"Que Cádiz esté tranquila porque aquí está la Delegación de Cultura"

Yolanda Peinado reitera que, respecto a la Aduana, "se ha cumplido la legalidad" y se ha actuado de forma "independiente" · "Cuando llegué a la Delegación había otros temas además de este edificio"

Fachada principal de la Aduana.
Fachada principal de la Aduana.
José Antonio Hidalgo / Cádiz

29 de enero 2009 - 01:00

La Delegación Provincial de Cultura actuó "de acuerdo con la ley" y no recibió, de otras administraciones socialistas, presión alguna respecto a su informe sobre el futuro del edificio de la Aduana. Así lo reiteró ayer la delegada, Yolanda Peinado, en un improvisado encuentro con la prensa a la que acusó, en algunos casos, de haber entrado en contradicción sobre este tema "al utilizar los mismos argumentos para mostrarse a favor o en contra" de este edificio.

Peinado defendió el trabajo y la valía profesional y académica de los dos especialistas contratados por Cultura y que, finalmente, han defendido la permanencia de la Aduana, resaltando que incluso se optó por buscarlos fuera de la provincia "para evitar que estuviesen influenciados". Agregó que la postura ya conocida de la Junta, que da continuidad a este edificio, no afecta al Plan Plaza de Sevilla.

Justificó Peinado el importante retraso acumulado desde el fin de la confección del documento hasta su salida a la luz, cerca de un año, diciendo que en este periodo "se han celebrado varias elecciones y se han producido nombramientos y ceses". En varios momentos de su encuentro con la prensa dejó claro que no entraba a debatir lo que había pasado antes de su etapa al frente de Cultura, cargo que asumió a mediados de 2008. A partir de esta fecha, junto al documento de los especialistas, "he oído a todo el mundo, incluso a ciudadanos anónimos y muchos de ellos me decían que las catedrales o la torre Eiffel llegaron a tener en algún momento cincuenta años de existencia (como lo tiene ahora la Aduana)".

Tampoco señaló el momento en el que tuvo acceso al documento, situándolo en el pasado verano, aunque sí especificó que "cuando llegué (a la Delegación) había un montón de temas, de proyectos", además del de la Aduana. No aclaró sin embargo si éste era para ella un proyecto prioritario o no teniendo en cuenta la expectación ciudadana que había sobre el mismo y su incidencia en el desarrollo del Plan Plaza de Sevilla.

Reiteró que desde su Delegación se había trabajo sin presión alguna desde el PSOE afirmando que "entran en contradicción constante los que intentan ejercer una crítica diciendo que la dirección del PSOE nos ha presionado y que ésta ha sido una decisión política". En todo caso, no opinó sobre la incongruencia que suponía que los socialistas hubiesen apoyado el derribo de la Aduana, tanto en el Ayuntamiento de Cádiz como en la Junta de Andalucía: "Lo que hemos hecho es aplicar la Ley", insistió.

Yolanda Peinado sí dedicó buena parte de su intervención a responsabilizar al Ayuntamiento de Cádiz, y personalmente a la alcaldesa, Teófila Martínez, sobre el propio futuro de Plaza de Sevilla.

"En política hay que venir llorado. El proyecto de la Plaza de Sevilla lleva ya 17 años de retraso y no es por culpa de la Delegación de Cultura. En vez de repartir culpas hay que ponerse a trabajar. En todo este proceso han existido actores y actrices que no querían aparecer en escena. Teófila Martínez no ha dicho ni una sola palabra a favor del derribo de la Aduana y es ahora cuando ha entrado dramáticamente" en el debate público que se ha abierto en la ciudad. Constató Peinado, que ante posturas de este tipo "es muy difícil llevarse bien con los vecinos".

Acusó al Ayuntamiento de Cádiz de incumplir la Ley, "lo que nunca hace la Junta", mencionando el caso de la reforma del acerado de la plaza de Mina, realizada sin el permiso de Cultura. Y cerró su intervención dejando aún más clara cuál será su postura ante el Ayuntamiento: "Si dejamos a Teófila con la piqueta arrasaría con toda la ciudad, como ocurría en la Edad Media. Pero que los gaditanos estén tranquilos. Aquí está la Delegación de Cultura", para evitarlo.

stats