Cádiz sufre varios cortes de luz intermitentes y prolongados

Las consecuencias del incendio de Puerto Real

La capital llegó a quedarse con un solo acceso, al cerrarse el tráfico por los dos puentes

Todo lo que se sabe del incendio

El fuego arrasa Las Canteras

La impresionante humareda del incendio vista desde el Paseo de la Bahía.
La impresionante humareda del incendio vista desde Cádiz. / Miguel Gómez
J. A. L.

07 de agosto 2023 - 06:00

Cádiz/El incendio de ayer en las Canteras de Puerto Real tuvo también sus consecuencias en Cádiz. La capital sufrió desde poco después de las tres y media de la tarde varios cortes de luz que fueron intermitentes y que, en algunos casos, se prolongaron durante varias horas. El corte del suministro afectó hogares y comercios, pero también al alumbrado público y, por tanto, a los semáforos de la ciudad, en cuyos cruces tuvo que multiplicarse la Policía Local. Por lo demás, la impresionante humareda pudo divisarse desde distintos puntos de la capital gaditana.

El primer corte de luz se registró en Cádiz a las 15.42 horas, según señaló en su Twitter el alcalde Bruno García. El suministro volvió pronto en algunas zonas y se prolongó más tiempo en otras. Fue un corte motivado por, en un primer momento, por el desacoplamiento de las torres de alta tensión de la Bahía.

Pero poco después, sobre las cuatro y media, fue Endesa quien cortó el suministro, a petición del Infoca, para que los servicios contraincendios pudieran “actuar sobre la zona por donde pasan las canalizaciones eléctricas de alta tensión que suministran a Cádiz”, explicó el alcalde en uno de sus mensajes en la red social.

“De manera paralela -continuó Bruno García con su explicación– pusimos en marcha el Plan de Emergencia de Eléctrica de Cádiz, que consiste en activar el suministro con un aporte adicional de potencia por la subestación de Cortadura que pudiera suplir el corte que se había producido en la Subestación de Puerto Real”.

La medida sirvió para que se fuera reestableciendo el suministro aunque de manera lenta y no en todos los barrios de la ciudad. A las seis y media, por ejemplo, los núcleos semafóricos de la Avenida y otras zonas no funcionaban y el tráfico tuvo que ser regulado por la Policía Local, con e apoyo incluso de los agentes que se encontraban ayer domingo cubriendo los servicios de playa.

Rafael de la Viesca, Antonio López, Calderón de la Barca, zonas del barrio de Santa María y de Argüelles fueron las que más tiempo estuvieron sin luz. Sobre las diez y media, el Ayuntamiento anunció la normalización total del suministro en los hogares, aunque persistían cortes en alguna zona del alumbrado público.

Durante un tiempo, además, la capital gaditana se quedó con un solo acceso por carretera, ya que la intensidad del fuego obligó a cortar los dos puentes de acceso a la Bahía. Primero, el Carranza; y poco después, el puente de la Constitución. Fue una medida provisional que se mantuvo hasta que los dispositivos de emergencia no lograron controlar el incendio en su parte más cercanas a las carreteras de la Bahía.

Así, la capital contó solo con la autovía de San Fernando como única manera de salir y entrar en la ciudad, aunque en este caso la medida no se prolongó mucho tiempo. Pronto se abrió el segundo puente y, sobre las siete y media, el Carranza.

stats