consecuencia de este traslado.

Alternativa 1

Previo a la elaboración del plan definitivo se tuvieron en cuenta varias opciones entre las que se encontraba como alternativa 0 la no actuación, es decir, dejarlo todo tal y como está a día de hoy. El resto de alternativas serían utilizar el espacio ocioso como recinto ferial de exposiciones y congresos, un casino y un hotel de convenciones. Otra alternativa sería pensar en instalar allí un museo y un parque tecnológico y una alternativa C que sería el uso para comercios, hotelería, ocio y restauración.

En el caso del uso como recinto ferial se planteaban tres grandes pabellones, junto a un edificio singular de mayor altura, que habría albergado un hotel, un casino y una sala de convenciones.

Esta alternativa contemplaba también la incorporación de amplias superficies de espacios libres, aceras, paseos arbolados, espacios ajardinados, zonas de juegos. A su vez incluiría la idea de la eliminación del vallado del recinto portuario frente al Paseo de Canalejas, con una ampliación y mejora de los espacios ajardinados.

En el ámbito portuario se establecería una franja de servidumbre portuaria a lo largo del Muelle Ciudad y Muelle Alfonso XIII para el atraque de cruceros, que podría ser recuperada para uso público cuando no haya previstas escalas de buques turísticos.

Asimismo esta alternativa contempla mantener algunas edificaciones como son la estación marítima, la capitanía del puerto, la terminal satélite así como la estación marítima de transporte metropolitano, en la parte más cercana a la Plaza de Sevilla.

A su vez contempla el plan la mejora de las conexiones peatonales transversales y la creación de dos zonas de aparcamiento para la espera de los autobuses para los cruceristas y para los que efectúan el servicio alternativo al catamarán los días en los que, por las condiciones climatológicas adversas hay que interrumpir el servicio marítimo con El Puerto o Rota.

Y resulta innovador que este plan incluye una importante apuesta por el transporte público ya que pretende la prolongación del trazado actual del tranvía de manera que se conectaría con la terminal prevista de la Plaza de España con el interior del Muelle. Esta ampliación bordearía la Avenida del Descubrimiento y continuaría en paralelo al cantil del muelle, creándose un apeadero final en el Muelle Reina Sofía.

En esta primera alternativa, además de ese edificio singular de gran altura que contendría hotel, casino y sala de convenciones se añadirían zonas de “comercio temático”, además de establecimientos de restauración, áreas de ocio y recreativas en las zonas que discurren en paralelo a los Muelles Alfonso XIII y Reina Sofía en dirección a la zona náutico-deportiva.

Igualmente este plan plantearía en esta primera alternativa un auditorio para albergar grandes actuaciones, con posibilidad de incorporar un graderío exterior para la ciudad y sus habitantes”, según consta en el documento.

En esa misma zona se contemplaría la ampliación del carril bici hasta el paseo Pascual Pery así como una avenida de cuatro carriles que discurriría en paralelo con el citado paseo y que conectaría con la prolongación de la Avenida del Descubrimiento y que contaría con salidas por las calles Nuevo Mundo y República Argentina. Igualmente el plan dibuja también un aparcamiento de uso exclusivo para los clientes de los hoteles, casino, salas de convenciones y usuarios del puerto deportivo.

Esta alternativa incluiría también una franja de servidumbre portuaria a lo largo del Reina Sofía para el atraque de cruceros que se recuperaría para uso público cuando no haya escalas previstas y se incorporaría un nuevo edificio de acceso de cruceristas, para su embarque que estaría comunicado con el nuevo trazado del tranvía para facilitar así el acceso al centro de este tipo de visitantes.

Alternativa 2

Esta propuesta se articularía a partir de la implantación de un gran museo de alto nivel que se combinaría con espacios expositivos y actividades culturales al aire libre. La propuesta se complementaría con la implantación de un parque tecnológico “que proporcione asentamiento de empresas enfocadas a la investigación y el desarrollo tecnológico, facilitando el acercamiento de otros estamentos como la universidad y otros sectores de la Educación”.

Al igual que en la primera de las alternativas se contemplaría también la eliminación del vallado y la interconexión de espacios entre la Plaza de Sevilla, el paseo de Canalejas, la Plaza de España y el Muelle con una ampliación y mejora de espacios ajardinados.

Resulta también significativo el hecho de que también contemplaría nuevos espacios deportivos con pistas como gran atractivo de esparcimiento “para una ciudad carente de este tipo de áreas, ubicadas próximas al edificio Ciudad del Mar.

Destacar que las tres alternativas contemplan iniciativas comunes tales como el espacio restrictivo para cruceros que se recuperaría cuando no hay atraques o el mantenimiento del Club Náutico o de Puerto América, entre varias propuestas.

Alternativa 3

Este sería un modelo más amable, en un principio, que facilitaría la gestión urbanística de manera faseada, con la implantación del uso global de actividades económicas. “El modelo se basa en criterios de sostenibilidad, accesibilidad y movilidad, propios de una ciudad amable, adquiriendo especial protagonismo los espacios libres, tanto cuantitativa como cualitativamente”. Buscarían en esta alternativa una correcta integración en la trama urbana de la ciudad, “estableciendo una conexión entre ellos de manera que se pueda recorrer peatonalmente la totalidad del Muelle. Se minimizaría el viario rodado, garantizando la accesibilidad a las distintas zonas y la movilidad interior priorizando las sendas y recorridos no motorizados.

La idea de “zona destinada a espacio libre” contemplaría abrir la visión del puerto a la ciudad y viceversa, para lo que sería necesario la demolición del antiguo almacén 1 situado en el Muelle Alfonso XIII y todo este espacio serviría para potenciar la conexión peatonal de los cruceristas con la Plaza de España y Plaza de San Juan de Dios.

Comparte esta alternativa la idea de levantar una nueva terminal para cruceristas manteniéndose la actualmente denominada como “satélite”.

Este modelo de nuevo espacio compartido entre el puerto y la ciudad propone zonas de uso para actividades económicas en la parte central con zonas verdes y espacios públicos para el uso del ciudadano, para favorecer el movimiento de ciudadanos en todo el ámbito de esta plataforma así como la relación con esta nueva zona de la ciudad.

Se plantearía el rediseño del Paseo Pascual Pery, “que se propone convertir en un eje peatonal/mirador con vistas a la Bahía y a la Alameda Apodaca, incluyendo la reforma parcial de la zona de ocio existente con el fin de dar continuidad a dicho paseo y abrir las vistas a la Alameda”.

Esta alternativa dibuja un paseo peatonal público que partiría desde el Muelle Reina Sofía, donde se podrían celebrar eventos al aire libre como festivales, conciertos, etcétera. Así se permitiría el recorrido peatonal ininterrumpido desde la Plaza de Sevilla hasta la Punta de San Felipe por el interior del Muelle. Además contemplaría la oferta de plazas de aparcamiento “para dar respuesta a la demanda generada por los nuevos usos propuestos, así como para absorber parte de la demanda actual del centro histórico de la ciudad.

Para ello, como ya avanzó la propia Teófila Martínez, presidenta de la APBC cuando presentó el proyecto de integración puerto-ciudad que maneja ella como máxima mandataria del puerto de Cádiz, se ha previsto una pastilla edificable, en la zona de contacto de la plataforma de la actual terminal de contenedores y el Paseo Almirante Pascual Pery, aprovechando la diferencia de cota existente. Esta pastilla se eleva una planta sobre el nivel del paseo, destinando parte de ella a usos terciarios y comerciales vinculados al espacio libre.

Este modelo contempla la disposición de una pastilla de suelo para albergar las infraestructuras y servicios generales como serían una nueva subestación eléctrica, el sistema de saneamiento y depuración y tratamiento de aguas, etcétera.

¿Por qué se ha elegido la tercera alternativa?

El Plan Especial del Puerto de Cádiz indica en su documento principal que la alternativa C es la elegida porque ésta adopta, según el documento oficial, “una ordenación más flexible y abierta” que posibilita una ordenación que daría “respuesta a las posibles demandas futuras”. La alternativa elegida sugiere un uso global de Actividades Económicas como motor de desarrollo, basándose en criterios de sostenibilidad, accesibilidad y movilidad propios de una ciudad amable, con especial protagonismo de los espacios libres. Ello redunda en una mayor integración y adecuación puerto- ciudad en el presente, satisfaciendo las necesidades actuales, pero también abriendo la puerta a futuras demandas de la sociedad. Por el contrario, el plan considera que en el resto de alternativas se parte de una ordenación más cerrada estableciendo la localización vinculante de los usos dentro de las distintas zonas, con la necesidad principal de establecer un equipamiento de carácter metropolitano que sirva de motor al desarrollo del ámbito. Si bien, el documento elaborado desde la APBC indica que “es innegable la conveniencia de este tipo de implantaciones, el problema radica en que en la actualidad ni existe demanda insatisfecha de este tipo de equipamientos, ni se vislumbra a medio plazo”. Obviamente, para esas alternativas considera que habría que hacer una reserva de suelo y dejarla en espera, “lo que no garantiza que, si surge la demanda, ese suelo sea el más adecuado a las necesidades del equipamiento, ya que deberá competir con otras ubicaciones dentro o fuera del municipio”. La Alternativa A propone un edificio singular en altura que albergue un hotel, casino o sala de convenciones que “aunque se considere futurista y adaptado a las grandes ciudades, esto rompería el skyline de la ciudad de Cádiz, con el consecuente impacto visual y paisajístico que conllevaría”. La Alternativa B‖propone una ordenación articulada a partir de la implantación de un gran Museo cuando, según estima la APBC, Cádiz es una ciudad que cuenta con “muchos y buenos museos”, y su oferta cultural supera no ya a la de ciudades de su mismo rango poblacional, sino a otras muchas capitales de provincia. Si existiera esa demanda en la Bahía para nuevos museos, “en la ciudad se encuentran edificios de interés arquitectónico o histórico posiblemente más adecuados como ubicación que el suelo portuario”.

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